Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > El PNUD, el GRI y el DNP firman alianza para la implementación del SDG Corporate Tracker – Colombia

El PNUD, el GRI y el DNP firman alianza para la implementación del SDG Corporate Tracker – Colombia

  • Posted by: ONU Colombia

Este viernes el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Global Reporting Initiative (GRI) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), formalizaron una alianza tripartita para impulsar la medición y visibilización del aporte del sector privado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Desde 2018 las tres entidades adelantamos un proyecto piloto para medir la contribución del sector privado a los ODS de agua limpia y saneamiento, energía, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables y vida de ecosistemas terrestres; cuyos resultados se incluyeron en el Reporte Nacional Voluntario de Colombia que se presentó ante Naciones Unidas”, explicó la Directora General del DNP, Gloria Alonso.

El SDG Corporate Tracker es una iniciativa pionera, no sólo en Colombia sino en el mundo, que posiciona a Colombia y sus empresas como actores clave para resolver algunos de los desafíos más importantes en materia de desarrollo. Esta herramienta capitaliza el trabajo conjunto para la transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes. La idea es que las mismas empresas puedan hacer seguimiento y reportar sus aportes a los ODS, así como tomar decisiones que les permitan maximizar sus impactos positivos y visibilizar y reducir sus impactos negativos,” expresó Jessica Faieta, Representante Residente del PNUD.

En ese proyecto piloto, participaron 70 empresas que reportaron temas como reciclaje de agua, inversión en infraestructura social, reducción de consumo energético, disposición de residuos e impactos en la biodiversidad.

Esta alianza pretende, además, fortalecer el SDG Corporate Tracker – Colombia, como la plataforma y metodología más eficaz y práctica para sistematizar el aporte del sector privado a los ODS a nivel nacional, así como invitar a más empresas del sector privado a hacer parte de esta iniciativa que:

  • Recoge datos de manera estandarizada para el análisis y seguimiento periódico del aporte de las empresas en Colombia a los 17 ODS.
  • Desarrolla herramientas técnicas basadas en Estándares GRI, que guían el ejercicio de reporte de las empresas.
  • Pone en marcha una plataforma en línea para reportar la información y gestionar el conocimiento sobre las buenas prácticas de sostenibilidad en las empresas.
  • Elabora informes de análisis haciendo uso de la información recolectada.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Print Friendly

 

Roles de los aliados

  • El PNUD y su plataforma Business Call to Action: brindan apoyo técnico y financiero para la realización del piloto y la elaboración de las fichas metodológicas a rededor de los 17 ODS. De la misma forma, apoyan la difusión y réplica en otros países de la región.
  • GRI: brinda apoyo técnico y logístico en la elaboración de las fichas metodológicas, así como la conformación de grupos de expertos en la validación de estas.

 

_______________________

Contactos
Grupo de Comunicaciones y Relaciones Públicas
prensa-dnp@dnp.gov.co

Calle 26 13 – 19 Piso 35
Conmutador (571) 3 815000 Extensión 13521, / 24 / 25 / 26
Bogotá, Colombia

 

Coordinadora de Comunicaciones PNUD
Carmen Morales carmen.morales@undp.org +57 3134949805

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This