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El legado en Atención Primaria Social que Caldas le entrega al mundo

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En el centro de Colombia, donde se levantan imponentes las cordilleras andinas Central y Occidental, se encuentran los 7.888 kilómetros cuadrados que conforman el departamento de Caldas. En este territorio, con vocación cafetera, y que atraviesa desde los cálidos valles del río Magdalena y el río Cauca, hasta las nieves perpetuas del Nevado del Ruiz, habitan más de 997 mil personas.

Aunque en Caldas las condiciones de vida en promedio eran aceptables, una parte de la población estaba excluida del desarrollo. Por eso, la Gobernación de Caldas en el Plan de Desarrollo 2016-2019 propuso concentrar los esfuerzos en aquellos municipios más rezagados y establecer estrategias y metas para reducir las brechas sociales.

Para impactar en la situación de salud de los individuos, familias y comunidades e incrementar el bienestar de los habitantes (uno de los pilares del plan de gobierno), se identificaron necesidades y prioridades para reorientar un programa innovador de Atención Primaria Social, que permitiera hacer una distribución equitativa de oportunidades y beneficios, garantizando la transectorialidad, la participación comunitaria y la atención integral.

La implementación de esta estrategia, desde 2013, le permitió al departamento caracterizar cerca del 72% de las familias de los municipios y con esa información identificar donde estaba focalizada las mayores desigualdades e inequidades producto del análisis los determinantes sociales. Con estos datos se tomaron decisiones como la institucionalización de 54 Centros de Atención Social (CAS), lugares donde confluye toda la oferta municipal, departamental y nacional para poder mejorar la calidad de vida.

Esta atención a las comunidades, ofrecida bajo un modelo de generación de bienestar, en donde la familia es el núcleo central, y a partir de la cual se pueden intervenir factores de riesgo y fortalecer factores protectores, tiene grandes beneficios tanto para el individuo y la sociedad como para los prestadores de servicios de salud y el Estado con todos sus actores.

Por eso, no es de sorprender que los resultados alcanzados le permitieran a Caldas ser elegido, por el centro de pensamiento ‘Así Vamos en Salud’, como el mejor departamento en indicadores de salud en 2019, tras una medición de cinco dimensiones: percepción de los usuarios, financiamiento de la salud, desempeño institucional, participación ciudadana y gobernanza. Igualmente, el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, indicó que espera que en el resto del país se pueda replicar el modelo de Atención Primaria Social y el Observatorio Social que le han permitido al departamento una “intervención efectiva que da bienestar a los ciudadanos”.

Sistematizar para compartir

Si bien en Colombia existen experiencias exitosas en Atención Primaria en Salud que muestran la transformación de las condiciones de vida mediante procesos participativos genuinos “con la gente y para la gente”, no siempre se accede a las entrañas de las estrategias en un proceso de información organizado, donde se retome la experiencia desde una visión social como punto de partida para nuevos procesos y se dé a conocer la integración entre la teoría y la praxis, que sirva como modelo estratégico entre las diferentes regiones del país, sin perder de vista las realidades socio históricas.

De ahí que la Organización Panamericana de la Salud decidiera apoyar la sistematización de esta experiencia, labor que estuvo a cargo del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas, con la participación de las docentes investigadoras: Consuelo Vélez Álvarez, enfermera, epidemióloga y doctora en salud pública; Diana Paola Betancurth Loaiza, especialista en promoción de la salud, magíster en investigación en Atención Primaria en Salud y en enfermería con énfasis en salud familiar y doctora en salud pública;  Claudia Patricia Jaramillo Ángel, médica, especialista en promoción de la salud, magíster en desarrollo educativo y social, y doctora en salud pública y Natalia Sánchez Palacio enfermera, coinvestigadora y coordinadora general.

Con esta sistematización, además de exponer, explicar y analizar los cambios sucedidos, se busca que los diferentes actores sociales se involucren en la generación de nuevo conocimiento y en la construcción de procesos de aprendizaje e ideas de proyectos a partir de las experiencias, datos e información documentada.

Por ejemplo, es fundamental documentar los diferentes avances logrados por los municipios durante el desarrollo de la estrategia, como aquellos alcanzados al hacer un viraje hacia un modelo de atención integral e incorporar otras áreas como lo cultural, lo social, lo económico y lo ambiental; o los aprendizajes alcanzados en los diferentes procesos de formación y capacitación para avanzar en la comprensión de la mirada y el abordaje de la salud en la perspectiva de lo “social”.

También es todo un legado para el país el enfoque comunitario y la participación social, que permitió que los trabajadores de la salud y los actores sociales superasen la visión única de salud y realizar acciones de atención adecuadas a sus necesidades y a su derecho a la salud. Estas acciones demostraron, entre otras, eficacia en la prevención de los riesgos individuales, familiares y comunitarios relacionados con los determinantes sociales en salud.

Sin duda los sistemas de salud que cumplen con los principios de la Atención Primaria en Salud, para este caso, fortalecen la Atención Primaria Social, logran mejores resultados por tener un enfoque más inclusivo, eficaz y efectivo para la mejora de la salud física y mental de las personas, así como su bienestar.

La sistematización de la experiencia en Atención Primaria Social desarrollada en Caldas durante 6 años, demuestra una vez más que una visión centrada en la sociedad, en la que se priorizan entornos que brindan protección y cuidados de salud con especial énfasis en la población vulnerada e históricamente desatendida en servicios de promoción, prevención, curación, rehabilitación y atención paliativa, son la piedra angular de un sistema de salud sostenible para la cobertura sanitaria universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Acciones sociales en salud a la medida de las necesidades

“En Villamaría la caracterización realizada en el marco de la estrategia de Atención Primaria Social nos permitió conocer por primera vez las principales causas de las enfermedades que agobian a los habitantes de nuestra vereda y hacer acciones efectivas para evitarlas”, asegura Ramón Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda La Floresta.

Lo afectaba a los habitantes de su territorio era el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de alucinógenos. Asegura Ramírez que “gracias a la puesta en marcha de acciones sociales a la medida de las necesidades de los habitantes se ha mejorado la salud y el bienestar”.

Por ejemplo, pusieron en funcionamiento tres huertas comunitarias que mejoró el acceso a los alimentos y, con el apoyo del alma mater, los pobladores aprendieron a alimentarse y hacer recetas para promover el consumo de las verduras. Hoy tienen una dieta más saludable. Para superar el sedentarismo, realizan actividades físicas dos veces a la semana, y como medida de prevención del consumo de alucinógenos, utilizan herramientas como la música, el teatro y las artes para que los jóvenes hagan un mejor uso del tiempo libre.

Gracias a los resultados logrados, Ramírez considera que la estrategia de Atención Primaria Social debe seguir y extenderse a otros territorios de la Colombia Profunda.

Una unión por la salud y el bienestar de la población

“En 2016 empezamos a estructurar y poner en marcha la estrategia de Atención Primaria Social, lo que implicó articular los esfuerzos en salud con otros sectores. Para ello, con el apoyo de la Secretaría de Planeación, pudimos integrar acciones recreativas, deportivas, educativas, culturales, de mejoramiento de vivienda, saneamiento básico e infraestructura vial, entre otros, y encaminarlas a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad”, afirma Martha Inés Henao Osorio, Directora Operativa de Salud del municipio de Neira.

Para el desarrollo de las distintas intervenciones se caracterizó, hogar por hogar, al 90 por ciento de la población y con los datos consolidados en el Observatorio Social, priorizar aquellos considerados como de alto y medio riesgo.

Una de las principales afectaciones en la zona rural, según Henao, era el consumo de agua cruda, principal causa de las enfermedades diarreicas agudas y enfermedades de piel; las condiciones regulares de las viviendas y del saneamiento básico, falta de vacunación de los animales, enfermedades causadas por sedentarismo y falta de hábitos saludables, y las deficiencias en el autocuidado en las mujeres, en lo relativo a citología y planificación familiar.

Fue precisamente por esto que la alcaldía municipal priorizó la construcción de un acueducto municipal en la vereda Cuba, una planta de tratamiento de agua en la vereda Tapias que está próximo a inaugurarse y la construcción de una caja de almacenamiento de basura para evitar la propagación del Aedes aegypti.

Además, realizó Consejos Comunitarios para la Inclusión y el Progreso en el 90 % de las veredas, estrategia que le permitió acercarse a la comunidad y llegar con toda la oferta municipal institucional y de algunas entidades nacionales y territoriales como Bienestar Familiar, Profamilia, Corpocaldas y el Ejército Nacional, entre otras.

“En Neira pudimos demostrar que cuando hay voluntad política, intervención de todos los sectores y receptividad de la comunidad, la Atención Primaria Social es una excelente estrategia para minimizar la carga de la enfermedad, de ahí la importancia de seguir implementando esta estrategia”, aseguró Henao.

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