Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > El cuy: “No hay evidencia de otra cadena agropecuaria que tenga una participación tan activa de la mujer”

El cuy: “No hay evidencia de otra cadena agropecuaria que tenga una participación tan activa de la mujer”

  • Posted by: CinuCOL2018

Se estima que la participación de las mujeres en Asociaciones de Agricultura Familiar a nivel departamental no supera el 44%, sin embargo, entre todos los rubros, el cuy es el único proyecto productivo agropecuario de Nariño que asocia más mujeres que a hombres. Su participación se estima que es del 77%.

Cada 15 de octubre el mundo entero conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales. En Nariño nos unimos a esta celebración destacando la labor de las mujeres productoras cuyícolas, quienes por siglos han sido guardianas de la tradición. Abuelas, madres y hermanas han transmitido sus conocimientos de generación en generación del delicioso sabor del cuy. Una cadena, que hoy se sabe, aporta más de 45 mil millones de pesos a la economía del departamento y su rol es central en la seguridad alimentaria y nutricional de los nariñenses.

 

 

“Cuando cumplí 3 meses de embarazo mi matriz estaba muy débil, para fortalecerla mi abuelita me preparó una cuya negra rellena con 23 ingredientes de nuestra chagra. Es un plato muy rico que no quiero que se pierda” afirma Marcela Criollo, chef nariñense, quien rememora las costumbres de su resguardo con relación a este símbolo de la gastronomía andina, al cual se le atribuyen propiedades curativas.

Criado antiguamente en las casas nariñenses al calor del fogón de las cocinas, en manos de las mujeres ha estado tradicionalmente su cuidado, alimentación y preparación. “Tráeme algo de hierba pues” exclama doña Rosa a su esposo quien la esparce sobre el suelo para alimentar a los cuyes. Aunque suelen ser escurridizos estos, por el contrario, meriendan tranquilos cerca de doña Rosa mientras ella prepara café y atiza el fuego “tengo unos pocos acá para que no se agarren y estén abrigaditos” afirma.

Doña Rosa es una de las pocas que mantiene la tradición de criar el cuy en la cocina. Una apuesta productiva con sello de mujer rural nariñense que es para muchas su única garantía de autonomía económica. “Para uno de mujer es necesario tener sus cuysitos, si no de dónde va a haber plata para las necesidades de uno y de los guaguas”, expresa Esperanza Montilla, una de las participantes del proyecto que llegó al departamento en 2017 para impulsar las apuestas de emprendimiento de familias restituidas con la Embajada de Suecia, la Unidad de Restitución de Tierras- URT y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO.

 

 

En pocas palabras ¿qué representa el cuy para la mujer nariñense? es su principal fuente de ingresos. A pesar de que ellas apoyan otras labores agropecuarias sus parejas son quienes normalmente reciben los réditos, pero con el cuy ellas se benefician directamente” afirma Rosa Elvia Enríquez de la Asociación de Cuyicultoras del municipio de Pasto y miembro de la Mesa Departamental de Mujeres en la que ha trabajado principalmente para favorecer a las mujeres rurales. Entre los grandes logros de la mesa ha sido instaurar el Carnaval del Cuy y la Cultura Campesina, el 7 de enero de cada año, en el marco del Carnaval de Negros y Blancos, convirtiéndola en una de las principales plataformas comerciales para las familias productoras cuyícolas, especialmente para las mujeres rurales.

Mujeres y niñas rurales, creadoras de resiliencia climática es el tema promovido este año por las Naciones Unidas, en el día de la Mujer Rural. Llamado al cual se han suscrito por décadas las productoras cuyícolas nariñenses, pues con un uso de espacio reducido, desechos fértiles para abono agrícola y el innecesario uso de sustancias químicas, el cuy conjuga la receta perfecta para un emprendimiento pecuario sostenible.

 

 

Apuesta a la que se han sumado la Embajada de Suecia, la Unidad de Restitución de Tierras- URT y la Representación de FAO en Colombia impulsando los proyectos cuyícolas de 38 familias, 25 de ellas restituidas, quienes ubicadas en el municipio de Tangua, se encuentran en un área de especial protección ubicada en el Nudo de los Pastos, sobre las faldas del volcán Galeras. De ahí la importancia de promover una alternativa de producción de bajo impacto ambiental.

Hoy, 15 de octubre, hacemos especial reconocimiento a todas las mujeres rurales y especialmente a ellas, las mujeres nariñenses productoras de cuy, quienes por milenios han aportado a la economía de sus familias y al desarrollo de sus comunidades. “No hay evidencia de otra cadena agropecuaria que tenga una participación tan activa de la mujer” afirmó Marcos Rodríguez, Especialista Senior de Agricultura Familiar y Mercados Inclusivos de FAO Colombia. “Ahora el reto está en impulsar la cadena del cuy, promover desarrollos tecnológicos para el sacrificio y pelaje, capacitar especialmente a las mujeres en buenas prácticas, asociatividad, cooperativismo. Hay que convertirlas en empresarias” expresó Rosa Enríquez.

 

 

* Buscando visibilizar todas las bondades de este alimento y línea productiva nació la campaña “Cuy A Toda Hora”, una iniciativa apoyada por instituciones, productores, comerciantes y asaderos, e impulsada por la Gobernación de Nariño, el Centro de Innovación Cuyícola de Nariño – CUYINAR, La Embajada de Suecia, URT y FAO cuya apuesta es lograr la competitividad de una cadena, hoy el sustento de 30 mil familias rurales y alimento esencial para la seguridad alimentaria y nutricional del departamento.  Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/CuyATodaHora

 

Más sobre el día de la mujer rural

Conozca también la campaña de FAO para América Latina y el Caribe: Mujeres rurales, mujeres con derechos.

 

Contacto de prensa:
Mónica Castaño Carvajal
Monica.CastanoCarvajal@fao.org

 

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This