Educar jugando: hablemos de paz

  • Posted by: ONU Colombia

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Print Friendly

La escuela “Alianza para el Progreso” acoge a los niños y niñas de Vidrí, una comunidad rural al borde del río Arquía, al noroeste de Colombia. En esta institución, situada en una zona históricamente controlada por las FARC-EP, trabaja Yasisris, una profesora que educa a los niños sobre la paz.

A las siete de la mañana, de lunes a viernes, inician las clases en la escuela rural “Alianza para el Progreso” de la comunidad de Vidrí, Antioquia. La jornada estudiantil empieza con el saludo habitual de la profesora Yasiris Copete y la oración del Padre Nuestro. Los niños y niñas que asisten a esta escuela son de Vidrí, comunidad rural de 26 familias que viven de la pesca y la agricultura.

La profe Yasi, como le dicen sus alumnos de cariño, es una Quibdoseña que llegó a Vidrí hace más de 7 meses para cubrir una licencia de maternidad. Cuando le ofrecieron el trabajo, Yasisris tenía una idea negativa sobre la dinámica en el río Arquía, zona históricamente controlada por las FARC-EP en los tiempos de la guerra entre este grupo y el estado colombiano. Primero pensaba que me podía pasar algo, tenía un poco de miedo, pero cuando llegué y me di cuenta como estaban las cosas, supe que todo era muy diferente. Para mí ha sido una experiencia maravillosa y gratificante”, cuenta Yasiris.

Y es que Yasiris llegó a Vidrí durante el proceso de dejación de armas de las FARC, para ese entonces la dinámica en las comunidades ribereñas del río Arquía ya había cambiado desde que se instaló, en enero de 2017, el Punto Transitorio de Normalización (PTN), acordado entre gobierno y FARC, para que combatientes dejaran sus armas.  Hoy, es el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en donde los ex combatientes hacen su tránsito a la vida civil y para el cual la Misión de Verificación de la ONU, por medio de su Oficina Regional de Quibdó, monitorea los compromisos adquiridos por gobierno y FARC en los puntos que tienen que ver con la reincorporación y garantías de seguridad.

Continúa leyendo.

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This