Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Dupla de Género de Defensoría del Pueblo de Urabá realizó misión en Riosucio para brindar asistencia a víctimas de violencia de género y capacitación a la ruta de atención en la materia

Dupla de Género de Defensoría del Pueblo de Urabá realizó misión en Riosucio para brindar asistencia a víctimas de violencia de género y capacitación a la ruta de atención en la materia

  • Posted by: ONU Colombia
Dupla de Género de Defensoría del Pueblo de Urabá

La misión se llevó a cabo en el marco del proyecto “Territorios de Paz libres de violencia contra las mujeres y las niñas” del Fondo Multidonante para el postconflicto – MPTF –

 

Como parte del componente de fortalecimiento institucional y de prestación de servicios psicosociales y legales a mujeres y niñas víctimas de violencia de género, que ejecutan la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Defensoría del Pueblo, con el apoyo de ONU Mujeres, entre el 20 y el  22 de febrero la dupla de género de la Defensoría del Pueblo visitó el municipio para fortalecer el diagnóstico sobre el estado de la atención a mujeres víctimas de violencia de género, socializar información sobre rutas de atención en la materia e identificar casos de violencia de género para brindar asistencia jurídica y psicosocial.

La misión incluyó una reunión con las fiscales locales donde se identificaron casos de violencia intrafamiliar que requerían acompañamiento jurídico y psicosocial. También se llevó a cabo una reunión con el Secretario de Gobierno donde se discutió sobre la necesidad de constituir la mesa municipal de erradicación de violencias contra las mujeres.

mision riosucio2

Crédito: ONU Mujeres
Adicionalmente se socializó con los colectivos de mujeres del municipio la Ruta de Atención territorial de violencia basada en el género, con énfasis en violencia Sexual, construida en territorio con participación de ACNUR, Ruta Pacífica, Dupla de Género Riosucio, Pastoral Social. 130 personas asistieron al evento, incluidas/os funcionarios de otras entidades de la ruta de atención del municipio.

Para reconocer la importancia de seguir fortaleciendo el acompañamiento en el municipio sobre las violencias basadas en género y la Ruta de Atención, se realizó un cine foro sobre violencia de género.

El 28 de febrero tuvo lugar también en Riosucio un taller con mujeres indígenas sobre género y rutas de atención, que tuvo apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Qué son las Duplas de Género

Como institución responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos, y de manera específica, la Defensoría Delegada para los derechos de las mujeres y los asuntos de género que, en cumplimiento de su propósito de promover, divulgar y defender los derechos de mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, ha consolidado un modelo de atención y acompañamiento en territorio a través de profesionales especializados en el tema, duplas de género. Las duplas aportan su experticia en el fortalecimiento de organizaciones de mujeres en territorio, así como en el acompañamiento de casos de violencia contras las mujeres y las niñas basada en el género.

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This