Alerta de Fraude

¿Dónde se encuentan los ODS y los planes de vida de los pueblos indígenas?

  • Posted by: ONU Colombia

El viernes 27 de abril se realizó en el Hotel Viaggio la presentación del estudio “Los pueblos indígenas de Colombia y los #ODS”, realizado por la Corporación Akubadaura con el apoyo del PNUD. Este estudio tiene como objetivo analizar las metas ODS globales relevantes para la vida de los Pueblos Indígenas e identificar sus salvaguardas.

El evento fue presidido  por Martín Santiago, coordinador residente y humanitario de Naciones Unidas y contó con la participación de líderes de las organizaciones indígenas nacionales y regionales, academia y organizaciones no gubernamentales que trabajan con los pueblos indígenas del país.

“Queremos que haya una apropiación y participación de las comunidades indígenas en la #Agenda2030. Que podamos derrotar el olvido y la negación de la riqueza que tienen los pueblos indígenas en la construcción de un futuro, es asegurar que #Para2030 Colombia sea un país más justo”, aseguró Martín Santiago en la apertura del evento.

Por su parte Jimena Puyana, jefe del área de ambiente y desarrollo sostenible del PNUD afirmó “hoy junto con líderes y representantes de diferentes pueblos indígenas de Colombia avanzamos en la reflexión sobre los ODS, un paso fundamental para garantizar el desarrollo sostenible de todos”.

El estudio “Los pueblos indígenas de Colombia y los #ODS”, fue realizado por la Corporación Comunidad de Juristas Akubadaura, un colectivo de mujeres abogadas cuyo origen es la organización nacional indígena de Colombia ONIC que defiende y promueve la promoción y protección de los derechos humanos y derechos colectivos de los pueblos indígenas con perspectiva de género.

El estudio analizó la correspondencia de los ODS con los principales instrumentos de política y normativos de los Pueblos Indígenas y su asociación con las metas propuestas y protocolizadas por el Gobierno Nacional incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y el Plan Marco de Implementación del Acuerdo de Paz, e identificó las Metas ODS Globales de mayor relevancia para los Pueblos Indígenas.

Diana Fernanda Barbosa del pueblo Sáliba afirmó “desde sempre hemos tenido derechos como pueblos indígenas sin saber que eran derechos. Los ODS le ponen nombre aesos derechos pero es necesario traducirlos a las realidades y creencias de nuestras comunidades”.

Como principales conclusiones, este estudio resalta la importancia del fortalecimiento organizativo como pieza clave para establecer un diálogo equitativo entre diversos actores para la implementación de la Agenda 2030 en el país, además del papel fundamental de las mujeres en la Agenda Indígena de los ODS y la necesidad de garantizar su inclusión y participación desde la formulación hasta el desarrollo y seguimiento.

“Entre los retos que tenemos pendientes desde el PNUD esta la promoción de los derechos básicos que aún no han sido garantizados, como la vida misma, mientras promovemos el desarrollo sostenible”, concluyó Johana Pinzón, del equipo técnico del PNUD. El estudio completo se publicará en mayo de 2018.

Share via

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Send this to a friend