Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Director General de la OMS reconoció la solidaridad de Colombia con la salud de los migrantes

Director General de la OMS reconoció la solidaridad de Colombia con la salud de los migrantes

  • Posted by: ONU Colombia

El doctor Tedros Adhanom Ghereyesus se reunió en Cartagena con el Presidente Iván Duque, en compañía del Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, y la representante de la OPS/OMS en Colombia, Gina Tambini.

 

Cartagena, 16 de abril de 2019 (OPS)- El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, felicitó hoy al Presidente Iván Duque por el compromiso y la solidaridad de Colombia con los migrantes, tras mantener un encuentro en Cartagena.

“Quisiera agradecer de corazón a Colombia por la forma en que están tratando a los migrantes, como hermanos y hermanas”, afirmó el doctor Tedros. La migración de más de 1,1 millones de personas “sería un desafío en cualquier lugar del mundo”, al ejercer presión en el sistema de salud. “La solidaridad siempre es la clave para poder ayudarnos”, destacó.

Según las autoridades nacionales, Colombia brindó 800.000 atenciones a más de 200.000 personas de origen venezolano en 2018. El país cuenta con un plan de respuesta a este fenómeno que ha sido fortalecido. Recientemente, el Presidente anunció la asignación de 600.000 millones de pesos (alrededor de 190.000 millones de dólares) a la atención en salud en la zona fronteriza.

“El doctor Tedros ha podido ver en Colombia la respuesta que ha tenido nuestro país ante la peor crisis migratoria que se haya visto en la historia reciente de América Latina”, sostuvo el Presidente Duque. Agregó que “considerando los recursos precarios y las limitantes fiscales, (el Director General de la OMS) ha visto cómo Colombia ha atendido los desafíos más grandes”, entre ellos, dijo, el resurgimiento de casos de sarampión.

El doctor Tedros se encuentra en Colombia junto con la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Directora Regional para las Américas de la OMS, Carissa F. Etienne, y otras altas autoridades del organismo internacional de salud para participar de la Reunión del Grupo Mundial de Políticas de la OMS.

“Colombia es un lugar indicado para hablar de temas estratégicos de la OMS dado que en su Constitución consagran el derecho humano de la salud y el Presidente está muy comprometido con esto, y con la salud universal, pero también con el fortalecimiento de la atención primaria”, afirmó el Director de la OMS.

El doctor Tedros consideró que “Colombia va en la dirección adecuada ya que la atención primaria es la respuesta para tratar enfermedades transmisibles y no transmisibles, así como también para su prevención, diagnóstico y tratamiento”. En ese sentido, elogió el compromiso del Presidente contra las enfermedades no transmisibles, el cáncer y la obesidad, ámbitos sobre los que dijo, han acordado colaborar.

“También hemos hablado de la eliminación de enfermedades transmisibles y hemos acordado que Colombia puede ser un campeón tanto para atención primaria como para VIH”, indicó.

En el encuentro, también participaron el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe; la representante de la OPS/OMS en Colombia, Gina Tambini; el viceministro de Salud, Iván Darío González, la Embajadora Permanente de Colombia para las Naciones Unidas y otros organismos internacionales en Ginebra, el Jefe de Gabinete de la OMS, Bernhard Schwartländer, y la jefe de la Oficina de Cooperación Internacional y Relaciones Exteriores del Ministerio de Salud Pública y Protección Social, Paola Bernal.

Share via

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Send this to a friend