Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos

Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos

  • Posted by: CinuCOL2018
Defensoras Derechos Humanos

ONU Mujeres en Colombia hacen un llamado para detener todo tipo de violencias contra las lideresas y defensoras de derechos humanos en el país y garantizar entornos protectores y garantías para su importante labor

Las mujeres colombianas han asumido el liderazgo de acciones a favor de la paz, la justicia, y el fortalecimiento de la democracia, reivindicando y exigiendo sus derechos como ciudadanas, como víctimas, sobrevivientes y como mediadoras y protagonistas centrales en la transformación pacífica de los conflictos. De manera individual y colectiva son las semillas de un futuro con plena realización de todos los derechos humanos para todas y todos.

Además de las amenazas y violencia que sufren todas las personas defensoras de derechos humanos, las mujeres defensoras viven a riesgos adicionales por el hecho de ser mujeres, debido a las condiciones de desigualdad y discriminación que persisten en nuestras sociedades. Así,la estigmatización, las amenazas, la violencia sexual y en todas sus formas  y su expresión extrema en los asesinatos y feminicidios de defensoras y lideresas en Colombia prenden las alertas sobre la importancia de tomar acciones concretas de prevención y protección integral de defensoras y defensores de derechos humanos.

Las Naciones Unidas han declarado la violencia contra las mujeres y niñas como la más extendida violación de derechos humanos, una pandemia mundial y uno de los principales obstáculos para el desarrollo y la paz sostenibles. La violencia hacia las defensoras ha crecido en los últimos años. El silencio, la tolerancia social y la impunidad son el caldo de cultivo que perpetúa la violencia de género, afectando a las mujeres en general y a las defensoras en particular. Cuando se violenta a una defensora, se violenta a toda la sociedad.

Colombia ha desplegado esfuerzos normativos y de política pública donde se destaca el Programa Integral para Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos; cuenta con históricas y recientes redes y organizaciones de mujeres defensoras de derechos humanos a lo largo de territorio nacional. A pesar de estos avances, la situación para las lideresas y defensoras de los derechos humanos en Colombia continua siendo preocupante. Ahora es el momento de acelerar la implementación de todas las políticas y acciones de protección.

Hoy 29 de noviembre día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos reiteramos los mensajes claves de la histórica resolución sobre Protección de las Defensoras de los Derechos Humanos y las Personas Defensoras de los Derechos de la Mujer, adoptada en diciembre de 2013 por la Asamblea General de la ONU, en reconocimiento de las mujeres que trabajan para hacer realidad los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

1. Las mujeres tienen un papel legítimo en la promoción y protección de los derechos humanos, la democracia, el estado de derecho y el desarrollo.

2. Mientras trabajan en la defensa de los derechos, transforman estereotipos a favor de la igualdad de género, incluso al interior de los movimientos sociales, y

3. Sus actividades son esenciales para el goce general de los derechos humanos y la democracia, el estado de derecho y el desarrollo y la paz sostenible.

ONU Mujeres reconoce la valentía de las mujeres que en Colombia lideran y sostienen la defensa de los derechos humanos para todas las personas, para no dejar a nadie atrás. Expresamos nuestra gratitud y admiración por su coraje, persistencia y su defensa de la vida y la paz.  Condenamos las amenazas y la violencia que han vivido y continúan viviendo en el ámbito de su labor o en sus propias comunidades y hogares; e instamos al Estado colombiano a reforzar las medidas de prevención y protección para garantizar el derecho a la vida y la integridad de las y los colombianos en todos los rincones del país.

Esta conmemoración se realiza en un día histórico para Colombia, la instalación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Como señaló Francisco de Roux, Presidente de la Comisión “Hoy reconocemos a las mujeres defensoras de derechos humanos por su entrega incansable por la vida, la democracia y la paz. Ustedes son la inspiración para Colombia y el mundo”.

ONU Mujeres reitera su compromiso de continuar trabajando junto a las defensoras y organizaciones de mujeres y de defensa de los derechos humanos, el  Gobierno, el sector privado, la academia y el poder judicial para poner fin a la violencia de género. Estas acciones requieren del esfuerzo de todos los sectores, y el llamado es urgente, pues la muerte violenta de cada defensora es un paso atrás en el desarrollo y la paz en Colombia. Defendamos a las defensoras. ¡Ni una menos!

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This