Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Defender los derechos es defender la vida

Defender los derechos es defender la vida

  • Posted by: CinuCOL2018

Líderes, lideresas, defensores y defensoras de derechos humanos del departamento del Cauca se unen para exigir respeto por sus vidas. Cada vez más voces se unen para hacer un reconocimiento a su labor.

La Gobernación del Cauca, el Programa de Derechos Humanos de USAID, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, apoyan la campaña de comunicación para defender la vida de los líderes y lideresas del Cauca.

 

Popayán, octubre de 2019

En Colombia, líderes y lideresas, defensores y defensoras de derechos humanos han sido asesinados sistemáticamente en 26 de los 32 departamentos del país, lo que implica el 85% del territorio nacional según el Plan de Acción Oportuna del Ministerio de Interior, 2019.

Desde finales de 2016 hasta junio de 2019, se han registrado 623 asesinatos (último informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz 2019), y esta cifra sigue en aumento. El departamento del Cauca, históricamente golpeado por el conflicto armado, es el departamento con mayor número de líderes y lideresas asesinados y el que recientemente enfrenta una nueva ola de violencia. Según Indepaz, Cauca tiene registrados 119 casos de asesinatos en estos últimos 3 años.

En el marco de la Mesa Territorial de Garantías y en conjunto con el gobierno local, las agencias de Cooperación Internacional y los líderes y lideresas sociales se ha venido trabajando en los procesos de definición y adopción de medidas de prevención, protección; así como en la visibilización de las afectaciones a los líderes y lideresas del departamento.

Por ello, reconociendo la valentía de los líderes y lideresas colombianas, el Programa de Derechos Humanos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos – Onu Derechos Humanos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, en una alianza estratégica con la Gobernación del Cauca se plantearon el reto de reducir la estigmatización que enfrentan los defensores y defensoras de DDHH para sensibilizar a la sociedad en torno a la labor que realizan, por medio de una campaña de comunicación construida por y para los líderes y lideresas.

 

Defendamos a quien defiende los derechos

El lanzamiento de la campaña “defender los derechos es defender la vida” se realizó en Popayán, Cauca. El evento contó con la participación de líderes y lideresas de 18 organizaciones u asociaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos en el territorio caucano. Varios de ellos viajaron desde distintos municipios como Toribío, Caloto, Villarrica, Argelia, Cajibío y Santander de Quilichao, entre otros., para acompañar el inicio de esta iniciativa.

Este evento fue la oportunidad para contarle a los asistentes que hace casi un año, en noviembre del 2018, se realizó una jornada de construcción colectiva de esta campaña de comunicación. En esa ocasión se propusieron preguntas a defensores y defensoras de DDHH del Cauca, en el marco de la Mesa Departamental de Garantías, para trabajar juntos en torno a la no estigmatización de su labor. “Los defensores y las defensoras de los DDHH somos todas las personas que defienden la vida en el territorio. ¡Seguimos en esta lucha!”- dijo durante su intervención- Hugo Calvache, representante del Comité de Impulso de la campaña.

 

 

 

Con esta campaña, PNUD, en el marco del Proceso Nacional de Garantías, pretende rescatar y corroborar su apoyo a la labor de todos los líderes y lideresas, da un reconocimiento a su lucha y quiere seguir respaldando las acciones que favorecen las transformaciones sociales, culturales, políticas y civiles de las comunidades caucanas. Además, la alianza estratégica con las entidades convocantes: Gobernación del Cauca, Naciones Unidas DDHH y el #ProgramaDDHH de USAID Colombia, así como la Defensoría del Pueblo, institución que acompañó este lanzamiento, reconoce los esfuerzos y avances que se han tenido en torno al ejercicio de liderazgo en los territorios, sin dejar de mencionar los retos que existen en esta materia, con relación a la protección de la vida y la no estigmatización por la defensa de los derechos de la población.

El uso de una camiseta con la imagen oficial de la campaña “defender los derechos es defender la vida”, y una manilla multicolor con los mensajes #SomosDefensoresDDHH y #Somos DefensorasDDHH fueron los símbolos alrededor de los cuales se adelantó la presentación de esta campaña, que tendrá continuidad en los siguientes meses. Román Rueda, a través de la cuenteria, y el grupo musical Chirrincho Sound System motivaron el acercamiento entre los asistentes y la apuesta colectiva por la defensa de la vida.

#SomosDefensoresDDHH #SomosDefensorasDDHH

 

 

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This