Declaración: por un acuerdo nacional contra la violencia

  • Posted by: ONU Colombia

Frente al recrudecimiento de asesinatos, amenazas y estigmatización de líderes sociales, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia se reunió con representantes del Congreso de los Pueblos de departamentos particularmente afectados por la violencia contra comunidades – Antioquia, Arauca, Bolívar, Cauca, Nariño y Norte de Santander -.

Los participantes expresaron su grave preocupación con relación al patrón persistente de violencia que deja sin efecto el cumplimiento del Acuerdo de Paz para la población de los territorios.

Constataron que la proliferación de grupos armados ilegales en esos territorios no se detiene, y siguen intentando consolidar su control sobre comunidades y recursos, promoviendo la extensión de las economías ilegales.

Frente a este desafío, los participantes enfatizaron que hoy más que nunca es tarea prioritaria para el Estado y la sociedad en su conjunto extender la institucionalidad a los territorios, de la mano con las mismas comunidades y organizaciones sociales que aspiran a que se consolide el estado de derecho en las zonas de conflicto con desarrollo económico para su población.

Los participantes afirmaron que es posible e indispensable un amplio acuerdo nacional en torno a esa tarea histórica, y en particular para el respeto, protección, no-estigmatización ni criminalización de las organizaciones que obran para la defensa de las comunidades y líderes. Notaron la importancia del diálogo con el próximo Congreso y el próximo Gobierno, así como con la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación.

Dentro del mandato otorgado por el Consejo de Seguridad de la ONU para la verificación de las garantías de seguridad para comunidades, organizaciones y líderes en los territorios, la Misión de Verificación apoya todos los esfuerzos por un acuerdo nacional que permita revertir el patrón de violencia en los territorios en cooperación con la institucionalidad, las comunidades y las organizaciones sociales.

***

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This