Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > De cara al Decenio de la Agricultura Familiar Campesina, retos y perspectivas para América Latina

De cara al Decenio de la Agricultura Familiar Campesina, retos y perspectivas para América Latina

  • Posted by: ONU Colombia
decenio agricultura campesina

Los desafíos que enfrenta América Latina y el Caribe en materia de seguridad alimentaria y nutricional son enormes, desde la baja en el índice de desnutrición hasta establecer mecanismos que frenen el crecimiento acelerado del sobre peso y la obesidad. Una aliada perfecta en esta misión es la Agricultura Familiar Campesina (AFC), quien es la principal abastecedora de alimentos diversos, frescos y naturales. En adición, la AFC es fundamental en el desarrollo sostenible contribuyendo desde muchos aspectos, en la erradicación de la pobreza y la preservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

Sin embargo, pensar en el desarrollo sostenible no es posible sin involucrar a los territorios y a sus pobladores como agentes promotores del cambio. Para ello, el IICA, con el apoyo de la Unión Europea y la FAO a través del Programa FIRST, junto con la academia representada por la Universidad Javeriana, la Universidad Nacional, la Uniagraria y la Uniminuto, convocó a más de 300 delegados de la sociedad civil, entes gubernamentales e instituciones al “XII Foro Internacional de Desarrollo Territorial y el V Congreso Internacional Gestión Territorial para el Desarrollo Rural, Cambios Estructurales en la Política Pública para a Ruralidad de América Latina en el Siglo XXI”, evento que se realiza desde el 2006 y que en esta ocasión se desarrolló del 6 al 8 de noviembre en la ciudad de Bogotá.

Este foro, realizado anualmente, busca propiciar un debate que contribuya a la construcción de una agenda país y una agenda latinoamericana, en la que los territorios rurales y sus principales actores sociales, superen su condición periférica en la política pública y participen como protagonistas de un proceso que reposicione el mundo rural en los marcos de desarrollo de los países y en la formulación de políticas públicas territoriales y su papel en el desarrollo sostenible, no solo en el espacio rural.

De igual manera, busca abrir una discusión sobre la nueva generación de políticas, innovaciones e iniciativas frente a los nuevos aprendizajes y desafíos que aproveche la experiencia del Foro como escenario privilegiado de visibilización de lo rural.

El sector rural en Colombia ha ganado espacio importante en la agenda política, así fue anunciado por varios de los participantes del Foro, camino que se ha logrado a través de diferentes sinergias entre la sociedad civil, el sector privado y la institucionalidad; lo que se convierte en una experiencia enriquecedora no solo para el país sino para la región.

No obstante, “todavía se debe avanzar en el diseño e implementación de políticas públicas que posicionen a la economía campesina, familiar y comunitaria en un papel aún más protagónico en el país; considerando que aún la agricultura familiar representa más del 70% de la producción de alimentos y aporta cerca del 57% de empleo rural” señaló Marcos Rodríguez Fazzone, Especialista Senior del Área de Sistemas Agrolimentarios y Mercados Inclusivos de la FAO Colombia, durante el panel: Decenio de la Agricultura Familiar, retos y perspectivas para América Latina. “Lejos de ser un sector inviable, la AFC asume un rol estratégico en la seguridad alimentaria del país. Desarrollar su potencial depende de políticas más efectiva que combinen estrategias de inclusión social y productiva”, añadió.

 

El Decenio de la Agricultura Familiar Campesina

En el 2014 fue declarado el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), una iniciativa global que se tradujo en un fortalecimiento de la sociedad civil, la creación de una nueva institucionalidad y de políticas específicas para la AFC. Este gran avance, motivó a que el 20 de diciembre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la declaración del Decenio de la Agricultura Familiar (2019-2028), haciendo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y al Fondo Internacional para Desarrollo Agrícola (FIDA) para liderar la implementación de esta iniciativa.

Más del 90% de los 570 millones de explotaciones agrícolas en el mundo están administradas por un individuo o una familia y dependen principalmente de la mano de obra familiar. Estas granjas producen más del 80% de los alimentos del planeta en términos de valor, lo que confirma su importancia clave en la seguridad alimentaria mundial de hoy y para las generaciones futuras.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se caracterizan por una especial atención a los pequeños campesinos y los agricultores familiares, con los objetivos de la Agenda 2030, de duplicar su productividad agrícola y sus ingresos, en particular de las mujeres, incluyendo igualmente a los pueblos indígenas, pastores y pescadores.

La atención e inversión de las políticas debe enfocarse no solo en aumentar rendimientos e ingresos, sino también en reconocer y valorar los aportes intangibles que la AFC aporta a las metas del desarrollo nacional y los ODS, relacionados con su permanencia en las zonas rurales evitando acentuar la migración y la generación de alimentos diversos preservando los ecosistemas.

Fotos: Uniminuto @fhenaov
Galería fotográfica

 

Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias
ana.reyes@fao.org
Cel. 3184022156

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This