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CX Summit 2019: Mujeres digitales que transforman el mundo

  • Posted by: CinuCOL2018

El Customer Experience Summit 2019, el escenario más grande de Latinoamérica para analizar la evolución de los negocios y su relación con los clientes reunió en Bogotá a empresas y organizaciones de las industrias de tercerización de servicios y tecnologías de la información.

Durante tres días la capital colombiana fue el epicentro de importantes discusiones alrededor de la innovación, la transformación digital, las tecnologías, la gestión del talento y la inteligencia artificial. El evento, que se llevó a cabo del 7 al 9 de mayo en el Cubo de Colsubsidio, contó con la participación de Lina Arbeláez, gerente Nacional de Reducción de Pobreza e Inequidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD como una de las ponentes de la jornada.

En su intervención en el panel Mujeres digitales: transformando el mundo, Arbeláez destacó que, en medio de la Cuarta Revolución Industrial – es imperativo llevar el conocimiento y la innovación a todas las regiones del país. Afirmó que la clave está en detonar los talentos, potenciar la creatividad y promover un desarrollo sostenible que conduzca al cierre de brechas. “La cuarta revolución industrial pasa por el tema de digitalización, pero sobretodo requiere una democratización del conocimiento. Llevarlo a las zonas más dejadas atrás es la manera en la que podremos transformar al país“, enfatizó.

 

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Los retos de la transformación digital

Junto a Ana Karina Quessep, presidente de la Asociación colombiana de BPO; Hanoi Morillo, líder de transformación digital e innovación para IBM en Sur América; Paola Restrepo, presidente de Fedesoft y Catalina Rengifo, gerente de relaciones con gobierno para IBM para Sur América,  Arbeláez se refirió a los retos que tiene el país de cara a la digitalización, la necesidad urgente de transformarse para atender los nuevos desafíos, y de adaptarse al cambio a través de una actitud abierta a la innovación.

Arbeláez destacó los avances que el Gobierno Nacional ha venido dado a favor de la innovación y el emprendimiento. Sin embargo, señaló que aún son muchos los desafíos que existen en Colombia puesto que el país es el segundo más desigual de Latinoamérica y que los territorios con menos acceso a internet son precisamente los más pobres.

“De los 3.1 millones de hogares rurales que hay en Colombia solo el 6% tiene internet, así mismo, los hogares con jefatura femenina son los que tienen menos acceso a internet y a un computador. Entonces vemos que hay una correlación directa entre la pobreza y la penetración digital. Pero más que ver el tema como un problema, invito a las empresas a tomar estos desafíos sociales como la posibilidad de potenciar nuevas oportunidades de negocio y llegar a nuevos nichos de mercado”, afirmó Arbeláez.

 

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Al respecto, la directiva hizo referencia a la estrategia Sacúdete que lidera el Gobierno de Colombia y que implementa PNUD con el apoyo del sector privado. “Con esta estrategia se busca detonar los talentos de la juventud en cualquier región de Colombia. Queremos que todas las regiones tengan la oportunidad de acceder a mega tendencias como el blockchain o la inteligencia artificial y de estar conectados a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación- TIC”, puntualizó.

Al finalizar su intervención, Arbeláez hizo referencia a la Agenda 2030 como la hoja de ruta innovadora que permitirá alcanzar un desarrollo económico socialmente responsable y ambientalmente sostenible. “Es una agenda disruptiva e innovadora que, a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, invita a cambiar la manera de producir, mejorar la productividad, la competitividad y la economía del país al tiempo que propicia la sostenibilidad ambiental, social y económica.  Todas las metas que están planteadas para 2030 se podrían acelerar si empezamos a usar las TIC para alcanzarlas”, afirmó.

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