Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Cumbre de Mujeres Electas “Territorios por la igualdad”

Cumbre de Mujeres Electas “Territorios por la igualdad”

  • Posted by: CinuCOL2018

Los días 28 y 29 de noviembre, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 días de activismo, se llevó a cabo la Cumbre de Mujeres Electas: Territorios por la igualdad.

El evento fue liderado por la Vicepresidencia de la República en cabeza de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y por la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia gracias a la activa participación de 10 de sus entidades integrantes: ONU Mujeres, la Delegación de la Unión Europea, el Instituto Nacional Demócrata -NDI-, la Embajada de Suecia, la MAPP – OEA, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria NIMD-, el Instituto Republicano Internacional -IRI-, el Fondo de Mujeres para la Paz y la Acción Humanitaria, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-.

La Cumbre reunió más de 100 mujeres electas en los comicios del pasado 27 de octubre para diferentes cargos de decisión: 45 Alcaldesas, entre ellas las únicas dos de ciudades capitales -Bogotá, Sra. Claudia López y Santa Marta, Sra. Virna Johnson-, 44 concejalas y 15 diputadas, todas ellas adscritas a diferentes partidos y movimientos políticos, provenientes de 70 municipios y 16 departamentos de Colombia, con especial representación de nuevas mandatarias de las zonas geográficas designadas para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET.

Las participantes dialogaron sobre su rol y sobre las prioridades que asumirán en cada uno de sus cargos a partir del 1° de enero de 2020.

 

Crédito: ONU Mujeres Colombia/Juan Camilo Arias

Durante los dos días, la Cumbre permitió visibilizar los liderazgos que asumen las mujeres en los cargos de decisión, y propiciar el diálogo y la colaboración entre mandatarias del nivel nacional, regional y local. De igual forma, este espacio permitió socializar con las nuevas mandatarias las herramientas existentes en materia de gestión pública con enfoque de género; y articular esfuerzos con otros actores en diferentes escenarios de poder cómo el Congreso de la República, los órganos electorales, gobiernos salientes y entidades nacionales.

El evento contó con diferentes paneles alrededor de temas clave relacionados con la agenda de género y derechos de las mujeres en el país, a través de los cuales se permitió un acercamiento de las agendas nacionales con las mujeres electas en los territorios.

Además de las nuevas mandatarias, en esta cumbre participaron la Señora Vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez, la Señora Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo; el Alcalde de Villavicencio, Wilmar Orlando Barbosa; la Secretaria de la Mujer de la Gobernación del Cauca, Elvia Rocío Cuenca; la Senadora Esperanza Andrade y la Representante a la Cámara Gloria Betty Zorro, la Magistrada del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Mendez, y la Magistrada del Consejo de Estado, Lucy Janeth Bermúdez; la Embajadora de la Delegación de la Unión Europea, Patricia Llombart Cussac; la Embajadora de Irlanda, Alison Milton; la Embajadora de Austria, Marianne Feldmann; entre otros funcionarios de diferentes entidades, así como delegados de la cooperación internacional.

La Agenda desarrollada

La instalación por parte de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional (MGCI) estuvo a cargo de Francisco Herrero, director del Instituto Nacional Demócrata -NDI- quien resaltó la importancia de la participación de las mujeres en la política y especialmente a nivel territorial y moderó el primer panel que contó con la participación de la Senadora Esperanza Andrade y la Representante a la Cámara Gloria Betty Zorro, integrantes de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República. En el dialogo con las congresistas se abordaron los retos y desafíos que asumen las mujeres en el ejercicio del poder político, y las experiencias de trabajo colectivo al interior de las corporaciones para avanzar en el posicionamiento de las agendas de igualdad. Ellas compartieron la invitación a trabajar, desde las distintas corporaciones sin diferencia de partidos, a fortalecer el trabajo colectivo y a hacer uso de la ley 1981 de 2019, que posibilita la creación de comisiones para la equidad de la mujer en concejos y asambleas. Hicieron un llamado a todas las electas para que se asesoren bien y en especial a las alcaldesas para que conformen equipos de trabajo competentes.

 

Crédito: ONU Mujeres Colombia/Juan Camilo Arias

En el siguiente panel, este encuentro también permitió la identificación de elementos importantes que harán parte de las agendas territoriales de las nuevas mandatarias, en particular la incorporación del enfoque de género en el proceso de gestión pública. Se desarrolló un panel a través del cual el alcalde saliente de Villavicencio, Wilmar Orlando Barbosa, compartió la experiencia de presupuestación con enfoque de género de ese municipio. Por su parte, Elvia Rocío Cuenca, Secretaria de la Mujer de la Gobernación del Cauca, compartió la experiencia de proyectos para el cierre de brechas de inequidad entre hombres y mujeres con recursos de regalías. El mensaje principal para las electas se centró necesidad de apuntar al fortalecimiento de la gestión territorial, aplicando las herramientas de marcación presupuestal y planeación con enfoque de género, así como la formulación de proyectos y en la búsqueda de fuentes de financiación, teniendo en cuenta que esta área puede representar la diferencia en el crecimiento de recursos para la inversión en las políticas de igualdad para las mujeres.

Asimismo, se abordó el tema de la Violencia contra Mujeres en Política, en un panel conformado por la Magistrada del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Mendez, y la Magistrada del Consejo de Estado, Lucy Janeth Bermúdez; quienes desde sus respectivas entidades compartieron los retos que enfrenta tanto la judicatura como la organización electoral para enfrentar el fenómeno de la Violencia contra Mujeres en Política. la Dra. Doris Méndez compartió la estrategia #súbetealbus liderada por su despacho con el respaldo del CNE con la que se busca coordinar acciones interinstitucionales relacionadas con la visibilización, prevención y atención de la Violencia contra las Mujeres.

 

Crédito: ONU Mujeres Colombia/Juan Camilo Arias

El Instituto Holandés para la Democracia -NIMD-, presentó la segunda parte de su investigación, “No es Normal, la violencia contra mujeres en política, ¿Cómo estamos en Colombia” y el Instituto Nacional Demócrata – NDI, presentó la campaña #Noeselcosto, invitando a las mujeres a detectar los casos de violencia que se presentan contra ellas o sus compañeras en el ejercicio de la participación y de los cargos, así como a denunciar para visibilizar este fenómeno.

El primer día de la Cumbre finalizó con un conversatorio dirigido a las alcaldesas y concejalas pertenecientes a los municipios PDET, quienes compartieron un diálogo con funcionarias de la Agencia de Renovación del Territorio -ART- alrededor de la gran necesidad que se tiene de unir esfuerzos para dar cumplimiento a los PDET y para incluir el enfoque de género en el desarrollo de estos.

En el segundo día de la Cumbre, la instalación estuvo a cargo de la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo; la Embajadora de la Delegación de la Unión Europea, Patricia Llombart; la Coordinadora Resiente (a.i) del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia, Jessica Faieta; y la Representante Adjunta de ONU Mujeres, Patricia Fernández-Pacheco, quienes dieron un saludo de bienvenida y felicitación por su elección a las nuevas mandatarias, poniendo a disposición de las mismas los esfuerzos que adelanta la cooperación internacional en el territorio para acompañar los mandatos de las electas y propiciar territorios que superen las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, así como para fortalecer los espacios de participación y promover el acompañamiento técnico de las políticas públicas tendientes a garantizar los derechos de las mujeres. La Consejera Gheidy Gallo, manifestó el alto compromiso de este gobierno con la participación política de las mujeres reflejado en el gabinete paritario y en “el pacto por la igualdad” incluido en el plan de Desarrollo Nacional.

 

Crédito: ONU Mujeres Colombia/Juan Camilo Arias

La Embajadora de Irlanda, Alison Miton y la Embajadora de Austria Marianne Feldmann, también estuvieron presentes en la Cumbre y compartieron sus reflexiones en torno a la importancia de garantizar los de derechos de las mujeres, resaltaron el avance de Colombia en términos de participación política de las mujeres, así como los retos por superar, reafirmando el compromiso de sus países y de la cooperación internacional en Colombia para apoyar a superar las brechas de participación política de las mujeres como una condición ineludible para el desarrollo y la paz.

Este segundo día, a través de un panel que incorporó el enfoque diferencial étnico, permitió a las mujeres electas conocer los retos, prioridades y oportunidades que enfrentan las nuevas mandatarias en la agenda de gestión local para la igualdad de género y derechos de las mujeres. Este panel estuvo integrado por Claudia López, Alcaldesa Electa de Bogotá, Virna Jhonson, Alcaldesa Electa de Santa Marta; Neyla Yadira Amu Vente, Alcaldesa Afrocolombiana en Timbiquí (Cauca) y Mercedes Tunubalá Velasco, Alcaldesa indígena electa en Silvia (Cauca); y fue moderado por la Señora Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo.

En esta sesión se unió la Sra. Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta de la República, quien resaltó en su intervención la importancia de continuar fortaleciendo los liderazgos de las mujeres y el compromiso del Gobierno Nacional de continuar trabajando de la mano con ellas. Les invitó a concentrarse en obtener resultados concretos que transformen la vida de sus coterráneos, a la vez que hizo un llamado a continuar trabajando para lograr acuerdos que sirvan a los municipios y departamentos a refrendar pactos con la ciudadanía para crecer en las apuestas políticas y a trabajar con transparencia y verdadero compromiso contra la corrupción.

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer también compartió con las mandatarias electas las prioridades del Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo reflejadas en el pacto por la igualdad y las herramientas que se ofrecerán desde lo nacional a lo territorial para impulsar políticas públicas de igualdad de género tales como el trazador presupuestal de género.

Durante el evento las mandatarias congregadas en la Cumbre manifestaron la necesidad de:

  • Ejercer los mandatos con transparencia y alto sentido de la responsabilidad.
  • Liderar procesos de planeación, control político y gestión pública con miras a transformar relaciones de desigualdad.
  • Promover desde los cargos los liderazgos sociales y políticos de las mujeres.
  • Trabajar en la atención y sanción oportuna a la violencia contra las mujeres.
  • Fortalecimiento de la institucionalidad para la agenda de los derechos de las mujeres en el territorio.
  • Trabajar en proceso de construcción de paz que involucren a las mujeres en el territorio

Una vez finalizada la Cumbre, los retos pendientes están en el seguimiento y el apoyo al desempeño administrativo y político de las mujeres electas, tendientes a la culminación satisfactoria de sus respectivos periodos, así como la promoción de la participación de las mujeres en la política como una condición fundamental para la transformación de las condiciones de inequidad y el desarrollo de los territorios.

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This