Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Cuatro comunidades de las zonas alejadas de Colombia serán un modelo de sostenibilidad

Cuatro comunidades de las zonas alejadas de Colombia serán un modelo de sostenibilidad

  • Posted by: ONU Colombia

En las dos pasadas semanas, equipos de reconocidas universidades, centros de investigación y empresas privadas visitaron las comunidades de Miravalle, La Julia, Mesetas y Playa Rica para conocer de primera mano los retos de desarrollo que tienen las comunidades que habitan en estos territorios.

Estas instituciones participan en el Programa Comunidades Sostenibles, una alianza entre Colciencias y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que busca transformar el campo para hacerlo ambiental, económico y socialmente sostenible a través de iniciativas de energías renovables, agua potable y saneamiento y desarrollo productivo sostenible que sean diseñadas usando ciencia, tecnología e innovación.

Comunidades Sostenibles se desarrolla en cuatro comunidades donde se encuentran espacios territoriales de capacitación y reincorporación -ETCR-: Miravalle (Municipio de San Vicente del Caguán), Buenavista (Municipio de Mesetas), Playa Rica (Municipio de la Macarena) y el Nuevo de Reincorporación de la Pista, en la Uribe.

Son principalmente zonas rurales y con población dispersa, que enfrentan problemáticas de degradación ambiental, especialmente deforestación; su población presenta altos niveles de pobreza, hay débil presencia estatal y, en consecuencia, escasa provisión de servicios públicos, además de haber sido históricamente afectadas por el conflicto.

 “El Programa Comunidades Sostenibles le apuesta a las alianzas para la innovación. En estas zonas alejadas y de gran valor ambiental mejorar las condiciones de vida de la población en un compromiso y un gran reto, por eso contamos con universidades, centros de investigación y empresas privadas que con sus conocimientos nos pueden ayudar a desarrollar soluciones sostenibles, construidas con la gente”, afirmó Claudia Capera, coordinadora de Comunidades Sostenibles del PNUD.

 

 

Esta visita técnica, permitió a las organizaciones que participan en el diseño de las soluciones sostenibles conocer de voz de las comunidades las necesidades y problemáticas más apremiantes en temas de agua, saneamiento, energía y procesos productivos.

“Esta visita ha sido muy interesante porque las 7 organizaciones interesadas en proponer soluciones para estas comunidades han escuchado los lideres y han intercambiado ideas entre ellos. Acabamos de hacer la visita a proyectos productivos de café, y fue muy interesante porque estamos buscando soluciones integrales y esperamos que con esta visita se consoliden buenas propuestas”, afirmó Colciencias.

Los recorridos iniciaron con visitas a La Vereda la Pista y reuniones con las Juntas de acción comunal de las veredas Buenos Aires, primavera, LA Pista y la Cooperativa J.E conformada sor personas en proceso de reincorporación.

“Nosotros venimos de una economía ilícita que era la coca, e hicimos el cambio a los cultivos de café, nos salimos de lo ilícito a lo lícito y queremos seguir trabajando así. Esperamos que esta sea una buena oportunidad para que nosotros podamos ayudar a construir este proyecto, porque lo que queremos es sacar a la juventud de la guerra. Esperamos con la ayuda de estas entidades salgan buenos proyectos,” afirmó Luis Salcedo Carrión de la vereda Buena Vista.

La siguiente visita se realizó al ETCR Oscar Mondragón de Miravalle, donde la coordinación del espacio presentó las problemáticas asociadas al suministro de agua potable y al tratamiento de aguas residuales; así como los proyectos de energías renovables que se adelantan.

“Ante los grandes retos presentados, es importante proponer soluciones innovadoras integrales en agua, energía y procesos productivos sostenibles, que permitan a las comunidades locales apropiarse del conocimiento y fortalecer sus capacidades científico-tecnológicas para una adecuada administración, operación y sostenibilidad”, concluyó Colciencias.

La visita final fua Playa Rica, en el municipio de la Macarena, alli las instituciones académicas se reunioron con las comunidades de las veredas Potras Quebradón, Las Nieves y Cabildo indígena Emberá Chamí y líderes e integrantes del ETCR Urías Rondón.

La jornada transcurrió con visitas a distintos sitios dentro del ETCR y la vereda Playa Rica, donde se conocieron las condiciones actuales de los sistemas de tratamiento de agua, fuentes de abastecimiento, disposición final de aguas residuales, sistemas productivos para autoabastecimiento y comercialización y las condiciones de energía, identificando el uso de plantas de generación de energía a partir del uso de combustibles fósiles y sistemas fotovoltaicos artesanales.

“Entendemos que el contexto de la zona es difícil, que existen retos importantes, pero estamos muy motivados para construir buenas propuestas que ayuden al cierre de brechas para el desarrollo en estas comunidades”, puntualizó la Universidad Central.

 

En la siguiente fase las entidades proponentes tendrán el reto de formular y presentar proyectos integrales en agua, energías renovables y procesos productivos sostenibles, que se desarrollen de manera articulada con las comunidades y se constituyan en prototipos de comunidades sostenibles y en paz.

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This