Alerta de Fraude

Creación de lineamientos para la prevención de reclutamiento desde la cosmovisión y el pensamiento de jóvenes indígenas

  • Posted by: ONU Colombia

Un encuentro denominado ‘Macro Juvenil de la Orinoquía’ se realizó el 14 y 15 de junio de 2018, en la casa indígena de Fortul (Arauca), y contó con la participación de representantes de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del Departamento de Arauca (ASCATIDAR), Consejo Regional Indígena de Vichada (CRIVI), Organización Regional Indígena De Casanare (ORIC), Asociación de Cabildos Indígenas del Meta (UNUMA), UNUMAVI y ORPIVO.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Print Friendly
Dayana Domico, coordinadora del proyecto expresó este espacio ha sido importante porque ha permitido conversar con los y las jóvenes y conocer desde su propia experiencia cómo viven ellos el reclutamiento, los riesgos y qué proponen para la prevención. Fue muy valioso que ellos mismos  dijeran en sus propias voces que es eso de prevención y de reclutamiento, por ejemplo en la zona Orinoquía destacan que no solamente son grupos armados ilegales los que los reclutan, sino que ellos sienten que la Fuerza Pública no debería buscar que los jóvenes indígenas formen parte del Ejército, poniendo sobre la mesa que para ellos no es solamente el reclutamiento forzado el que los afecta sino también el que se da legalmente por la Policía y el Ejército.

Y continúo diciendo que “este encuentro nos ha permitido también que los y las jóvenes fortalezcan sus conocimientos  y capacidades haciendo un reconocimiento sobre los diferentes métodos de reclutamiento, identificando rutas de prevención y protección en sus comunidades, y destacando el aporte de las autoridades mayores y de jóvenes, niños, niñas, asumiendo la responsabilidad de sensibilizar y realizar réplica sobre lo aprendido a los demás jóvenes en sus territorios”.

Esta iniciativa hace parte del proyecto “Lineamientos con enfoque diferencial para la construcción de una ruta de prevención de reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes indígenas”, que adelantan la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), con el apoyo del Programa de Reintegración y Prevención de Reclutamiento (RPR) de la  Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Otros encuentros fueron ‘Macro Juveniles’ que conforman La Mesa Nacional de Jóvenes Indígenas, la cual se adelanta en las regiones Occidente, Centro, Amazonía y Norte con las comunidades Awá, Embera Chamí-Dachi Drua, Tikuna, Coreguajes, Wayuú, Senú, entre otros. Con el fin de fortalecer el diálogo integeneracional, la identificación y promoción de estrategias propias de prevención de reclutamiento articulando y rescatando la visión ancestral de las y los mayores, y de las autoridades indígenas, así como el protagonismo y la participación significativa de adolescentes y jóvenes indígenas en los asuntos que les afectan.

 

Otras participaciones

·         El 17 de febrero de 2018 en Silvania (Cundinamarca) se realizó el primer encuentro del Consejo Nacional de Jóvenes Indígenas, cuyo objetivo fue la socialización de las rutas de prevención de reclutamiento existentes desde las instituciones a los jóvenes indígenas del consejo de la ONIC.

 

·         El 25 y 26 de mayo de 2018 en Achíntukua, capital del pueblo Wiwa, se realizó la Macro Juvenil Norte con el acompañamiento de mamos, mayores, mayoras líderes espirituales de la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes compartieron su sabiduría y orientación con los y las jóvenes participantes. Resultado de este encuentro el 30 de junio de 2018, se realizará un ritual de siembra de las reflexiones y propuestas que surgieron para la prevención de reclutamiento.

 

·         El 14 y 15 de junio de 2018 se llevó acabo Macro Juvenil de la Orinoquía. En el mes de julio se realizarán las Macro Juveniles de la región Occidente en Tierraalta, Córdoba y región Centro en Ortega, Tolima.

 

Estos encuentros iniciaron con un ritual de armonización por parte del/la médico tradicional, posteriormente se realiza una contextualización del espacio de jóvenes en cuanto al tema de prevención de reclutamiento, donde se aclaran conceptos y se socializan rutas institucionales existentes en el país.

En un segundo momento, se enfoca en la conceptualización desde las propias cosmovisiones, el reconocimiento del contexto caracterizando los riesgos y vulnerabilidades en los territorios indígenas, la identificación de medidas y rutas de la estrategia para prevenir, atender y restituir derechos y un espacio para la concertación comunitaria y socialización del trabajo realizado.

Resultado de este proceso se construirán lineamientos que dan cuenta de las experiencias, desafíos y recomendaciones desde la visión de sabios/as, abuelos/as, mayores/as y jóvenes para la construcción de una ruta de prevención de reclutamiento y utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

 

Reclutamiento y niñez indígena en Colombia

De acuerdo a las cifras del Programa de atención especializado para el restablecimiento de derechos de los/las niños, niñas y adolescentes víctimas de reclutamiento ilícito que se desvinculan de grupos armados organizados al margen de la ley, de los cerca de 6.500 niños y niñas que han sido atendidos como víctimas de reclutamiento desde 1985, 691 son indígenas y 474 afrocolombianos(as).

El reclutamiento se ha dado en 31 de los 32 departamentos de Colombia, bajo una edad promedio de 12 años. Entre los factores de riesgo se han identificado los bajos índices económicos y de marginalidad social, presencia de economías y actividades ilegales (narcotráfico, microtráfico, contrabando, redes de trata o tráficos de armas, por ejemplo) y zonas de tránsito de las actividades ilegales, altos índices de violencia sexual e intrafamiliar, debilidad o ausencia de referencias familiares, institucionales y/o grupales positivas, poco o nulo acceso a servicios a oferta institucional, de formación para el trabajo y laboral y pocos o nulos espacios de participación e incidencia.

En particular el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes indígenas ha sido un fenómeno que en medio del conflicto armado ha quedado invisible y en silencio. El sub-registro no ha permitido realizar investigaciones y programas que busquen entender y mitigar los efectos del reclutamiento forzado las comunidades indígenas en Colombia, a su cultura y patrimonio inmaterial. El reclutamiento de niñas, niños y adolescentes de las comunidades indígenas por actores armados irregulares, además de los efectos individuales y en sus familias, genera afectaciones colectivas.

Para varias de las comunidades indígenas, el reclutamiento es uno de los principales causantes de desplazamiento. En el caso de las comunidades indígenas del Guaviare en el 2010 había en total 256 los casos de desplazamiento por esta causa, y la gran mayoría son de las comunidades Guayabero y Nukak Makú.

En el marco del acuerdo de paz Acuerdo de Paz, de los 124 niños, niñas y adolescentes hacen parte de camino diferencial (que salieron de las filas de las FARC durante el acuerdo), 12 pertenecen a comunidades indígenas y 8 a comunidades afrocolombianas. Según el censo socioeconómico realizado a los excombatientes en las Zonas Veredales de Transición (ahora ETCR) el 18% se identifican como indígenas, lo que equivale a 540 personas.

En proporción a la población indígena existente en el país, dichas cifras que dan cuenta de la vinculación y afectación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes indígenas al conflicto armado es una cifra significativa. En este sentido es alarmante el nivel y cantidad de niñas y niños que se han involucrado en el conflicto armado y se hace importante enfatizar sobre los factores de vulnerabilidad que les ha influido de manera directa para ser parte de éste.

Parte de la explicación de la desproporcionada presencia de niños y niñas indígenas en grupos armados se encuentra en la tasa de rendimiento y la tasa de deserción: los niños y niñas indígenas son los que mejor resisten las difíciles condiciones del reclutamiento y los que menos desertan o abandonan las filas. Además, sus circunstancias socio económicas y culturales, así como la ubicación de sus territorios ancestrales, coinciden con la localización de corredores estratégicos y zonas de explotación de recursos. Así, uno de los grandes impactos del conflicto armado en las niñas y niños indígenas es el proceso de aculturación que afecta directamente el reconocimiento de la identidad indígena, y los usos y costumbres propios.

Es por esto que desde la ONIC, la ARN y el Programa de Reintegración y Prevención de Reclutamiento de USAID y OIM,  se considera fundamental formular lineamientos con enfoque diferencial para la construcción de una ruta de prevención de reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes indígenas.


Notas de prensa:
Reintegración y Prevención del Reclutamiento (RPR)

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This