Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > “COP25 debe cambiar el rumbo de la acción y la ambición climáticas” – Comienzan las sesiones de alto nivel

“COP25 debe cambiar el rumbo de la acción y la ambición climáticas” – Comienzan las sesiones de alto nivel

  • Posted by: CinuCOL2018

Noticias ONU Cambio Climático, 10 de diciembre de 2019 – La serie de sesiones de alto nivel de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se lleva a cabo en Madrid hasta el 13 de diciembre, ha comenzado hoy con un llamado a la urgencia el recordatorio a la comunidad internacional de que nos estamos quedando sin tiempo para abordar eficazmente la crisis climática, y de que es necesario cambiar de rumbo y aumentar los niveles de ambición para prevenir los peores impactos.

En su discurso, Petteri Taalas, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), señaló que este año su organización ha publicado dos informes sobre el clima y que los dos traen malas noticias. Se trata de un informe realizado en la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas en septiembre en Nueva York, y de la la Declaración Provisional sobre el Estado del Clima en 2019 publicada el mes pasado.

 

Secretary-General of the World Meteorological Organization (WMO)
UNFCCC

 

“El calentamiento global continúa. La temperatura media mundial ha aumentado en unos 1,1°C desde la era preindustrial y los océanos se han calentado en medio grado. 220 millones de personas sufrieron olas de calor el año pasado. Estamos viendo que el hambre está creciendo de nuevo en el mundo. Ahora tenemos más de 800 millones de personas que sufren de falta de alimentos”, dijo.

 

President COP25 Caroline Schmidt
UNFCCC

La Presidenta de la COP25 y Ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, advirtió que las sequías, incendios e inundaciones están afectando a la población de su región, América Latina y el Caribe, y que los más vulnerables son los más afectados.

“Esta COP debe marcar un cambio de rumbo en la ambición, trayendo nuevos actores a la mesa: Gobiernos regionales, locales y ciudades y al sector privado, tanto productivo como financiero. Porque la acción climática no es ni debe ser sólo una cuestión política. Los compromisos nacionales son necesarios pero no suficientes. Nadie puede quedar fuera”, afirmó

Señaló que por primera vez la Presidencia de la COP chilena ha incorporado no sólo a los ministros de medio ambiente, sino también a los ministros de agricultura, ciencia, energía y, no menos importante, a los ministros de finanzas, quienes manejan las finanzas para la acción contra el cambio climático.

Carolina Schmidt habló de la dimensión social del cambio climático y de la importancia de involucrar a todos los sectores de la sociedad; un sentimiento compartido por Teresa Ribera, Ministra española para la Transición Ecológica, quien afirmó que es “sorprendente y conmovedor” que haya habido tanta protesta social por el cambio climático.

 

Patricia Espinosa at opening of COP25 high level segment
UNFCCC

 

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, hizo un llamado apasionado a los ministros para que logren avances durante los últimos días de la COP:

“Tanto a nivel profesional como personal, mi mensaje es el siguiente: Necesitamos sus decisiones. Necesitamos su liderazgo. Se nos está acabando el tiempo”.

La máxima autoridad de la ONU en materia de cambio climático se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de avanzar, ya que el Acuerdo de París sigue siendo un “éxito multilateral sin precedentes”, y la mayor parte de las directrices operativas del acuerdo ya han sido aprobadas.  “Gracias a su trabajo, los pilares del Acuerdo de París están en su lugar y funcionando plenamente”, dijo.

Si bien hay muchas facetas de la acción climática y es necesario avanzar en materia de financiación, tecnología y creación de capacidad, un tema clave que debe resolverse en la COP25 y que es crucial para aumentar la ambición climática es el uso de los mercados de carbono para hacer frente al cambio climático.

“Reconocemos que en este ámbito queda mucho trabajo técnico por hacer en el futuro, pero un es crucial alcanzar un acuerdo aquí. En los últimos días, hemos avanzado pero tenemos que seguir adelante y finalizar nuestro trabajo”, dijo.

“El Artículo 6 es la única parte del Acuerdo de París que involucra directamente al sector privado, ayudándoles a contribuir a la acción climática y, en última instancia, a la implementación de las contribuciones determinadas a nivel nacional“, añadió.

Las contribuciones determinadas a nivel nacional son planes de acción climática en el marco del Acuerdo de París. Para la COP26, que se celebrará el próximo año, los países deben presentar contribuciones nuevas o actualizadas.

 

President of the UN General Assembly
UNFCCC

Tijjani Muhammad-Bande, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, señaló que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deben tocar techo rápidamente, y que las soluciones al cambio climático existen. “Pero cualquier retraso tendrá un alto costo”, advirtió.

Bande dijo que en la reciente Cumbre de Acción Climática convocada por el Secretario General de la ONU en Nueva York, muchos países demostraron su liderazgo al comprometerse a ampliar sus planes nacionales de acción climática en 2020 y a lograr la neutralidad de carbono para mediados de siglo.

“Aliento a todos los demás Estados Miembros a que sigan el ejemplo para garantizar un mundo mejor para todos”, dijo.

 

Alejandro Sanz at opening of COP25 high level segment
UNFCCC

El popular artista español Alejandro Sanz abrió el evento con un discurso en el que señaló que todo el mundo puede y debe actuar frente al cambio climático a nivel individual:

“Todos somos culpables del momento crítico en el nos encontramos y todos somos parte de la solución. […] Me gustaría que dejáramos de enfrentarnos unos a otros, acusarnos de irresponsables. Esto no es una cuestión de color político, ni de si tú, si yo, o aquel… Esto es una cuestión de salvar nuestra casa… A veces sueña con tu alegría mi melodía, a veces sueña el planeta que le queremos. Permítanme que cuando hable de nuestro planeta se me escapen dos versos, porque nuestra madre tierra se merece nuestro mejor abrazo, ahora es cuando realmente tenemos que recurrir a lo mejor que tengamos en nuestros corazones y dar lo mejor de nosotros mismos como especie, por eso yo no quiero decirle a nadie lo que tiene que hacer pero si voy a decirles lo que yo voy a hacer.

Pondré todos mis esfuerzos para que mis conciertos tengan como principio básico la energía renovable, los sistemas de transporte sean eléctricos o de otra energía no contaminante, lo que sea necesario para frenar esto.

Hoy firmo, hoy me comprometo e invito a que todos hagamos lo mismo y busquemos la forma de que nuestra huella medioambiental sea cero o lo más cercana a cero.”

Los discursos y declaraciones pronunciados en la apertura de la serie de sesiones de alto nivel pueden consultarse aquí.

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This