Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Historias > Con el acompañamiento de IRACA, 37 comunidades de Guapi le apuestan al liderazgo social y productivo de la región

Con el acompañamiento de IRACA, 37 comunidades de Guapi le apuestan al liderazgo social y productivo de la región

  • Posted by: ONU Colombia
Lideres comunitarios - acompañamiento IRACA guapi

Guapi, en el departamento del Cauca, es una de las regiones del Pacífico colombiano reconocida por su gran riqueza cultural en la que se destacan la música, gastronomía y literatura. Es por ello que acompañar el fortalecimiento social, organizativo, articulado a las prácticas ancestrales y tradicionales de la región ha sido la principal apuesta del programa IRACA en la región.
Luis Javier Moreno, es de la comunidad de Calle Honda, del Consejo Comunitario Guapi Abajo, a 45 minutos, por río, del casco urbano. En la comunidad se produce pancoger, se siembra plátano, yuca, papachina y hierbas de azotea como la chillangua, la cebolla, el orégano, el poleo y de estos productos viven las familias de la comunidad. IRACA, dice Moreno, también los acompaña en el manejo adecuado de las semillas, en el marco del fortalecimiento a la seguridad alimentaria en la región. Pero es el componente social lo que permite a la comunidad proyectarse a largo plazo y ver en la región una gran oportunidad de desarrollo comunitario, económico, social y organizativo.

“Tenemos talleres de fortalecimiento en términos administrativos, organizacional y significa mucho porque hemos podido entender y avanzar como comunidad” dice Moreno.

Entre los temas desarrollados para el fortalecimiento social se encuentran conocimientos sobre la ley 70, lo que les ha permitido aprender sobre las oportunidades que existen en los territorios. De ahí surge la iniciativa de la comunidad de Calle Honda de poder incluir a las nuevas generaciones, en los talleres, pues consideran son el futuro de la región y deben conocer y empoderarse de estos temas.

“Como comunidad proponemos incluir a las nuevas generaciones, niños y jóvenes en los talleres de fortalecimiento sobre la ley 70 para que la conozcan, la aprendan y puedan replicarla porque hay mucho desconocimiento. La participación de los jóvenes ha sido baja en la comunidad por eso pedimos sean incluidos, a través de los colegios, para que se empoderen del tema y se proyecten en el territorio”, dice el líder comunitario.

 

 

IRACA, en comunidades como Guapi, ha implementado la realización del Índice de Capacidad Organizativa Étnica, ICOE, en la cual se pudo evidenciar que los cinco Concejos Comunitarios y 37 comunidades acompañados en la región presentaban debilidades en los temas de gobernabilidad interna y estructura organizacional sociopolítica.

Sin embargo, estas condiciones y atributos se ha podido mejorar en la medida en que la comunidad empieza a evidenciar la gestión de sus líderes. En Guapi, IRACA trabaja de la mano con las comunidades para gestionar espacios de comunicación, conformación oportuna y trabajo articulado que conllevan a lograr un sentido de pertenencia y empoderamiento de su territorio. El componente de fortalecimiento social busca fortalecer la cohesión social al interior de los Consejos Comunitarios y a su vez de las comunidades, por medio de la realización de encuentros de participación colectiva que al mismo tiempo permiten el rescate y la promoción de la cultura tradicional, desde la música, el arte que hace sentir a la comunidad parte del territorio y aumenta el sentido de pertenencia y confianza comunitaria. De esta manera se espera, a través del fortalecimiento social, el rescate del acervo cultural y fortalecimiento de la misma y creación de los lazos de hermandad que unen a las diferentes comunidades y les permite intercambiar experiencias y buenas prácticas.

Para Faustino Montaño Cuero de la comunidad de Limones, perteneciente al Consejo Comunitario Guajuí, el acompañamiento de IRACA ha permitido llevar desarrollo a sus comunidades.

“Como comunidad vivimos de la pesca y además producimos plátano y papachina. Con IRACA siempre trabajamos el tema de convivencia, para vivir en armonía y este proyecto es importante para la comunidad porque trae desarrollo, en los encuentros y talleres con las otras comunidades compartimos ideas y nos sentimos más organizados. La comunidad está muy motivada y se está promoviendo la participación de los jóvenes en las actividades tanto productivas como culturales, todo esto impulsado por IRACA” Puntualiza Montaño.

 

 

El Dato:
• En Guapi, Cauca, el Programa IRACA acompaña a los Consejos Comunitarios Alto Guapi, Guajuí, Guapi Abajo, Río Napi, Consejo y Río San Francisco.
• El conflicto armado ha sido la principal causa de desplazamiento en algunas comunidades la región. Algunas han retornado a sus territorios y los líderes cuentan que el Programa IRACA les ha permitido ver una oportunidad de desarrollo económico y poder permanecer y proyectar sus vidas en éstos.
• IRACA busca contribuir al fortalecimiento social y organizacional de las comunidades, incentivar la producción y acceso a alimentos para el autoconsumo e impulsar o fortalecer proyectos, productivos comunitarios generadores de ingresos.

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This