Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Con apoyo de la FAO y la Unión Europea se desarrolla Libro de Operaciones Forestales en Línea

Con apoyo de la FAO y la Unión Europea se desarrolla Libro de Operaciones Forestales en Línea

  • Posted by: CinuCOL2018

Con el propósito de conocer el alcance, las actividades y los roles del proyecto para el desarrollo del Libro de Operaciones Forestales en Línea (LOFL), se desarrolló el primer taller nacional de socialización entre las autoridades ambientales regionales del país.

Representantes de la Secretaría Distrital de Ambiente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (ASOCARS) y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área Manejo Especial la Macarena (CORMACARENA), participaron en la actividad realizada en formato presencial y teleconferencia, contando con la participación de al menos cincuenta representantes de las diferentes autoridades ambientales del país.

Para mejorar la legalidad en los procesos y la participación de las autoridades ambientales, se requieren herramientas que faciliten la toma de decisiones y la construcción de políticas adecuadas. En este sentido, se han logrado avances significativos en el desarrollo de aplicativos que servirán como referencia para el desarrollo de esta herramienta. El proyecto para el desarrollo del LOFL es liderado por el MADS y ASOCARS, con el apoyo de la FAO y la UE, a través del Programa de Gobernanza Forestal FAO-UE FLEGT.

El proyecto que se ha gestionado con el fin involucrar activamente a las autoridades ambientales en el proceso de desarrollo de este novedoso aplicativo. “Con este convenio damos un paso más”, manifestó Ramón Leal, Director de ASOCARS, quien también destacó la importancia de la generación de sinergias entre las instituciones involucradas. Por su parte, Johny Ariza, Oficial de Cooperación de la Delegación de la UE en Colombia, resaltó los apoyos presupuestales que vienen brindando a la Dirección de Bosques y Servicios Ecosistémicos del MADS, hacia el fortalecimiento de la gobernanza forestal.

Edgar Mora, profesional de la Dirección de Bosques y Servicios Ecosistémicos del MADS, explicó que, en la actualidad, el Sistema Nacional de Trazabilidad para la Madera en Colombia, se encuentra fundamentado en cuatro módulos principales: planificación, aprovechamiento, movilización y comercialización. Los módulos de planificación y aprovechamiento, están dirigidos hacia el bosque propiamente; el módulo de movilización gira en torno al salvoconducto único nacional en línea; mientras que el módulo de comercialización, se basa en el libro de operaciones forestales en línea. El libro de operaciones forestales, es un registro ante la autoridad ambiental regional, que deben adelantar todas las empresas e industrias forestales del país.

El documento contiene el registro de entradas y salidas, fecha, volumen, peso o cantidad de la madera recibida. Además de los nombres comunes y científicos de las especies registradas, volumen o cantidad de madera procesada por procedencia de la materia prima, información de la forma de movilización, nombre del proveedor y comprador. Con el aplicativo virtual LOFL, se pretende lograr este registro en línea y en tiempo real; a la vez que se están considerando estrategias para que la herramienta también pueda tener uso ‘offline’, tomando en cuenta las organizaciones que aún no tienen conectividad.

“Con esta herramienta se mejora la rendición de cuentas y la transparencia en el sector forestal”, sostuvo Nhaydú Bohórquez, Coordinadora del Programa FAO-UE FLEGT en Colombia. Además, la especialista destacó la reducción de tiempo en el desarrollo del trámite ante la autoridad ambiental, el apoyo a la planificación del ejercicio de la autoridad ambiental y en general, el fortalecimiento de la buena gobernanza forestal.

Con esta y otras iniciativas, la FAO a través del Programa FAO-UE FLEGT, financiado por la UE y los gobiernos de Suecia y Reino Unido, ayuda a garantizar que la madera aprovechada y comercializada en el país provenga de bosques bajo el manejo forestal sostenible y responsable, generando bienestar humano, seguridad alimentaria, y la preservación y buen uso de los recursos naturales.

 

Contacto de prensa:
Karina De Innocenti
Karina.DeInnocenti@fao.org

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This