Alerta de Fraude

Comunidades del Norte y Nordeste de Antioquia se reunieron para afianzar con EPM y PNUD la Alianza para el Desarrollo Sostenible e Incluyente

  • Posted by: ONU Colombia
Alianza EPM-PNUD

Comunidades del Norte y Nordeste de Antioquia se reunieron para afianzar con EPM y PNUD la Alianza para el Desarrollo Sostenible e Incluyente

Más de 350 representantes de organizaciones sociales, comunales, de mujeres, campesinas, afrodescendientes y juveniles, provenientes del Norte y Nordeste de Antioquia, participaron en el primer Encuentro de Alianzas para el Desarrollo Sostenible e Incluyente, liderado por la Alianza EPM-PNUD, realizado este jueves 15 de febrero en Medellín.

El foro sirvió como escenario de reflexión para reconocer las capacidades, oportunidades, avances y retos para el desarrollo que fomenta la Alianza para el Desarrollo Sostenible e Incluyente EPM-PNUD. El proyecto busca apoyar iniciativas protagonizadas por las mismas comunidades, autoridades locales y proyectos empresariales en los 12 municipios focalizados por la Alianza: Amalfi, Angostura, Anorí, Belmira, Carolina del Príncipe, Don Matías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, y Yolombó.

“Esta alianza nos da una oportunidad para renovar la forma como trabajamos, y es que nos permite llegar a obtener un abordaje regional y local, desde el cual ustedes mismos, en sus territorios, protagonicen el desarrollo. Nosotros somos sus aliados en los territorios, y tenemos fe que en el futuro próximo EPM perdurará acompañando el desarrollo regional sostenible e incluyente”, afirmó el gerente General de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño De La Cuesta.

undp_co_gobernabilidad_epm_alianzadesarrollo2

Jorge Londoño, gerente General de Empresas Públicas de Medellín -EPM.

 

El evento se realizó en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín, un espacio simbólico que representa integralidad y armonía con la naturaleza y la vida en todas sus formas, esencia que comparte con la naturaleza de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

“Estamos en un lugar muy simbólico que lleva un mensaje de Antioquia para el mundo: de respeto por el entorno, y de promoción de una vida en armonía con la naturaleza y los unos con los otros. Esto es justamente la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: una visión común del futuro de la humanidad, plasmada en un programa para las personas y el planeta con 17 Objetivos que debemos cumplir para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir las desigualdades y construir sociedades pacíficas, inclusivas y resilientes”, sostuvo Inka Mattila, directora Adjunta de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD Colombia, al inicio del evento.

La Alianza EPM-PNUD plantea sus apoyos en esta región, Norte y Nordeste antioqueña, sobre la base de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS. Los 12 municipios alcanzan una población en conjunto de 202.656 personas, de los cuales 54% vive en zonas rurales y 46% en zonas urbanas.

El evento contó además con presentaciones y panel de reflexión protagonizado por invitados especiales como la directora del Instituto Alexander Von Humboldt, Brigitte Baptiste y el experto en temas de desarrollo rural y paz territorial, Gustavo Wilches.

undp_co_gobernabilidad_epm_alianzadesarrollo3
Orquideorama del Jardín Botánico en Medellín (Antioquia).

Una de las características de estos 12 municipios es la capacidad asociativa de su población. En esta región hay más de 650 organizaciones sociales, 543 de ellas Juntas de Acción Comunal. Este alto grado de conectividad es un ingrediente fundamental para liderar con éxito iniciativas integrales como las que propone la Alianza EPM-PNUD.

“Hemos buscado, sobre todo, involucrar a todos los aliados y las poblaciones tradicionalmente excluidas del desarrollo: las víctimas, mujeres, campesinos, pequeños productores, jóvenes y población afrocolombiana. Este es el enfoque integral de esta propuesta: la capacidad de formular agendas de desarrollo sostenible, para ejecutar acciones con las poblaciones como protagonistas, donde se armonicen iniciativas de desarrollo productivo, ambiental, social, comunicacional y cultural hacia el desarrollo sostenible de la región”, añadió Inka Mattila.

La Alianza para el desarrollo sostenible e incluyente, la reconciliación y el buen gobierno en municipios de Antioquia, busca la promoción de una visión, planeación y acción conjunta de los actores territoriales para construir una propuesta que sea viable política, técnica y financieramente a partir de su empoderamiento, apropiación y capacidad de gestión.

Esta Alianza, que se inició en diciembre de 2016 y está proyectada hasta diciembre de 2019, cuenta con 21 mil millones de pesos con los que actualmente se trabaja en temas de fortalecimiento institucional, desarrollo productivo, sostenibilidad ambiental y paz territorial

“Esta Alianza promueve, sobre todo, transformaciones desde las bases territoriales: que las comunidades y sus instituciones locales sean protagonistas en el camino de construcción de sociedades mejores. Sus experiencias en este camino serán ejemplares para replicar caminos de progreso sobre la base de los ODS, en comunidades resilientes y que transitan hacia el buen vivir sin dejar a nadie atrás”, concluyó Inka Mattila.

PNUD

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This