Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Comunicados de Prensa > Diálogo sobre la protección de la niñez en contextos de violencia armada en Colombia

Diálogo sobre la protección de la niñez en contextos de violencia armada en Colombia

  • Posted by: ONU Colombia
emblema ONU

Bogotá, Colombia, 13 de noviembre de 2020. La Embajada de Bélgica y las Naciones Unidas en Colombia se permiten comunicar sobre la realización del evento “Protección de la Niñez en contextos de violencia armada en Colombia – Socialización de las Conclusiones del Grupo de Trabajo del Consejo de Seguridad” el día de ayer. El encuentro tuvo como objetivo apoyar los avances en la protección de la niñez en Colombia y promover la garantía plena de sus derechos.

 

El Grupo de Trabajo está integrado por representantes de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y es el encargado de examinar los Informes del Secretario General sobre niñez en situaciones de conflicto armado en países concretos y los progresos realizados en esta materia. Una vez examinados los informes, el Grupo de Trabajo formula conclusiones que incluyen recomendaciones a las partes sobre medidas para promover la protección de los niños, niñas y adolescentes en contextos de violencia armada.

 

Las Conclusiones del Grupo de Trabajo del Consejo de Seguridad[1], adoptadas en julio de 2020 destacan las medidas positivas que Colombia ha adoptado, al igual que los esfuerzos realizados por el Gobierno de Colombia para prevenir y responder a las violaciones. No obstante, expresan también preocupación por las violaciones y los abusos contra los niños, niñas y adolescentes en el contexto de la violencia armada.

 

El encuentro virtual contó con la participación de más de 80 personas, incluyendo actores de gobierno, la sociedad civil y la cooperación internacional. El mismo tuvo como propósito socializar las Conclusiones del Grupo de Trabajo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y generar un diálogo entre actores claves sobre los avances, desafíos y posibles pasos a seguir para proteger a los niños, niñas y adolescentes frente a las graves violaciones de sus derechos. En la inauguración del evento Jessica Faieta, Coordinadora Residente a.i. de las Naciones Unidas en Colombia declaró que “la recuperación socioeconómica tras el impactode la pandemia puede ser una herramienta para traer renovadas oportunidades de desarrollo y para la protección de los niños y niñas en territorios alejados y afectados por la violencia.” Por su parte, Aida Oliver, representante de UNICEF, recalcó que “es fundamental crear sinergias intersectoriales a nivel nacional y territorial para continuar fortaleciendo los entornos protectores para niños, niñas y adolescentes a nivel familiar, comunitario e institucional que permiten la garantía integral de sus derechos, particularmente tomando en cuenta los retos que presenta la situación actual de pandemia para la niñez.

 

Los participantes enfatizaron sobre la importancia de dar prioridad y trabajar de manera articulada, desde todos los sectores y en los diferentes niveles territoriales, en la implementación de las políticas, programas y proyectos de prevención y respuesta frente a las graves violaciones.

 

Al respecto, Jana Zikmundova, Embajadora de Bélgica mencionó que « Nuestro lema y directiva durante la campaña electoral para un asiento en el Consejo de Seguridad y durante el mandato mismo ha sido “fomentando el consenso, actuando por la paz”. Por consiguiente, no hemos querido dejar esas conclusiones consensuadas en Nueva York sin seguimiento. Al contrario hemos querido retomarlas en Colombia, con el fin de facilitar un impulso e identificar posibles actuaciones aquí en el terreno mismo. »

 

[1] Conclusiones sobre los niños y el conflicto armado en Colombia.

Deja una respuesta

Share via

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Send this to a friend