Comunicado de prensa – Visita de la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, a Colombia

emblema ONU

La Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, realizó una visita virtual a Colombia los días 28 y 29 de octubre, acompañada por la Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, la Secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary A. DiCarlo, y la Secretaria General Adjunta y Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia Sexual en los Conflictos, Pramila Patten.

Esta visita virtual, la primera de este tipo, coincidió con el 20º aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad sobre Mujer, Paz y Seguridad. La visita virtual incluyó oportunidades para presenciar de primera mano la labor de las Naciones Unidas en Colombia, reunirse con mujeres constructoras de paz y organizaciones de la sociedad civil, así como con funcionarios del Gobierno a nivel nacional y local.

La Vicesecretaria General y su delegación tuvieron el placer de ser anfitrionas de una reunión con el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, la Vicepresidenta, Ministros y Consejeros Presidenciales. El Presidente compartió el profundo impacto social y económico que ha tenido la actual crisis en el país. También señaló los esfuerzos que el gobierno está llevando a cabo junto al equipo de las Naciones Unidas para proteger a los más vulnerables, promover una recuperación inclusiva, verde y sostenible, y comprometerse con la implementación de la paz.

“Hemos estado en Bogotá para escuchar al Presidente Duque Márquez y al primer Gabinete con paridad de género, sobre la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia, particularmente desde una perspectiva de género. Tuvimos la oportunidad de visitar Vista Hermosa para reunirnos con jóvenes mujeres constructoras de paz, profundamente afectadas por el conflicto armado y comprometidas con encontrar la paz y la dignidad para sus comunidades”, dijo la Vicesecretaria.  “Las Naciones Unidas se solidarizan con ustedes en la implementación—que reconocemos que no está exenta de desafíos—para apoyar el creciente impulso de la reintegración económica y social para todos”.

La Vicesecretaria General elogió el compromiso de Colombia en la promoción de la igualdad de género y se sintió alentada al conocer los esfuerzos de la Vicepresidenta para garantizar que las mujeres estén en el centro de la recuperación de la crisis por COVID-19 y de los esfuerzos de la implementación de la paz en el país. Reiteró el firme apoyo de las Naciones Unidas a la reducción de las desigualdades de género en Colombia y al fomento de la participación activa y significativa de las mujeres en la consolidación de la paz.

La Vicesecretaria General también se reunió con defensoras de los derechos humanos y mujeres lideresas para discutir los avances y desafíos en la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016. El valor y la capacidad de recuperación demostrados por las organizaciones de mujeres y las mujeres dirigentes, que siguen siendo una fuerza impulsora de la consolidación de la paz en medio de la inseguridad, inspiraron a la Vicesecretaria General, quien reiteró el llamamiento del Secretario General para mejorar la efectividad de las medidas de seguridad y protección de las mujeres frente a la violencia.

La Vicesecretaria General subrayó la importancia de la implementación plena y completa del Acuerdo de Paz. Subrayó la oportunidad histórica que se le presenta a Colombia de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de realizar una transición plena hacia una sociedad más pacífica. Señaló además que la implementación del Acuerdo de Paz es una vía importante para lograr comunidades sostenibles y resilientes después de la COVID-19, especialmente si se extiende con éxito a todo el territorio e incluye una atención especial a las zonas rurales más afectadas tanto por la violencia como por la pandemia actual.

La delegación de alto nivel reconoció las amplias estrategias gubernamentales integrales de Colombia establecidas para responder a la pandemia. Esto incluye el importante esfuerzo financiero del gobierno para mitigar el impacto socioeconómico y el impresionante aumento de la cobertura de protección social en unos pocos meses, pasando de 2,6 millones de hogares a casi 6 millones, como fue exhibido en el evento Momento ODS durante la Asamblea General. La Vicesecretaria General elogió las medidas y alentó a que se amplíen rápidamente para responder con urgencia a la pandemia, que está exacerbando las desigualdades existentes.

A pesar de los actuales problemas mundiales, la Vicesecretaria General se sintió alentada por el continuo compromiso de Colombia con el cumplimiento de la Agenda 2030 para construir un futuro de paz y desarrollo sostenible que no deje a nadie atrás.

Press Release – Visit of Deputy Secretary-General of the United Nations, Amina J. Mohammed, to Colombia

The Deputy Secretary-General of the United Nations, Amina J. Mohammed held a virtual visit to Colombia on the 28 and 29 October, accompanied by Under-Secretary-General and Executive Director of UN Women, Phumzile Mlambo-Ngcuka, Under-Secretary-General for Political and Peacebuilding Affairs, Rosemary A. DiCarlo, and the Special Representative of the Secretary-General on Sexual Violence in Conflict, Pramila Patten.

This first of its kind virtual visit coincided with the 20-year anniversary of Security Council Resolution 1325 on Women, Peace and Security. The virtual visit included opportunities to witness first-hand the work of the United Nations in Colombia, to meet with women peacebuilders and civil society organizations, as well as to meet with Government officials at the national and local level.

The Deputy Secretary-General and her delegation were pleased to be hosted for a meeting with the President of Colombia, Ivan Duque Márquez, the Vice-President, Ministers and Presidential Counselors. The President shared the deep social and economic impact the current crisis has had on the country. He also outlined the range of efforts the government is pursuing with the UN team, to protect the most vulnerable, promote inclusive, green and sustainable recovery, and commit to peace implementation.

“We’ve been in Bogota, to hear from President Duque Márquez and the first gender-parity Cabinet about implementing Colombia’s strong peace agreement, particularly from a gender perspective. And we had the opportunity to visit Vista Hermosa to meet with young women peace builders, deeply affected by armed conflict and committed to find peace and dignity for their communities,” she said.  “The UN stands with you in solidary toward implementation—which we recognize is not without challenges—to support the growing momentum for economic and social reintegration for all.”

The Deputy Secretary-General commended Colombia’s commitment to promote gender equality and was encouraged to learn about the Vice-President’s efforts to ensure women are at the heart of the COVID-19 recovery and the country’s peace implementation efforts. She reiterated the UN’s firm support to reducing gender inequalities in Colombia and advance the active and meaningful participation of women in peace building.

The Deputy Secretary-General also met with women human rights defenders and women leaders discussing the advances and challenges in implementing the 2016 Peace Agreement. She was inspired by the courage and resilience shown by women’s organizations and women leaders who continue to be a driving force for peacebuilding amid insecurities and she reiterated the Secretary-General’s call to enhance effective measures for women’s security and protection from violence.

The Deputy Secretary-General stressed the importance of the full and comprehensive implementation of the Peace Agreement. Underscoring the historic opportunity for Colombia to fulfill the Sustainable Development Goals and fully transition towards a more peaceful society. She further noted that full implementation of the Peace Agreement, is an important avenue to sustainable and resilient communities post-COVID-19, especially if it successfully extends widely across the territory and includes a focus on rural areas most impacted by both violence and the current pandemic.

The high-level delegation recognized Colombia’s comprehensive whole-of government strategies set in place to respond to the pandemic. This includes the significant financial effort from the government in order to mitigate the socio-economic impact, and the impressive increase in social protection coverage in a few months, from 2.6 million households to almost 6 million, which was showcased as part of the SDG Moment during the General Assembly. The Deputy Secretary-General commended the measures and encouraged rapid scaling-up to respond with urgency to the pandemic, which is exacerbating existing inequalities.

Despite the current global challenges, the Deputy Secretary-General was encouraged by the continued commitment of Colombia to achieve the 2030 Agenda to build a future of sustainable peace and development that leaves no one behind.