Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Comunicados de Prensa > Alianza Promigas y FAO Naciones Unidas para la conservación de la biodiversidad en la región Caribe

Alianza Promigas y FAO Naciones Unidas para la conservación de la biodiversidad en la región Caribe

  • Posted by: support
  • La empresa privada Promigas y la agencia especializada de Naciones Unidas firmaron una carta de intención para la conservación y el uso sostenible de áreas protegidas y sus alrededores en la Región Caribe.
  • Se trata de una apuesta de trabajo conjunto para la construcción de territorios conectados, sostenibles y resilientes.
  • Este hito se constituye en una acción de gran importancia social y ambiental para el Caribe colombiano.

 

El día de hoy se llevó a cabo el acto de firma protocolaria del memorando de intención entre Promigas y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), bajo el Acuerdo Regional: “Biodiversidad y Desarrollo, por el Caribe”, con el propósito principal de aunar esfuerzos y realizar acciones conjuntas encaminadas al fortalecimiento de la conservación y la conectividad socioecosistémica en el Caribe colombiano. Se trata de un acuerdo que respalda el trabajo institucional adelantado por las Corporaciones Autónomas de la región.

Durante el evento, se evidenciaron las iniciativas que se vienen trabajando y la situación de transformación y alteración de ecosistemas naturales que han modificado radicalmente la estructura y configuración del paisaje, poniendo en riesgo la sostenibilidad en el largo plazo de bosques, aguas y áreas protegidas. Estas dinámicas requieren de una urgente implementación de iniciativas innovadoras que aseguren la conservación de ecosistemas y su conexión, a la vez que hagan compatible e integren el desarrollo económico y productivo con la enorme y rica biodiversidad del país.

Este pacto se constituye en un hito para la conectividad entre comunidades, sistemas productivos, cultura y biodiversidad; es a su vez una gran apuesta a la gestión ambiental territorial y empresarial entre áreas naturales del Caribe colombiano, reconociendo a la biodiversidad como el capital natural para la sostenibilidad, y a ésta como la base para la competitividad.

Adicionalmente, en el evento se dejó claro que, para lograr la conexión social y ecológica, es clave considerar los valores y prácticas culturales coherentes con la sostenibilidad territorial, así como fomentar la gobernanza de los recursos naturales y del paisaje, involucrando a los diferentes actores públicos y privados. Estos últimos, representados en personas naturales con reservas naturales de la sociedad civil y en empresas que juegan un papel clave en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

El evento fue presidido por Alan Bojanic, Representante de FAO en Colombia, Eric Flesch, Presidente de Promigas y Carlos Herrera, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI, quienes declararon:

“FAO ofrece insumos muy interesantes para que las empresas aporten realmente al desarrollo sostenible del país. Ha acompañado al equipo técnico de Promigas en analizar los requerimientos de ANLA y con base en ellos identificar alternativas de ubicación y de mecanismos para aplicación, es decir, sobre cómo materializar sus compensaciones a través de corredores de conectividad que sirvan a la biodiversidad, pero también ofrezcan seguridad alimentaria y adaptación al cambio climático”, manifestó Alan Bojanic, Representante de FAO en Colombia

Por su parte el Presidente de Promigas, Eric Flesch, declaró que “es de gran complacencia para la compañía firmar este memorando de entendimiento ya que dentro de la estrategia de Promigas, la política ambiental es de suma importancia y existe un compromiso muy marcado con la biodiversidad.

Nosotros armonizamos las áreas intervenidas por nuestros proyectos de transporte de gas y buscamos siempre el mínimo impacto para construir nuestros gasoductos en territorios conectados, sostenibles y resilientes”.

“Cuando uno ve los objetivos de la FAO, hay temas comunes basados en la naturaleza. Por eso la importancia de esta alianza con Promigas, la primera llevada a cabo con una empresa privada, en donde la ANDI buscará que haya eco con otras empresas para que sigan el ejemplo y se suscriban a los acuerdos como el firmado el día de hoy. Uno de los aspectos a resaltar en el marco de acción conjunta de este proyecto, es la inversión en monitoreo, educación, Seguridad Alimentaria y fomento del empleo en el campo”, puntualizó Carlos Herrera, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI.

Con el memorando de intención, se refuerza la institucionalidad y gobernanza comunitaria en materia de recuperación del paisaje, uso efectivo de recursos naturales, preservación de la estructura ecológica, y producción sostenible.

Para mayor información, contacte los celulares 3146813162 – 3135380398  o los correos: daniel.posadarada@fao.orgPaola.Salazar@promigas.com.

 

Deja una respuesta

Share via

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Send this to a friend