Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Comunicados de Prensa > Comunicado Naciones Unidas con ocasión del Día Nacional por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado interno

Comunicado Naciones Unidas con ocasión del Día Nacional por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado interno

  • Posted by: ONU Colombia
Logo ONU

Las víctimas de violencia sexual en Colombia han roto el silencio con valentía. A pesar de la historia de violencia y guerra en el país, han utilizado su experiencia como sobrevivientes dando un ejemplo de esperanza al mundo. 

La memoria construida sobre los testimonios de las miles de mujeres, jóvenes, niños y niñas víctimas de la violencia sexual en el marco del conflicto armado, es un llamado a que se reconozca la gravedad de este delito, se esclarezca, investigue y sancione a los responsables y se repare a las víctimas.

Naciones Unidas se suma a la conmemoración delDía Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado Interno, establecido en 2014 por el Decreto 1480, resultado de la solicitud de Jineth Bedoya Lima para el establecimiento de esta fecha como medida de satisfacción con impacto colectivo, en el marco de su proceso de reparación individual ante la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

La violencia sexual en los conflictos es una expresión extrema de la discriminación y violencia contra las mujeres, niños y niñas, y una amenaza para nuestra seguridad colectiva. Sus efectos pueden transmitirse de generación en generación y es por ello fundamental persistir en los esfuerzos para que lo que les ocurrió no siga sucediendo y no vuelva a suceder; para que la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición se materialicen de manera efectiva y garanticen los derechos de las personas sobrevivientes.

Aunque el país cuenta con un amplio marco normativo sólido en materia de igualdad de género y el Acuerdo de Paz incluye más de 100 disposiciones relativas a la garantía de los derechos de las mujeres, persisten aún amplias barreras para el acceso a derechos para las más de 27 mil víctimas de violencia sexual a lo largo del conflicto armado colombiano, según el Registro Único de Víctimas.

En el Día Nacional por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual las Naciones Unidas en Colombia hace un reconocimiento a la incansable labor que realizan por la materialización de sus derechos. A través de su labor como agentes de cambio dan voz a quienes no la tienen y exigen justicia.

Las Naciones Unidas en Colombia reitera su compromiso de continuar apoyando los esfuerzos del Estado Colombiano, y la sociedad en su conjunto para poner fin a laviolencia sexual y garantizar la No Repetición.

 

*******

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This