Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Comunicados de Prensa > Comunicado de Prensa del Consejo de Seguridad sobre Colombia

Comunicado de Prensa del Consejo de Seguridad sobre Colombia

  • Posted by: CinuCOL2018

Del 11 al 14 de julio de 2019, los miembros del Consejo de Seguridad visitaron Colombia en una misión liderada por Perú y el Reino Unido, por invitación del Gobierno de Colombia. El Consejo agradeció la oportunidad de reunirse con el presidente Iván Duque y altos funcionarios del Gobierno, con representantes de la FARC, varios partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de la justicia transicional, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y el Equipo de País de las Naciones Unidas en Colombia. La visita incluyó un día en Bogotá y un día en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) “Santa Rosa” y la comunidad aledaña de Caldono, Cauca. Los miembros del Consejo de Seguridad agradecieron al Gobierno, a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y a todos los interlocutores por las discusiones productivas. Se sintieron alentados por los compromisos expresados por todos con respecto a la implementación del Acuerdo Final de Paz.

Posteriormente, los miembros del Consejo de Seguridad se reunieron el 19 de julio para discutir la visita así como el informe del 26 de junio del Secretario General sobre la situación en Colombia.  Los miembros compartieron el reconocimiento del informe sobre los logros del proceso de paz, sobre los importantes desafíos pendientes, y sobre la importancia de construir sobre los logros alcanzados hasta la fecha a través de la implementación oportuna del Acuerdo Final. Hicieron un llamado a todas las partes involucradas para que trabajen de manera constructiva para lograr este objetivo y a evitar la polarización política.

Los miembros del Consejo de Seguridad acogieron con beneplácito los esfuerzos del Gobierno para avanzar el proceso de reincorporación de los ex miembros de las FARC-EP y para fortalecer el desarrollo rural, incluyendo a través del plan integral “Paz con legalidad”. Esto incluye en particular, los esfuerzos del Gobierno para asegurar, en diálogo con FARC, una transición fluida para los ETCR una vez que su estatus legal actual expire en agosto. Reconocieron el progreso realizado en la implementación de proyectos productivos y alentaron al Gobierno y a FARC a continuar trabajando para acelerar la aprobación, el desembolso y la implementación de estos proyectos. Los miembros del Consejo de Seguridad se sintieron alentados por el compromiso de la mayoría de los ex miembros de las FARC-EP con el proceso de paz y con la construcción de nuevas vidas en el ámbito civil, dentro y fuera de los ETCR.

Los miembros del Consejo de Seguridad también acogieron con satisfacción el inicio de la implementación de 16 Programas de Desarrollo con un Enfoque Territorial (PDET), y la adopción de una Hoja de Ruta para la Estabilización. En este sentido, destacaron la importancia de implementar el Acuerdo Final como un conjunto de compromisos entrelazados, que incluyen planes de reincorporación así como acuerdos sobre reforma rural, participación política, combatir las drogas ilícitas y la justicia transicional.

Los miembros del Consejo de Seguridad acogieron con satisfacción la adopción de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como un paso positivo para brindar el apoyo necesario para la JEP, y señalaron que este órgano y la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas realizan un trabajo vital. Destacaron la importancia de garantizar que el sistema de justicia transicional pueda funcionar de manera independiente y autónoma, con el apoyo político y financiero necesario.

El Consejo de Seguridad expresó su seria preocupación por los continuos asesinatos de líderes sociales y comunitarios, y de ex miembros de las FARC-EP. Reconocieron los esfuerzos del Gobierno para abordar este problema, incluido el “Plan de acción para la protección de líderes sociales y comunitarios, defensores de derechos humanos y periodistas” y las medidas recientes para proteger a los ex miembros de las FARC-EP, incluso mediante la participación de las autoridades locales. Subrayaron la necesidad de que estas medidas se traduzcan en resultados concretos para prevenir ataques y para llevar a los responsables ante la justicia, especialmente con miras a garantizar elecciones locales pacíficas e inclusivas en octubre de 2019.

Los miembros del Consejo de Seguridad alentaron a que haya un mayor progreso en la implementación de las disposiciones de género del Acuerdo de Paz y alentaron al Gobierno, a la FARC ya las organizaciones de la sociedad civil a continuar priorizando este tema, incluso dentro del programa de reincorporación y proporcionando garantías de seguridad para mujeres lideresas. También subrayaron la importancia de involucrar a los y las jóvenes en la implementación del Acuerdo de Paz, incluido en el proceso de reincorporación.

Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron que el proceso de paz sigue siendo un ejemplo para otros en todo el mundo. Dieron la bienvenida y considerarán prontamente la solicitud transmitida por el Presidente Duque, en nombre del Gobierno y FARC, para la extensión del mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas por un año después de que el mandato actual expire el 25 de septiembre de 2019. Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su agradecimiento por el trabajo de la Misión de Verificación y el Equipo de País de Naciones Unidas para apoyar los esfuerzos de construcción de paz en Colombia. También destacaron la importancia de que la comunidad internacional se mantenga estrechamente comprometida para apoyar la implementación.

*****
Traducción no oficial. 

UN Security Council Press Statement on Colombia

From 11 to 14 July 2019, the members of the Security Council visited Colombia in a mission co-led by Peru and the United Kingdom, upon the invitation of the Government of Colombia. They welcomed the opportunity to meet with President Iván Duque and senior government officials, FARC representatives, diverse political parties, civil society organisations, transitional justice institutions, the United Nations Verification Mission, and the United Nations Country Team. The mission included one day in Bogotá and one day in the “Santa Rosa” Territorial Area for Training and Reintegration (TATR) and the nearby community of Caldono, Cauca. The members of the Security Council thanked the Government, the United Nations Verification Mission, and all interlocutors for productive discussions. They were encouraged by the commitments expressed by all to implementation of the Final Peace Agreement.

 

Subsequently, the members of the Security Council met on 19 July to discuss the visit and the Secretary-General’s 26 June report on the situation in Colombia. They shared the report’s recognition of the achievements of the peace process, of the significant remaining challenges, and of the importance of building on gains made so far through timely implementation of the Final Agreement.  They called on all stakeholders to work constructively together towards this goal and to avoid political polarisation.

 

The members of the Security Council welcomed government efforts to advance the reintegration of former FARC-EP members and strengthen rural development, including through the comprehensive “Peace with Legality” plan. This included, in particular, the Government’s efforts to ensure, in dialogue with the FARC, a smooth reconfiguration of the TATRs once their current legal status expires in August.  They recognised progress made in implementing productive projects and encouraged the Government and the FARC to continue working to accelerate the approval, disbursement, and implementation of these projects. The members of the Security Council were encouraged by the commitment of the majority of former FARC-EP members to the peace process, and to building new civilian lives inside and outside the TATRs.

 

The members of the Security Council also welcomed the beginning of implementation of 16 Development Programmes with a Territorial Focus (PDETs), and the adoption of a Roadmap for Stabilisation. In this regard, they stressed the importance of implementing the Final Agreement as an interlocking set of commitments, which include reintegration plans as well as agreements on rural reform, political participation, countering illicit drugs, and transitional justice.

 

The members of the Security Council welcomed the adoption of the Statutory Law of the Special Jurisdiction for Peace (SJP) as a positive step in providing necessary support for the SJP, and noted that this body, the Truth Commission, and the Search Unit for Missing Persons carry out vital work. They stressed the importance of ensuring that the transitional justice system is able to work independently and autonomously, with the necessary political and financial support.

 

The Security Council expressed serious concern at the continued killings of social and community leaders and former FARC-EP members. They recognised the Government’s efforts to address this issue, including the “Action Plan for the Protection of Social and Community Leaders, Human Rights Defenders, and Journalists” and recent measures to protect former FARC-EP members, including by involving local authorities. They underscored the need for these measures to translate into concrete results in preventing attacks and bringing those responsible to justice, especially with a view to ensuring peaceful and inclusive local elections in October 2019.

 

The members of the Security Council encouraged further progress in the implementation of the gender provisions of the Peace Agreement, and encouraged the Government, the FARC, and civil society organisations to continue to prioritise this issue, including within the reintegration programme and by providing security guarantees for women leaders. They also underlined the importance of engaging youth in implementation of the peace agreement, including the reintegration process.

 

The members of the Security Council reiterated that the peace process remains an example for others around the world. They welcomed and will give prompt consideration to the request transmitted by President Duque, on behalf of the Government and the FARC, for the extension of the mandate of the United Nations Verification Mission for one year after the current mandate expires on 25 September 2019. The members of the Security Council expressed appreciation for the work of the Verification Mission and the Country Team to support Colombia’s peacebuilding efforts. They also stressed the importance of the international community remaining closely engaged to support implementation.

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This