Alerta de Fraude

Comunicado Cumbre Nacional por la Igualdad

  • Posted by: ONU Colombia

El nuevo Congreso de la República y el potencial de las mujeres para Colombia

Este 4 y 5 de julio se realizará en la ciudad de Bogotá la Cumbre Nacional por la Igualdad, donde se plantearán los desafíos que tiene para el país incorporar al máximo el potencial de las mujeres, especialmente en el rol del nuevo Congreso de la República que se posesionará el próximo 20 de julio para el periodo 2018-2022

El Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional con el liderazgo de ONU Mujeres, la Embajada de Canadá, el PNUD, NDI, NIMD USAID y el IRI; llevarán a cabo la “Cumbre Nacional por la Igualdad”, un encuentro entre mujeres y hombres que integrarán el Congreso de la República y mujeres que ejercen cargos de autoridad local en el país.

Durante estos dos días las y los nuevos congresistas, así como las mandatarias locales, analizarán las oportunidades y desafíos para que en el país las mujeres sean protagonistas centrales del desarrollo, la democracia y la paz. Será también un espacio de diálogo con representantes de organizaciones sociales, especialmente organizaciones de mujeres, entidades del Estado, los partidos políticos y la saliente Bancada de Mujeres del Congreso. Se destaca también la participación en el panel inaugural de la Sra. Embajadora de México en Colombia Sra. Blanca Alcalá Ruiz, quien aportará un panorama sobre américa latina.

Estos temas serán abordados en este espacio de encuentro y diálogo político para afianzar los lazos de representación y fortalecer el trabajo desde el Congreso de la República y los procesos territoriales en torno a los derechos de las mujeres en Colombia.

Nuevos liderazgos de mujeres y hombres llegan al Congreso, las mujeres serán aproximadamente el 20%; y por primera vez Colombia tendrá una mujer en la Vicepresidencia de la República y un gabinete paritario.

La Cumbre Nacional por la Igualdad permitirá analizar la situación de las mujeres en Colombia, los avances en la garantía de sus derechos y las principales prioridades del país para ampliar el potencial de las mujeres en el nuevo periodo de Congreso y Gobierno Nacional, lo que se constituye como una base clave en este horizonte de oportunidades y desafíos para que el potencial de las mujeres sume cada vez más al desarrollo del país.

Algunos de los paneles y conversatorios que se realizarán son:

  • Balance de la participación política de las mujeres en el reciente proceso electoral y perspectivas para la participación política de las mujeres en Colombia y en América Latina.
  • Marco Institucional para la garantía de los derechos de las mujeres.
  • Desafíos para la Planeación y presupuestación para la garantía de derechos de las mujeres y con enfoque de género.
  • Conversatorio entre mandatarias locales y Congresistas alrededor del empoderamiento económico y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

———————————————————————–
Dónde y cuando

Bogotá, 4 y 5 de julio

Lugar: Hotel Tequendama – Salón Esmeralda(carrera 10 N° 26 – 21), Bogotá.
Consulte aquí la agenda del evento

————————————————————————

La situación en Colombia y la región.

 

En Colombia, las mujeres, a pesar de sus altos niveles educativos y su talento, experimentan aún condiciones de desigualdad: por un lado, tienen aún brechas en su incorporación al mercado laboral -20 puntos porcentuales menos que los hombres de participación laboral y 5 puntos porcentuales más de desempleo-, tienen una brecha salarial del 18%, dedican el doble del tiempo a la economía del cuidado, y aún son muy pocas las que ocupan cargos de dirección en el sector económico y los cargos públicos..

En el ámbito político, aunque se ha producido un aumento en el número de mujeres electas, aún se mantiene una enorme brecha de desigualdad entre hombres y mujeres. Actualmente las mujeres colombianas están sub representadas en las instancias de decisión política: son solo el 21% de congresistas, y a nivel local, el 17% en asambleas departamentales, el 18% de los Concejos Municipales, el 12% alcaldías y el 15% de gobernaciones.

Colombia es un país que ha tenido progresos significativos para la igualdad de género y los derechos de las mujeres, pero estos avances son insuficientes y demasiado lentos, lo cual implica restricciones a su potencial, a su libertad y a sus oportunidades, así como un alto impacto económico y social para el país.

En medio de este panorama, las mujeres colombianas han demostrado su liderazgo para aportar a la transformación de la sociedad, de la economía y de lo público en Colombia. A diario, las niñas y mujeres colombianas asumen su propio potencial, incluso a pesar de las brechas y barreras que persisten, se convierten en protagonistas del desarrollo, la democracia, la cultural, la economía y la paz. Mujeres deportistas, científicas, artistas, campesinas, integrantes de la fuerza pública, educadoras, aportan al desarrollo del país.

Colombia avanza en este camino en un contexto global de importantes avances: en el mundo, más de 127 países tienen legislación con cuotas en la conformación de sus parlamentos, más de un 80% de los países con más de 30% de mujeres en sus parlamentos tienen cuotas. 53 países -6 países en América Latina- tienen recogida paridad en sus ordenamientos jurídicos: Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Nicaragua, México, Argentina. Solo Guatemala y Venezuela no tienen sistemas cuotas. En América Latina el contexto es similar, contamos con un porcentaje de participación por parte de mujeres en el parlamento del 28,1%, cinco puntos arriba del promedio mundial pero muy por debajo de la participación de los países nórdicos, que es del 41,7%.

 

Contactos para medios:
Karina Terán
Responsable de Comunicaciones
ONU Mujeres Colombia
karina.teran@unwomen.org

 

David Baracaldo
Profesional en Comunicación Política
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
david.baracaldo@undp.org
317 7009883

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This