Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > ¿Cómo planear si no sabemos qué tenemos y qué hace falta?

¿Cómo planear si no sabemos qué tenemos y qué hace falta?

  • Posted by: CinuCOL2018

Con un rezago catastral del 86% de los municipios, Colombia tiene un reto significativo: ponerse al día en cuantificar y cualificar la información en materia de tierras.

Con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la acción institucional territorial, en línea con la generación de garantías de los derechos de tenencia de tierras en Colombia, en el marco de las Directrices Voluntarias de Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques (DVGT), liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), se realizó en Bogotá los días 28 y 29 de agosto el encuentro internacional “Catastro y formalización de tierras, la clave para el desarrollo rural sostenible”.

Este evento contó con el apoyo de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo y la Unión Europea, y la participación de entidades como la Agencia Nacional de Tierras (ANT), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), la Presidencia de la República de Colombia, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), el Instituto geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Agencia de Renovación del Territorio (ART), entre múltiples instituciones gubernamentales nacionales y territoriales, centros de investigación y universidades.

“Desde el DANE queremos aportar nuestras mejores prácticas en construcción de estadísticas de carácter censal, por lo que estaremos atentos apoyar este proceso aprovechando las herramientas tecnológicas y fomentando la participación ciudadana, especialmente con un enfoque diferencial, tanto en la dimensión de género, como la étnica y la territorial” afirmó Juan Daniel Oviedo, director de esta entidad.

 

 

 

Por su parte, Evamaría Uribe Tobón, directora del IGAC, resaltó que “a partir de la expedición del nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) “los municipios de todo el país pueden habilitarse como gestores catastrales, de esta forma ellos mismos serán los que de forma autónoma manejen su catastro y tendrán así la oportunidad de fortalecer sus presupuestos de inversión”.

Como avance de este ejercicio, el director Juan Carlos Zambrano compartió resultados de las experiencias desarrolladas en la etapa de formulación de iniciativas Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) referentes al ordenamiento territorial, correspondientes al pilar de ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo. “Dentro del proceso de formulación de los PDET, se recogieron 3.499 iniciativas, enfocadas al tema de ordenamiento territorial, que hoy nos sirven de guía para entender las prioridades de las mismas comunidades”.

“Este tipo de eventos son muy importantes para que la comunidad tenga conocimiento de cómo se está implementando el catastro multipropósito y cuál es su relación con la formalización de la tierra y la seguridad jurídica”, afirmó Myriam Martínez, directora de la ANT.

“Como Agencia Nacional de Tierras tenemos un papel muy importante en este proceso, como gestores catastrales podemos hacer un levantamiento catastral adecuado para ayudar a la actualización en territorio en las zonas donde podemos operar” agregó la funcionaria.

La cuota internacional fue aportada por representantes de gobierno de Brasil, Ecuador, España, Paraguay y Uruguay, países que cuentan con experiencias exitosas en materia de procesos masivos de catastro y formalización de tierras, quienes compartieron con los asistentes al encuentro los obstáculos y logros de dichos procesos en sus países y dejaron una serie de recomendaciones que amplían el marco de alternativas para contribuir en el avance del catastro multipropósito en Colombia.

 

 

La tierra, la base de garantía de una serie de derechos

Las Directrices voluntarias DVGT fomentan el respeto de los derechos de tenencia y un acceso equitativo a la tierra, así como de los recursos naturales como medio para erradicar el hambre y la pobreza, apoyar el desarrollo sostenible y mejorar el medio ambiente. Así, buscan contribuir al logro de medios de vida sostenibles, la estabilidad social, la seguridad de la vivienda, el desarrollo rural, la protección del medio ambiente y el desarrollo social y económico sostenible.

Su relación con el catastro y la formalización de la tierra en el sector rural es total, sin ella las comunidades enfrentan impedimentos para el goce de derechos como el acceso al agua y a medios de vida que brinden una base económica para su subsistencia.

“El catastro multipropósito permite no solo otorgar seguridad jurídica a los usuarios de la tierra, sino también planear el uso sostenible del territorio, lo que incluye además de la tierra los bosques, el agua y demás recursos naturales, fortaleciendo sus sistemas de producción, necesarios para garantizar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza rural”, Javier Molina, coordinador de la Unidad de Tierras de la FAO Roma.
  

Vídeos recomendados:

 

 

Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias
ana.reyes@fao.org
Cel. 3184022156

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This