Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Colombia, un ejemplo a seguir por su esfuerzo en brindar ‘salud para todos’

Colombia, un ejemplo a seguir por su esfuerzo en brindar ‘salud para todos’

  • Posted by: ONU Colombia

Con este reconocimiento terminó la reunión anual del Grupo Mundial de Políticas de la OMS, espacio de toma de decisiones estratégicas de la organización y que esta vez tuvo como sede a Colombia

La salud es un derecho humano, y estoy complacido de los esfuerzos para alcanzar la salud para todos, incluyendo a los migrantes”, afirmó el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de su visita al país, junto con la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, y directores generales de cuatro continentes.

En Colombia, los directivos de la OMS pudieron conocer de primera mano los logros  y retos que tiene el país para brindar atención en salud a todos los habitantes. En reunión con el Presidente Iván Duque, el mandatario presentó los esfuerzos que se han hecho para reducir el cáncer de pulmón y el cáncer de cérvix, así como lo relacionado con las políticas públicas en materia de atención de enfermedades mentales, prevención del consumo de estupefacientes y control de la obesidad.

Según Duque, su gobierno está comprometido en cumplir las metas de desarrollo sostenible, principalmente las que tienen que ver con la salud, y recalcó sobre los esfuerzos que está haciendo para atender las enfermedades transmisibles, por ejemplo, en materia de calidad del agua y saneamiento básico. “Son muchos los retos, pero también son muchas las cosas que está haciendo Colombia”, afirmó el Presidente.

Este compromiso con la salud se pudo evidenciar en los recorridos que hicieron los altos funcionarios de la OMS al Instituto Nacional de Cancerología y al Instituto Nacional de Salud, visitas que fueron acompañadas por el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, y el Viceministro Iván Darío González, y donde pudieron conocer los esfuerzos para brindar una atención en salud de calidad, y las acciones en vigilancia y control de enfermedades.

Por su parte, el Ministro de Salud afirmó que en Colombia se ha logrado contener el VIH gracias a los esfuerzos y las políticas públicas que se han puesto en marcha. De ahí que el Director General de la OMS le haya pedido a Colombia asumir un papel de liderazgo mundial y regional en el compromiso global hacia la eliminación del VIH como problema de salud pública.

El Canciller Carlos Holmes Trujillo también sostuvo una reunión con los directivos de la OMS y OPS. En el encuentro se abordó el impacto que ha tenido en el sistema de salud colombiano el fenómeno migratorio masivo. “La situación es complicada hoy, pero podría ser más complicada mañana”, vaticinó y remarcó: “Necesitamos mucho apoyo porque la presión sobre el sistema de salud es inmensa”.

La Directora de la OPS destacó la importancia de “la solidaridad colombiana” con los migrantes y el que hecho de que los hayan aceptado cálidamente y proporcionado atención de salud. “Es noble de su gobierno (lo que han hecho por los migrantes), es un ejemplo único de solidaridad a gran escala”, afirmó.

Etienne recordó que la Organización ha trabajado con Colombia desde el inicio de la ola migratoria, y que en noviembre pasado realizó una reunión con las altas autoridades de salud de la región para analizar el tema migración y proveer una plataforma para intercambiar buenas experiencias.

“Están haciendo algo impresionante hacia la salud universal en Colombia y queremos que lo muestren en la Asamblea Mundial de la Salud para que otros países puedan aprender de su experiencia”, sostuvo la doctora  Zsuzsanna Jakab, Directora General Adjunta de la OMS, quien también participó en la reunión en la cancillería colombiana.

Share via

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Send this to a friend