Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Historias > “Colombia me cambió la forma de pensar la paz”. Ornella Uberti, UNV

“Colombia me cambió la forma de pensar la paz”. Ornella Uberti, UNV

  • Posted by: CinuCOL2018

Para Ornella Uberti, ser voluntaria en la Misión de Verificación de la ONU en Colombia le brindó la confianza de hacer lo que siempre le ha apasionado: ser parte de una transformación social que busca fortalecer la sensibilidad humana para construir paz. 

 

Ornella Uberti nació hace 28 años en Rosario, Argentina. Hace doce meses, cargó su hoja de vida a la página de Voluntarios de Naciones Unidas, sin imaginar, que muy pronto sería convocada para ser una del centenar de UNV que hacen parte la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia. Su perfil: Politóloga, estudiante de maestría en Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, fluente en inglés y portugués, con experiencia en el contexto del conflicto armado colombiano. Antes de llegar a la Misión, Ornella trabajaba realizando pedagogías de paz en Rosario.

“Aunque en Argentina hay enfoque sobre la violencia urbana, el proceso de paz en Colombia ha servido de inspiración para que otros países reflexionen sobre la construcción de paz y búsqueda de la verdad del conflicto armado, desde la diversidad,” comenta.

 

En este 2019, un total de 331 UNV han prestado sus servicios para el sistema de Naciones Unidas en el país. Según Voluntarios ONU, Colombia ocupa el cuarto lugar del top cinco de países en el mundo con presencia de UNV, lo anterior, debido al proceso de paz histórico que atraviesa el país.

A Ornella le gusta la idea de trabajar directamente con la gente.  “La primera vez que trabajé en Colombia estuve en Villa Rica, un municipio en el norte del Cauca. Trabajé con una organización pequeña cuando se negociaba el Acuerdo de Paz. Fue una experiencia maravillosa. Ahora, soy parte de esta gran organización, las Naciones Unidas, lo cual da un gran respaldo para incidir con altas instancias del Gobierno y organizaciones no gubernamentales, sobre asuntos que impactan la calidad de vida de los excombatientes, el disfrute de sus derechos económicos, sociales y culturales, en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación.” Comenta, mientras espera una lancha, junto a varios compañeros de trabajo, que los llevará a Vigía del Fuerte, Antioquia.

 

Se trata del equipo móvil de la oficina Regional de Quibdó que cubre la zona media del río Atrato en el Chocó y Antioquia.  Este equipo lo conforman dos UNV oficiales de verificación: Ornella y Albert Lladó, UNV español; e Ignacio Miranda, observador internacional de Paraguay.  En las misiones a los municipios de Medio Atrato, Bojayá (Chocó) y Vigía del Fuerte (Antioquia), regularmente, participan una paramédica, la ARN y de vez en cuando delegados de otras instituciones que buscan el apoyo de la Misión para tener un mejor acercamiento con las personas en proceso de reincorporación.

Los oficiales de verificación deben relacionarse constantemente con diferentes entidades del Estado, así como autoridades étnicas del Chocó, líderes, lideresas y voceros de colectivos organizados y de sociedad civil. Además, entre sus principales interlocutores están las agencias y programas del sistema de Naciones Unidas y la comunidad internacional con presencia en el Chocó.

 

Recientemente, el equipo móvil de medio Atrato logró, gracias al apoyo de ONU Derechos Humanos, la iglesia católica y el Consejo Comunitario Mayor del Medio Atrato COCOMACIA, el establecimiento de unas reglas de convivencia y unos protocolos de relacionamiento con las comunidades, que obliga a los excombatientes a respetar las tradiciones y reglas del territorio. Esto quiere decir, que en este territorio donde las autoridades étnicas son dueñas de la tierra, los excombatientes que regresaron a sus pueblos de origen o que no son nativos, pero decidieron vivir allí, podrán llevar una vida en paz, trabajar, reintegrarse y ser parte de la comunidad.

 

Otro logro importante del equipo ha sido la gestión ante las alcaldías y secretarías de educación municipal y departamental del Chocó, para la implementación del programa de educación primaria y secundaria para adultos, en las cabeceras de Bebará, Loma de Bojayá y próximamente en Vegaez.

 

Misión al corazón del Arquía

 

No ha parado de llover en las últimas semanas sobre el río Atrato.  El agua, que ya alcanzó las calles de la comunidad de Vigía del Fuerte, ha crecido más de un metro inundando algunas viviendas en la ribera del río. El equipo móvil viajó desde Quibdó en helicóptero hacia Vigía del Fuerte. Allí se reunió con la Personera municipal y algunas personas en proceso de reincorporación. El siguiente día, el grupo se embarcó hacia Vegaez. Este particular lugar está ubicado en la cabecera del río Arquía, donde hay poca profundidad del río, las playas de arena y piedras abundan, además de los numerosos árboles caídos en el lecho del río que ponen en riesgo las embarcaciones y dificultan la navegación.

Para Ornella, a pesar de la lluvia, el sol y las dificultades logísticas por las condiciones geográficas, prevalece el compañerismo, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto y la diversidad. Ornella y el resto del equipo móvil, podrán sentirse cansados durante una misión al terreno, pero jamás dejarán a un lado el ánimo, el esfuerzo y la alegría y los pocos triunfos ya logrados.

 

 

Melissa Jaimes Ochoa
Oficial de Información Pública
Misión de Verificación de la ONU en Colombia, oficina regional Quibdó

 

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This