Alerta de Fraude

CINU Bogotá y Secretaria de Educación inauguran SIMONU 2018

  • Posted by: ONU Colombia

[tabs style=”light”]

[tab title=”Nota de Prensa”]

Este año, modelo ONU abre puertas a participantes de otros países de América Latina

simonu_2018_1
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Print Friendly
Bogotá, 16 de Febrero de 2018 – Con apertura en el Auditorio y Centro Cultural del Gimnasio Moderno, fue inaugurada hoy la 6ª Edición de SIMONU; el modelo de simulación de las Naciones Unidas dirigido a colegios e instituciones educativas distritales de Bogotá.

Fundado y auspiciado por CINU Bogota y la Secretaría Distrital de Educación, SIMONU Bogotá es, hoy por hoy, el ejercicio de simulación de las Naciones Unidas más grande de América Latina y el segundo más numeroso a nivel mundial. La edición 2018 de SIMONU busca introducir innovaciones importantes, tanto en la aplicación del modelo, como en el involucramiento de docentes y población estudiantil de otros países de la región, entre los que se cuentan Ecuador, Argentina, México, Brasil y Venezuela, entre otros.

Con el fin de asegurar dicha interconectividad a nivel de América Latina, la Secretaría de Educación y CINU Bogotá trabajarán conjuntamente en el diseño e implementación de una plataforma interactiva, a través de la cual se facilitarán dichos intercambios con grupos de estudiantes de países vecinos, que reclaman ser incluidos en este modelo de diálogo global.

Vemos en SIMONU una tribuna de debate e intercambio ideal, que debe sostener su función primordial de promover una cultura de paz, la resolución pacífica de los conflictos, el diálogo, la búsqueda de consensos y la no violencia”, señaló Hélène Papper, Directora de CINU Bogotá en el marco del evento inaugural.

Otra de las innovaciones de SIMONU este año consiste en la puesta en marcha de módulos rurales y 16 campamentos dirigidos a la formación de liderazgo de los jóvenes y la enseñanza de conocimientos en educación ambiental. Se mantienen, de otro lado, la participación de “semilleros” en primaria y el desarrollo de comisiones temáticas en Inglés.

simonu_2018_2
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Print Friendly
En el corazón de SIMONU se encuentra la necesidad de desarrollar habilidades de pensamiento crítico con perspectiva global. El modelo pone en el centro de su actividad a colegios e instituciones educativas como promotoras de ese diálogo e intercambio de saberes y propósitos concretos de desarrollo social y humano”, señaló la Sra. Papper.

“Ya no estaremos hablando solamente de SIMONU como el modelo ONU de Bogotá, o como la segunda simulación de Naciones Unidas más grande del mundo, sino de un ejercicio en el que, nos encontraremos con jóvenes y estudiantes de otros rincones de América Latina, con diferentes realidades y perspectivas sobre la actualidad de nuestra región, agregó María Victoria Angulo, Secretaria de Educación del Distrito, al destacar la internacionalización del modelo.

 

SIMONU 2018 contará con dos simulaciones a gran escala a lo largo del año y el lanzamiento del primer modelo rural, a celebrarse en Agosto, con instituciones educativas de la periferia distrital, en donde 25 comisiones abordarán temas ambientales, preservación del agua, movilidad y educación entre otros. Este año el modelo involucrará a 225 instituciones educativas y más de dos mil estudiantes de educación secundaria, docentes y rectores.

 

simonu_2018_3
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Print Friendly
Sobre SIMONU

SIMONU es el resultado de una alianza de CINU Bogotá con la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Educación del Distrito. Constituye una plataforma que busca forjar entre estudiantes y docencia una visión compartida de construcción de procesos de ciudadanía y convivencia.

El ejercicio reconoce la necesidad de desarrollar estrategias de participación para el aprendizaje en la búsqueda de garantizar entre los miembros de la comunidad el ejercicio pleno de una ciudadanía activa, democrática, responsable y solidaria, en aprovechamiento de la escuela como escenario primordial de socialización.

Inspirado en los debates ONU al interior de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad y el Consejo Social y Económico, entre otros, SIMONU replica la dinámica de deliberación de estos espacios y formula iniciativas de capacitación de Jóvenes como Agentes de Cambio. Para los estudiantes y comités reunidos en las aulas e instituciones educativas, este reto implica promover temas de orden mundial, trascendiendo intereses y posiciones individuales y generando consenso crítico alrededor de los temas prioritarios de Desarrollo Sostenible.

En el centro del esfuerzo SIMONU está el involucrar a los jóvenes en un debate que permita articular intereses y opiniones, en el análisis del contexto global, con particular atención en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

************************

Para mayor Información o solicitudes de prensa, favor contactar a:

Hélène Papper, Directora, Centro de Información de Naciones Unidas (CINU) – Colombia –

Email: papper@un.org

 

Wolfgang Friedl, Oficial Nacional de Información, Centro de Información de Naciones Unidas CINU) en Colombia –

Email: wolfgang.friedl@un.org

Visita nuestra página Web en www.nacionesunidas.org.co

Twitter: @CINUBogota

[/tab]

[tab title=”Galería de Imágenes”]

[/tab]

[/tabs]

 

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This