Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Cerrando brechas de inclusión laboral

Cerrando brechas de inclusión laboral

  • Posted by: CinuCOL2018

Las barreras para la vinculación laboral de las víctimas del conflicto y población vulnerable no solo están determinadas por las restricciones de acceso a la información o la deficiencia en los canales de búsqueda. La experiencia del Servicio Público de Empleo (SPE) ha ayudado a identificar que estas barreras de acceso al mercado laboral pueden ser de “orden individual, organizacional o del entorno social, institucional o geográfico, y que requieren una intervención más focalizada, de acuerdo con su naturaleza”.

Dichas barreras crean una brecha que es necesario atender y cerrar para generar mayores posibilidades de que las víctimas del conflicto puedan acceder a un empleo estable y digno. Por eso, el SPE diseñó en 2017, con el apoyo del Programa Fortalecimiento institucional para las Víctimas (VISP) de USAID y OIM, el Modelo de Inclusión Laboral con Enfoque de Cierre de Brechas. Un Modelo que reconoce las condiciones de las personas víctimas del conflicto y las realidades de los territorios para ofrecer servicios diferenciados de gestión y colocación de empleo a través de la Ruta de Empleabilidad, operada por la Red Nacional de Prestadores.

Como resultado de la implementación de este Modelo, entre enero de 2014 y enero de 2018, los prestadores que hacen uso del Sistema de Información del Servicio Público de Empleo (SISE) registraron 288.371 personas víctimas del conflicto y colocaron a 30.864 de ellas en lugares de empleo.

Para dar continuidad a estos logros y a la mitigación de barreras de acceso al empleo formal de la población víctima del conflicto, el Modelo inició su segunda fase en el segundo semestre de 2019 con el Convenio 230 de 2019, firmado entre el SPE y la OIM.

Este convenio permitirá fortalecer el Modelo a través de la aplicación de un diagnóstico de su estado para luego continuar la ejecución con el apoyo de profesionales regionales víctimas del conflicto armado, quienes desde su experiencia serán entrenados para recolectar la información en 28 Centros de Empleo del SPE. Esta vinculación de víctimas del conflicto en el proceso ha tenido muy buena recepción y resultados a nivel local, y garantiza que sean las mismas victimas quienes brinden la atención y orientación.

 

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This