Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Bosques y cambio climático: estado, propuestas y metas para Antioquia

Bosques y cambio climático: estado, propuestas y metas para Antioquia

  • Posted by: CinuCOL2018

Los retos en materia ambiental son quizás de los más demandantes cuando se habla de planes de gobierno. Sus impactos se reflejan en las generaciones actuales y futuras y se relacionan a su vez con los pilares de una sociedad desde la mirada económica, social y productiva.

Mucho se ha hablado sobre ser sostenibles, pero ¿es en verdad un concepto claro, comprendido e incluido por todos? Para hablar sobre ello, el próximo 24 de septiembre candidatos a Alcaldías, Gobernación, Concejos Municipales y la Asamblea Departamental de Antioquia, se reunirán en un seminario que busca entregar a los próximos gobernantes información necesaria para que incluyan en sus planes de gobiernos elementos para la gestión sostenible de los bosques y el cambio climático.

Antioquia ha sufrido fuertes impactos a causa de los efectos de la variabilidad climática, por ejemplo, pérdidas causadas por La Niña entre 2010-2011 representaron el 1% del PIB departamental, con mayor incidencia en los sectores de infraestructura y servicios. Según datos del estudio de BID-CEPAL (CEPAL, 2012), como consecuencia de inundaciones y deslizamientos, la ola invernal 2010-2011 reportó más de 170.000 personas afectadas, aproximadamente 200 de estas, muertas o desaparecidas y más de 88.000 millones de pesos en pérdidas.

El departamento está altamente expuesto a daños y pérdidas importantes ante potenciales eventos extremos, Antioquia encabeza la lista de eventos reportados desde 1.991 a 2.015, con 3.310 ocurrencias. De igual forma, el fenómeno del Niño que se presentó en 2015-2016 también dejó grandes estragos económicos para el departamento, como los estas sumaron 1. 689 millones de pesos, únicamente por incendios forestales (DNP, 2017).

En este contexto, es necesario priorizar un conjunto de acciones para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, las cuales se enmarcan en la necesidad de darle un giro a la visión de desarrollo para el Departamento y la Nación, concibiendo las actividades económicas desde una perspectiva sustentable, que reconozcan la diversidad biológica de los ecosistemas y paisajes del departamento.

En Antioquia existen 80 áreas de interés con alta biodiversidad, que representan el 9% del territorio (Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia, 2018), lo que constituye una oportunidad de alinear esfuerzos hacia la conservación, dada la importancia de estos ecosistemas como sumideros de carbono y su funcionalidad en la adaptación al cambio climático. Asimismo, es importante incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las amenazas y crisis, valorar la biodiversidad y promover mecanismos para la gobernanza de los bosques, las tierras y el agua.

El seminario “Por la Gestión Sostenible de los Bosques y el Cambio Climático” busca promover el uso sostenible de los recursos naturales, consolidando mecanismos de adaptación al cambio y gestión de riesgos de desastres, así como el logro de la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dirigida a incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas públicas locales.

En tal sentido, es necesaria la formulación de un conjunto de acciones para la toma acertada de decisiones que lleven al departamento de Antioquia a ser un territorio que comprende y asume los retos que trae consigo el cambio climático, un territorio sostenible, resiliente y adaptado al clima, promoviendo un desarrollo económico a través de estrategias de educación e innovación enmarcadas por la sostenibilidad, que permitan la protección de los ecosistemas.

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This