Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > ASOLICH: la organización que motiva el emprendimiento desde la inclusión social en Quibdó

ASOLICH: la organización que motiva el emprendimiento desde la inclusión social en Quibdó

  • Posted by: CinuCOL2018

Quien camina por el barrio Miraflores, en el centro de Quibdó, puede llegar a encontrarse con la estructura del colegio IPC, identificado por sus paredes amarrillas y grises. Allí, en medio de las noticias narradas en la radio, conversaciones sueltas y una que otra balada, se encuentra la fábrica de productos de aseo liderada por la Asociación de Limitados Físicos del Chocó (ASOLICH), la cual es apoyada por el Programa Inclusión para la Paz (IPA). La Asociación está conformada por personas con condiciones limitadas de movilidad; La empresa de aseo es una nueva mirada y oportunidad de emprendimiento e inclusión social en esta región del Pacífico.

Desde el 2013, con base en el trabajo colectivo y familiar, ASOLICH se enfoca en la producción y comercialización de productos para el aseo como escobas, traperos, recogedores y cepillos. Es a  partir del 2018, que el Programa Inclusión para la Paz (IPA), de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, implementado por OIM, empieza a compañar a la organización en el marco del proyecto “Fortalecimiento organizativo para la generación de ingreso para población con discapacidad de Quibdó”, el cual es desarrollado en alianza con la Alcaldía de Quibdó y el SENA. Este proceso le ha brindado a los líderes de esta organización  diferentes herramientas y aprendizajes sobre la comercialización y mercadeo de sus productos, que han fortalececido el posicionamiento de su empresa e impulsado sus discursos de marca.

La asociación cuenta con una unidad productiva, compuesta por 5 personas con discapacidades motoras, entre ellas 3 adultos mayores, quienes se encargan de gestar, organizar y posicionar con mucha pasión los diferentes productos, sus integrantes son: Plinio Palacios, quien se desempeña como representante legal; Clímaco Valencia, apoya la elaboración y venta de los productos.

Por su parte, Félix María Mosquera, se enfoca en el corte del pabilo, material con el que se realizan los traperos y apoya la distribución de productos; Ermis Floriana Mosquera y Eleazar Martínez emplean sus cualidades para cortar y crear diferentes madejas de hilo para la elaboración de los utensilios. En esta unidad también participa Miguelina Polo, quien es gestora administrativa de la organización.

Cada producto fabricado en esta empresa refleja el amor, pasión y dedicación en cada fibra manipulada de manera artesanal; desarrollando procesos creativos e innovadores obteniendo como resultado elementos que permiten mejorar las condiciones de vida de cada integrante de la asociación y su grupo familiar.

Quienes han participado en el proceso de empoderamiento de ASOLICH los definen como una unidad productiva que enamora, que demuestra que los esfuerzos y las ganas de salir adelante no tienen ni edad, ni obstáculos para vencer los miedos a aprender, a salir a la calle y vender, no su discapacidad, sino todas las cualidades y conocimientos aplicados en cada producto que crean.
Cabe destacar, que para los integrantes de ASOLICH el proceso de empoderamiento desarrollado a través del apoyo del Programa IPA ha incentivando el trabajo en equipo y el incremento de la empleabilidad en la región, estimulando la inclusión social para las personas con condiciones limitadas de movilidad, pero con grandes ilusiones de superación, combatiendo así, los estereotipos productivos y fortaleciendo el tejido social y el desarrollo.

 

“Siendo mujer y estando aquí en este proceso con todos ellos yo me he sentido muy bien, aquí las mujeres colaboramos en todo, y yo siento que aporto, que soy capaz” expresa Miguelina Polo, quien es destacada por sus compañeros como una líder primordial de la unidad productiva, que junto a Ermis Floriana Mosquera le han brindado aportes a la productividad y posicionamiento de ASOLICH desde su rol como mujeres.

Los integrantes de la unidad productiva cuentan que además de dedicar su tiempo a la creación de utensilios destinados al aseo, practican deportes como el levantamiento de pesas y jabalina, además, se dedican al cuidado de sus hogares y al disfrute que produce cocinar en y para la familia.

El dato: Una madeja textil es un hilo recogido en vueltas iguales sobre un torno o aspadera, para que luego se pueda cortada y/o ensamblada fácilmente.

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This