Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Así se celebró el Día Internacional del Migrante

Así se celebró el Día Internacional del Migrante

  • Posted by: support

En 2002, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas decretó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante. Desde entonces, esa fecha es la ocasión para llamar la atención sobre la migración, que en 2019 alcanzó la cifra de 272 millones de personas alrededor del mundo, de acuerdo con datos de la misma organización.

Bajo el lema #NosotrosJuntos, esta conmemoración estuvo centrada en resaltar los procesos de cohesión social que se generan a partir de la migración. En el caso de Colombia, fueron Barranquilla, Medellín, Ibagué e Ipiales las ciudades donde se concentraron las actividades que, con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de Estados Unidos, permitieron acercar a migrantes, retornados y nacionales en cinco jornadas de integración cultural.
En Barranquilla
18 de diciembre

Un recorrido por el Museo del Caribe y presentaciones musicales y folclóricas de venezolanos y colombianos en el Parque del Caribe fueron las actividades en la capital del Atlántico. El coro de niños y niñas del barrio Barlovento y un diálogo entre la gaita zuliana y la gaita colombiana fueron algunas de las muestras. También se realizó una feria de productos de emprendimientos de colombianos retornados y migrantes, y la entrega de refrigerios y kits para colorear. La jornada, en la que participaron 300 personas, se realizó en alianza con el Museo del Caribe, la Alcaldía de Barranquilla – a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo y la Secretaría de Gobierno-, la Biblioteca Popular del Barrio La Paz, Vocaribe, Carnaval de Occidente, la Asociación de Venezolanos en Barranquilla y la Fundación Fuvadis Internacional.

 

 

En Medellín
20 de diciembre

Fueron 742 personas las que disfrutaron sin costo de las atracciones mecánicas del Parque Norte de Medellín en una jornada recreativa y cultural. Los asistentes recibieron refrigerios, kits para colorear y se les brindó información de prevención sobre la trata de personas a través de mensajes impresos. Fue una tarde de diversión e integración cultural entre migrantes y colombianos, que contó con la colaboración de la Alcaldía de Medellín, la Cruz Roja Colombiana, la organización Humanity and Inclusion y el Minuto de Dios.

 

 

En Ibagué
20 y 21 de diciembre

Con el apoyo de la Alcaldía de Ibagué, la Cruz Roja Colombiana y la Corporación Opción Legal, se llevó a cabo una actividad de integración comunitaria en la carpa de atención humanitaria Boquerón, implementada por la OIM. Migrantes venezolanos y comunidades de acogida se reunieron para compartir un almuerzo y disfrutar de la presentación del grupo venezolano de música llanera Los Parientes. Durante las actividades, se entregaron almanaques y manillas con mensajes alusivos al Día Internacional del Migrante.

Adicionalmente, el 21 de diciembre se realizó una feria de servicios de orientación, asesoría y atención en asuntos migratorios y atención en salud. Además, se entregaron kits energéticos y cartillas para colorear para niños y niñas. En el marco de la jornada se presentó el grupo musical venezolano Vos y Yo que, a través de canciones y material informativo, divulgaron mensajes de prevención de trata de personas provenientes de la campaña ‘Tu Vida Cambia’. Además, hubo un espacio para charlas sobre salud sexual y reproductiva y entrega de preservativos.
En total 681 personas participaron de las actividades en la capital del Tolima.

 

 

En Ipiales
21 de diciembre

En el albergue Nubes Verdes del barrio Alfonso López se llevaron a cabo presentaciones musicales de grupos locales conformados por venezolanos y colombianos. Asistieron 340 personas entre migrantes residentes, población en tránsito y miembros de la comunidad local. Durante la jornada se realizó, también, una obra de teatro infantil con títeres, que buscó sensibilizar a niños y niñas sobre la experiencia de migrar. También hubo entrega de regalos de Navidad. El evento contó con el apoyo de la Alcaldía de Ipiales, el Programa Mundial de Alimentos, ACNUR, UNICEF, la Pastoral Social de Ipiales, el Consejo Noruego para Refugiados, las Asociación Los Pastos y Kiwanis Colombia.

 

 

Festival de Cine sobre Migración (GMFF)
En el marco de la celebración del Día Internacional del Migrante, se organizaron cine foros del Festival de Cine sobre Migración (GMFF) en alojamientos temporales, hoteles y cinematecas de Bogotá, Valledupar, Riohacha y Barranquilla. Este Festival, creado en 2016 por la OIM, se realiza simultáneamente en 100 países del mundo con el objetivo de aportar una mirada más humana sobre los temas migratorios a través del sétimo arte. En esta ocasión, se proyectó el documental argentino “Malva: con nombre de flor”, el cual fue visto por 91 personas entre migrantes, colombianos retornados y funcionarios de la OIM.

 

Deja una respuesta

Share via

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Send this to a friend