Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Aprobada la política pública indígena de Medellín

Aprobada la política pública indígena de Medellín

  • Posted by: CinuCOL2018

El 15 de octubre, en el Concejo de Medellín, representantes de los pueblos indígenas que habitan en la capital antioqueña presentaron la política pública indígena de Medellín logrando la aprobación de la misma. La política pública tiene como propósito impulsar el reconocimiento y participación a las comunidades indígenas, quienes, aunque viven en la ciudad, no olvidan su territorio y buscan conservar su identidad cultural, conexión con la naturaleza y las prácticas comunitarias tradicionales de los diferentes pueblos en Colombia.

Este es el resultado de 2 años de disposición, participación, concertación y construcción colectiva entre los cabildos urbanos, la administración municipal y el apoyo del Programa Inclusión para la Paz. A partir de ésto, los pueblos que habitan en la capital de Antioquia tienen un instrumento de planeación que permite establecer diálogos con la institucionalidad en pro de la garantía de sus derechos.

Freddy Sáenz Ferrer, representante del cabildo indígena wayúu​

“Recibimos esta noticia con alegría, porque es necesario una política pública para nosotros tener un buen vivir en la ciudad. Este es un logro que el cabildo wayúu agradece, no sólo a las autoridades administrativas, sino también a toda la comunidad de Medellín, por acogernos en su ciudad. Lo interesante de la política pública indígena es que ya no va a depender de gobernantes o de una administración, sino que es nuestra.” expresa con emoción Freddy Sáenz Ferrer, representante del cabildo indígena wayúu.

La política pública indígena le dará oportunidades a los cabildos que residen en la ciudad para generar estrategias de desarrollo e inclusión de sus comunidades. El desarrollo de este proceso participativo ha sido acompañado y orientado por la Alcaldía Medellín, en alianza con el Programa Inclusión para la Paz (IPA) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

De la construcción de la política pública de Medellín participaron 7 cabildos: Nutabe, Ingas, Quillacinga Pastos, Wayúu, Chikabtariwak, Cabildo Indígena Universitario y Kichwa. Además, durante este proceso estuvo presente el aporte diversos colectivos indígenas, como el Colectivo Eumara, Corporación Nasa Misak, Colectivo Zenú, Emberá Dobidá ubicados en el corregimiento de San Antonio de Prado y los Emberá que residen en el barrio Niquitao.

Jairo Antonio Nieto, Coordinador de la política pública Indígena cuenta que con la política pública “nosotros esperamos que haya mayor consciencia social, esa reivindicación con los indígenas. Medellín es una ciudad diversa, y este es un momento histórico en el que queremos crear un paradigma de la vida, del vivir bien.”

 

Cabe destacar que la construcción de la política pública de Medellín se dio por medio de procesos participativos, propios de las poblaciones étnicas, como la minga y los tejidos de vida o tejidos de palabra; dichas secciones permitieron identificar las situaciones de vulnerabilidad de derechos y las acciones que se deben hacer para mitigarlas, pues los cabildos y diferentes colectivos presentes hoy en Medellín aspiran a que este instrumento sea una realidad en el ámbito social, espiritual, educativo, de salud y vivienda.

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This