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Alianzas sostenibles para la inclusión financiera de las mujeres

  • Posted by: CinuCOL2018

Con la presencia de directivos empresariales, líderes gremiales, microempresarios representantes del sector financiero, de entidades del Estado y de la cooperación internacional se llevó a cabo la presentación del Informe de Desempeño Social 2018 de la Fundación Microfinanzas BBVA en Colombia.

En el evento Lina Arbeláez, gerente nacional de Reducción de Pobreza e Inequidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, fue la encarga de moderar el conversatorio sobre el rol de las microfinanzas para el empoderamiento de las mujeres. En él participaron Margarita Correa, presidenta de la junta directiva de Bancamía, Ana Mujica directora de mujer rural del Ministerio de Agricultura y Angélica Valbuena microempresaria rural.

 

 

En su intervención Arbeláez aseguró que desde las Naciones Unidas se viene promoviendo la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para impulsar un nuevo modelo de desarrollo que sea productivamente viable, socialmente responsable y ambientalmente sostenible.

De acuerdo con la directiva, el hecho de que Bancamía esté anclado a la Fundación de Microfinanzas BBVA demuestra que la banca está siendo consciente del importante rol que juega el sector privado en el cumplimiento de la Agenda 2030.  “El llamado es que el sector privado vea que en el desarrollo social hay un negocio que genera prosperidad y promueve el progreso de todos.  88 de las 169 metas de los ODS no se cumplen sin las alianzas entre todos los actores” aseguró Arbeláez.

 

 

Asimismo, manifestó la importancia de promover el emprendimiento femenino como camino para la generación de prosperidad. “Si empezamos a impulsar a las mujeres emprendedoras en América Latina lograríamos aumentar en un 25% la productividad de la región y reduciríamos la pobreza en un 30%. Sin duda esto redunda en oportunidades de progreso y productividad para el país”, puntualizó.

A su turno Margarita Correa aseguró que es imposible hablar de la Agenda 2030 y de Sostenibilidad si no hay una distribución económica equitativa que favorezca a más del 51% de la población que son mujeres y que en muchos casos están excluidas.

“Hay barreras culturales y desafíos económicos diferenciados en el contexto urbano y el rural. Vemos que en el campo hay barreras de acceso a internet, machísimo, falta de tenencia de la tierra, tiempo invertido en la economía del cuidado, desconfianza en el sistema bancario, entre otros.  Entonces el tema es empoderarlas en temas financieros para que tengan ganas de incluirse en el sistema y puedan cumplir sus metas a través del ahorro programado, por ejemplo”, aseguró Correa.

 

En la misma línea, Ana Mujica del Ministerio de Agricultura dijo que no sólo se debe potenciar la demanda de productos financieros sino también garantizar que desde la institucionalidad haya una atención diferenciada que responda a las necesidades de cada población y territorio.

“Tenemos que entender el uso que se le da a los instrumentos financieros, mirar que el acceso no sea solamente la tenencia de un producto sino saber cómo se usa. Entender muy bien las dinámicas para que las intervenciones que sea hagan desde el sector privado y público sean realmente pertinentes y efectivas para las mujeres rurales” manifestó Mujica.

Angélica Balvuena quien tiene une emprendimiento rural en la vereda Palogordo en Ubaté, Cundinamarca fue otra de las participantes del conversatorio. Junto a sus padres se dedica al cultivo y comercialización de tomate, lechuga y hortalizas orgánicas para sacar adelante a sus tres hijos.

 

 

A través de su historia de vida, Balvuena destacó cómo logró potenciar su emprendimiento y alcanzar una mayor productividad. “Al principio tuve que vivir con comentarios machistas y la falta de confianza en la calidad del producto, pero cuando el negocio comenzó a dar y pudimos tener el crédito con Bancamía pudimos sembrar más, tener nuevos clientes y progresar. Siempre hay que confiar en uno mismo y saber que sí se puede”, afirma esta madre cabeza de familia de 39 años y quien en el futuro le gustaría tener un restaurante con platos y productos típicos de su región.

De acuerdo con Miguel Ángel Charria, presidente Ejecutivo de Bancamía, en la entidad, el 54% de las clientes son mujeres que han demostrado ser emprendedoras, con buenos hábitos de pago y ahorro que están dispuestas a aprovechar las oportunidades.  “Actualmente en Bancamía tenemos una línea de equidad de género para el empoderamiento de la mujer con productos financieros específicos. Apoyarlas nos permiten tener un mayor impacto ya que a través de su progreso generamos oportunidades para las próximas generaciones”, aseguró.

El evento también contó con la presencia de Ana Güezmes García representantes de ONU Mujeres en Colombia. Para ella, la innovación y la articulación de alianzas son el camino para contribuir al desarrollo sostenible de las mujeres en Colombia.  “La inversión en el empoderamiento de las mujeres, en la igualdad de género y el futuro con paz y desarrollo sostenible pasa por su inclusión financiera, productiva y económica”, aseguró.

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