Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Alianzas que transforman

Alianzas que transforman

  • Posted by: CinuCOL2018

Las empresas han venido reconociendo la multidimensional de la Agenda 2030 y el rol del sector privado para alcanzarla. Están viendo que los ODS generan impactos económicos, sociales y ambientales que las hace más exitosas” Jessica Faieta, representante Residente del PNUD. Foto: Cámara de Comercio de Bogotá

 

Destacar la importancia de tejer e impulsar alianzas para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS fue el eje central de la novena versión del Congreso Pacto Global que se llevó a cabo el 8 y 9 de mayo en Bogotá.

El encuentro, que fue liderado por Pacto Global Red Colombia en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá, reunió a más de 700 empresas y organizaciones alrededor de la sostenibilidad.

En el diálogo inaugural “La importancia de las alianzas en el logro del Desarrollo Sostenible” estuvo presente Jessica Faieta, representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y Coordinadora Residente a.i de la ONU en Colombia.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Print Friendly

Foto: Cámara de Comercio de Bogotá

Al iniciar su intervención Faieta destacó que los países de América Latina y, en especial Colombia, jugaron un rol importante al momento de forjar la Agenda2030, un modelo de desarrollo distinto que plantea una manera holística de atender las problemáticas del desarrollo al incluir una dimensión económica, social y ambiental. “Esto la hace una agenda compleja y ambiciosa donde las alianzas entre el gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional son fundamentales para no dejar a nadie atrás”, aseguró.

En la conversación también participaron Mauricio López, director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia; Camilo Sánchez, presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (ANDESCO); Lucas Gómez, director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Hélène Papper, directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU).

Durante su presentación, Faieta fue enfática en señalar que los problemas actuales de desarrollo necesitan resolverse con la confluencia de varios actores. “Las alianzas son parte esencial del financiamiento del desarrollo porque no se puede esperar que un solo actor tenga todos los recursos.  Ya estamos implementado modelos innovadores de financiación que combinan recursos públicos y privados. Desde Naciones Unidas estamos desarrollando un primer piloto de financiación mixto en donde trabajamos en fondos e inversiones conjuntas con el sector privado”, afirmó.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Print Friendly

Foto: Cámara de Comercio de Bogotá

En su intervención se refirió a un modelo de financiamiento que ya está en marcha desde el PNUD y que propone una articulación entre el Ministerio del Trabajo y el sector privado para promover la equidad de género.  “A través del Sello Equipares promovemos políticas de equidad que facilitan el trabajo de las mujeres al reducir las brechas salariales y aumentar su participación en cargos de dirección” puntualizó.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Print Friendly

 

Por su parte, Lucas Gómez del DNP ejemplificó la importancia de las alianzas a favor del desarrollo al referirse al trabajo conjunto que se ha venido impulsando con el PNUD de cara al cumplimiento de los ODS. Destacó la alianza existente entre el DNP, el PNUD, su Plataforma global Business Call to Action -BCtA- y Global Reporting Initiative GRI para sacar adelante el SDG Corporate Trackeruna iniciativa pionera en el país y en el mundo que invita a las empresas del sector privado a medir su contribución frente al avance (ODS).

“Con el SDG Corporate Tracker queremos conocer lo que están haciendo las empresas porque esa es una de las claves para ver lo que estamos haciendo con la Agenda 2030 y conectarlo con el cumplimiento de los ODS”, afirmó Gómez.

 

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This