Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Comunicados de Prensa > Alianza de Ambición Climática: Los países dan un nuevo empuje a la ampliación del alcance de sus medidas para 2020 y a la meta de reducir a cero las emisiones netas de CO2 para 2050

Alianza de Ambición Climática: Los países dan un nuevo empuje a la ampliación del alcance de sus medidas para 2020 y a la meta de reducir a cero las emisiones netas de CO2 para 2050

  • Posted by: support

Comunicado de prensa publicado en nombre de la Presidencia de Chile de la COP25

La Presidenta de la COP25, la ministra Carolina Schmidt, ha presentado una alianza renovada de países y agentes no estatales decididos a seguir las recomendaciones de la ciencia en lo que respecta al cambio climático. Chile ha encabezado esta alianza tras una petición del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en el contexto de la cumbre sobre el clima de 2019.

Schmidt ha anunciado que 73 países han manifestado su intención de presentar un plan de acción climática (o contribución determinada a nivel nacional) reforzado, y ha expresado su reconocimiento a 11 naciones que han iniciado un proceso interno para aumentar la ambición de sus acciones y reflejarlo en sus planes nacionales de aquí a 2020, según lo establecido en el Acuerdo de París (lista completa en el anexo 1).

También ha dicho que 73 Partes en la CMNUCC, 14 regiones, 398 ciudades, 786 empresas y 16 inversores están trabajando en reducir a cero sus emisiones netas de CO2 para 2050. Eso demuestra claramente que tanto los agentes estatales como los no estatales reconocen la urgente necesidad de tomar medidas ambiciosas para hacer frente a la emergencia del cambio climático (lista completa en el anexo 2).

La ministra añadió: “Hoy estamos redoblando nuestro empuje global para aumentar la ambición. Cada vez son más los dirigentes que se suman a este esfuerzo para demostrar que ese aumento de la ambición de las CDN es necesario y posible. Estamos aquí para escuchar lo que nuestros pueblos quieren que sus dirigentes hagan”.

La ministra Schmidt también ha informado de que Chile y el Reino Unido aunarán sus esfuerzos para alentar a nuevos agentes a incorporarse a la alianza en el camino hacia la COP26. Los miembros de la Alianza también fortalecerán su labor de adaptación y la implicación del sector privado. Todos los esfuerzos se encaminarán a acelerar la transformación necesaria para cumplir los objetivos del Acuerdo de París y, en definitiva, estabilizar la subida de la temperatura media mundial en 1,5 °C.

“Impulsada por Chile, la Alianza de Ambición Climática fue lanzada en la Cumbre sobre la Acción Climática celebrada en Nueva York”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en la COP25. “El crecimiento [de la Alianza de Ambición Climática] me resulta enormemente alentador. El paso de la economía gris a la economía verde está en marcha, y está ganando impulso.  De cara a 2020, queda mucho por hacer”.

La Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, dijo: “Unirse a la Alianza de Ambición Climática impulsada por Chile es una manera concreta de demostrar que el mundo está unido ante la imperiosa necesidad de impulsar la ambición. Como miembros de esta Alianza, las naciones pueden comprometerse públicamente a mejorar los planes nacionales de acción frente al cambio climático que tienen que presentar en 2020”.

A medida que aumentamos urgentemente nuestros esfuerzos para reducir las emisiones, también debemos dar la misma y mayor urgencia a la adaptación a los impactos climáticos y a la creación de resiliencia para el futuro. Las comunidades más vulnerables a los impactos del cambio climático enfrentan una amenaza existencial. El Informe Especial del IPCC sobre los Impactos del Calentamiento Global de 1,5°C afirma que se necesitan medidas de adaptación tanto urgentes como transformadoras para reducir los riesgos relacionados con el clima. La escala de los impactos esperados es tal que la situación actual ya no es una opción para ningún país, comunidad, empresa o institución financiera. El Llamado a la Acción sobre Adaptación y Resiliencia fue lanzado en la Cumbre de Acción Climática de la ONU y ha sido firmado por 118 países. El llamado marca el comienzo de un cambio de paradigma en la forma en que todos construimos la adaptación y la resiliencia.

“El Reino Unido está enormemente decidido y comprometido a trabajar junto con nuestros socios para hacer frente a la crisis climática. Todos los países deben presentar lo antes posible en 2020 unas contribuciones determinadas a nivel nacional más ambiciosas. Sesenta y seis Partes se unieron a la Alianza para la Ambición del Clima en la UNCAS a través de compromisos para llegar a emisiones cero neto. Encomio el liderazgo de Chile en el lanzamiento de la Alianza. Sólo tenemos este planeta, y todos tenemos el deber de hacer todo lo posible para dejarlo en un lugar mejor del que lo encontramos”, dijo Claire O’Neill, Presidenta designada del Reino Unido para la COP26.

En lo que respecta a la mitigación, la Alianza de Ambición Climática se centrará en la presentación de contribuciones determinadas a nivel nacional reforzadas, el logro de nuevos compromisos con la reducción a cero de las emisiones netas para 2050, y la implementación de medidas que fortalezcan la protección de los bosques y los océanos.

En lo que respecta a la adaptación, la Alianza de Ambición Climática se centrará en medidas enérgicas que mejoren la gestión del agua, la resiliencia de la infraestructura y la sostenibilidad de las ciudades.

Es tiempo de actuar.

Contacto de prensa para la Presidencia de la COP25 de Chile: Amparo Hernández Celedón, ahernandez@cop25.cl

Deja una respuesta

Share via

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Send this to a friend