Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Un pacto por la seguridad alimentaria y nutricional: política pública territorial

Un pacto por la seguridad alimentaria y nutricional: política pública territorial

  • Posted by: CinuCOL2018

Prosperidad Social y FAO se unen para realizar un conversatorio con participación de instituciones colombianas y representantes de la sociedad civil, con miras a fortalecer la política pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional a nivel territorial. Agéndese para participar el 23 de julio a las 11 a.m.

 

El despliegue territorial de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) para la garantía progresiva del Derecho Humano a la Alimentación implica, además de la construcción de planes departamentales y municipales y el desarrollo de procesos de gestión pública, que en la práctica se vinculen a la normatividad, políticas, planes y proyectos vigentes, debe estar mediado por la transparencia, la rendición de cuentas a la sociedad civil, el buen uso de los recursos y la producción de resultados en pro de los intereses colectivos[1].

Así, Prosperidad Social, como entidad miembro de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), ha realizado procesos de acompañamiento técnico y fortalecimiento de capacidades institucionales y de organizaciones de la sociedad civil en diferentes territorios del país. Ha acompañado también la construcción e implementación de planes departamentales de SAN para la garantía progresiva del Derecho Humano a la Alimentación, y ha contribuido en la construcción de herramientas técnicas y metodológicas que pone al servicio del país como aporte en el avance del cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 – Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.

Buena parte de estas acciones han contado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aliada estratégica como agencia líder en la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria en el país y en el mundo.

De esta manera, con base en el trabajo conjunto que se ha venido realizando, hoy podemos afirmar que la intersectorialidad es un mecanismo efectivo para fortalecer la gestión y planificación territorial en el marco de la política pública de SAN con enfoque en el Derecho Humano a la Alimentación. Muestra de ello es poder contar en la actualidad con varios Planes de Desarrollo municipales y departamentales que incluyen la SAN como uno de sus pilares.

Asimismo, es importante resaltar la importancia de la sociedad civil como actor fundamental en los procesos de participación y construcción de políticas públicas territoriales, a lo largo de todo su ciclo: diseño, implementación y evaluación, y con acciones clave en el control social y le veeduría ciudadana.

De cara a los retos que impone la pandemia por la que el mundo atraviesa y con miras a anticiparnos a escenarios aún más difíciles, Prosperidad Social y FAO se unen para realizar un conversatorio en el que el foco se centrará en el desarrollo territorial de la SAN y la participación de la sociedad civil.

Dicho conversatorio contará con la participación de la Primera Dama, María Juliana Ruiz; Lina María Arbeláez, Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); Laura Pabón Alvarado,

Directora de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación (DNP); Ricardo Rapallo, Oficial de Seguridad Alimentaria de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe; Luis Rafael Brito Rodríguez, Presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos La Guajira y Riohacha; y Elías Larrahondo Carabalí, Gobernador del Cauca.

Es necesario evidenciar que el abordaje de la inseguridad alimentaria y las estrategias para enfrentarla requieren del trabajo articulado y decidido de las entidades de gobierno, de la mano con la sociedad civil, la academia, el sector privado y todos los actores que hacen parte de los sistemas alimentarios. Por esto le invitamos a participar en este conversatorio que se realizará el 23 de julio a las 11:00 a.m. y será transmitido por el canal de youtube de ONU Colombia.

[1] DNP. (2016). Lineamientos para la implementación del enfoque de derechos y la atención diferencial a grupos étnicos en la gestión de las entidades territoriales. Bogotá, Colombia

 

Deja una respuesta

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This