Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Actualidad Colombia > Trabajamos por mejorar el acceso con calidad al agua segura

Trabajamos por mejorar el acceso con calidad al agua segura

  • Posted by: ONU Colombia

AGUA

Trabajamos por mejorar el acceso con calidad al agua segura, saneamiento básico y a la higiene de los Niños, Niñas y Adolescentes en sus hogares, entornos educativos y comunitarios. Lo cual también ayuda a que derechos como la salud, educación, alimentación y nutrición se les garanticen. 

Llegamos a las regiones del país con soluciones de agua, saneamiento e higiene (WASH por su sigla en inglés de Water, Sanitation and Hygiene), para las comunidades vulnerables como aquellas víctimas del conflicto, afectadas por desastres, étnicas, migrantes y más pobre del país.  En estas comunidades buscamos que el acceso a WASH ayude a reducir casos de enfermedades y muertes prevenibles con el acceso de calidad a estos servicios.

Por ejemplo, mediante el acceso a agua segura, con una disponibilidad y calidad para el consumo humano y los usos domésticos. También trabajamos en promover el lavado de manos, tanto mediante la entrega de insumos, la instalación de puntos de lavados de manos en entornos críticos para niños, niñas y adolescentes; y mediante la promoción de esta práctica con mensajes que logren según los contextos mejorar el lavado de manos en las comunidades.

Otras de nuestras acciones son aquellas que tienen que ver con mejorar el acceso a baterías sanitarias y letrinas dignas, íntimas y seguras. Que permitan reducir la contaminación fecal en nuestros territorios y así salvar a niños y niñas de los posibles efectos del contacto con materia fecal, el cual para menores de 5 años es potencialmente mortal.  De igual manera, gracias al enfoque de género y niñez, llevamos información puntual y pertinente para que las niñas y adolescentes entiendan cómo funciona la menstruación en sus cuerpos y entiendan su abordaje sanitario para proteger su salud.

También trabajamos con diferentes aliados del sector privado. Estamos muy contentos de poder contar con el apoyo de Fundación Baxter y en conjunto con el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico de Colombia, las autoridades locales y comunidades, para lograr que más familias de La Guajira puedan tener acceso a agua segura y educación en higiene, factores indispensables para la sobrevivencia y el desarrollo sano de los niños, niñas y adolescentes.   Puntualmente en el proyecto que apoya la Fundación Baxter, tenemos como objetivo asegurar que en tres años alrededor de 6.000 niños, niñas y adolescentes; 2.700 familias de comunidades de acogidas y migrantes de zonas rurales más afectadas de La Guajira se beneficien del acceso a agua potable, saneamiento y prácticas clave de higiene. Se estima que habrá unos 10.000 participantes indirectos en esta intervención.

Reimaginemos un mundo en donde los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a Agua Segura.

Deja una respuesta

Share via
Send this to a friend