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Tomateros aumentaron producción a 815 toneladas por ciclo en Guaitarilla y Puerres

  • Posted by: ONU Colombia

Así actúan los emprendedores: aumentaron la producción a 815 toneladas por ciclo productivo; ya comenzaron el segundo ciclo de producción de tomate de mesa -algunos ampliaron los invernaderos-; se volvieron hábiles en el manejo de redes sociales -también tienen página Web-; cuentan con un camión para la recolección y distribución del tomate y, por primera vez, tienen tres acuerdos de voluntades de comercialización firmados con mayoristas de la región.

Son 62 familias que hacen parte de la Asociación de Tomateros de Puerres y Guaitarilla en Nariño que le apostaron a la transformación y aprovecharon al 100% los conocimientos adquiridos a través de la implementación del Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural, PIDAR, 548, liderado por la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Según la ADR, un PIDAR “es una iniciativa productiva que contempla actividades limitadas en el tiempo, que utiliza parcialmente recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción o de provisión de bienes o servicios por parte del Estado en el sector rural; enfocado en incentivar la seguridad alimentaria y nutricional”.

El apoyo técnico que se le dio a cada familia en el cultivo del tomate de mesa se realizó a través de metodologías de capacitación como Escuelas de Campo para Agricultores, ECA, y visitas  a cada predio para ofrecer asistencia técnica.

En estos espacios de capacitación se abordaron temas como buenas prácticas agrícolas, manejo adecuado del cultivo del tomate y de los recursos ambientales y demás técnicas que garantizan la producción de un tomate de buena calidad.

El profesional de la FAO en territorio, Ubeimar Aranda Gómez, explicó que a las familias que no tenían experiencia en esta línea productiva se les apoyó con una asesoría más cercana con el fin de garantizar el manejo adecuado de los cultivos. Los productores más experimentados también apoyaron a los novatos. En efecto, se implementó el Plan Padrino, el cual consistió en que un productor con experiencia en el cultivo de tomate apadrinaba o asesoraba técnicamente a un productor sin experiencia.

A la par con este proceso, se entregó a cada familia un invernadero de 963 mdotado con sistema de fertiriego con capacidad para dos mil plántulas; un kit de protección para el manejo adecuado de agroinsumos e insumos para el establecimiento y mantenimiento del cultivo.

El buen manejo de los recursos de inversión permitió que se generaran unos ahorros, los cuales, previa aprobación del comité técnico, se invirtieron en la compra de fumigadoras con motor, carretillas antipinchazo y agroinsumos para la etapa de crecimiento y producción del cultivo, que fueron entregados a cada familia. Con estos implementos, los productores podrán optimizar el tiempo en el desarrollo de diferentes labores culturales propias del cultivo de tomate y acrecentar la productividad de los cultivos.

Según el presidente de la Asociación, José Fidencio Burbano, en 2020 lograron comercializar toda la producción en la región “así estamos contribuyendo con la alimentación de los colombianos con la producción de tomate de mesa bajo invernadero”.

La comercialización efectiva es resultado de una estrategia de mercadeo que apoyó el PIDAR. A partir de esos nuevos conocimientos, los productores aprendieran a identificar las propiedades del tomate y estimar la capacidad de producción de cada cultivo y por ende de la asociación. Así mismo, la asociacón creó un portafolio de servicios con la descripción detallada de la oferta de su servicio.

Debido a las circunstancias presentadas por la pandemia decidieron fortalecer la publicidad: imprimieron su marca en la carpa del camión, adquirieron tres computadores -que se distribuyeron en Monopamba, Guaitarilla y Puerres- para incursionar en la comercialización digital; crearon cuentas en Instagram, -asociación_tomatores_gyp-, tweeter -@asotomaterosgyp-, Facebook, -asociación de tomateros de Puerres y Guaitarilla-. una página Web –https://asotomateros.wixsite.com/misitio-, un correo electrónico empresarial, –asotomaterosgyp@gmail.com– y contrataron los servicios de una emisora local para difundir su oferta.

Por otra parte, la asociación de tomateros obtuvo apoyo de las alcaldías de Guaitarilla y Puerres para la compra de un camión con el que también se fortalecieron los procesos de comercialización.

La Asociación ya está gerenciando su propio futuro: los nuevos ciclos productivos han sido financiados con sus propios recursos lo cual es reflejo de otro resultado del PIDAR: un fortalecimiento a la asociación que les permitió conformar comités de trabajo, adquirir conocimientos contables, financieros y administrativos.

Por motivos de la pandemia se realizarán tres eventos de cierre comunitario donde la alianza FAO – ADR presentará los resultados de la intervención del PIDAR. Hoy se realizará en el municipio de Guitarilla, mañana en el corregimiento Monopamba del municipio de Puerres y el jueves en el corregimiento de San Mateo del municipio de Puerres. Los tres se realizarán en los polideportivos. Los productores conocerán los resultados de la intervención desde las voces de Débora Jiménez, en representación de la ADR, de Ubeimar Aranda, de la FAO y José Fidencio Burbano de la Asociación de Tomateros.

En cuanto a las rentas territoriales se destaca que este PIDAR logra aportar a la competitividad del departamento de Nariño y a las metas del Plan Integral Departamental de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (PIDARET Nariño) en su programa Nariño productivo y Nariño vende al formar y acompañar a 62 productores de tomate para la implementación de estrategias de comercialización que se ven reflejadas en las ventas obtenidas por la asociación.
Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia

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