Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Actualidad Colombia > Representante Especial del Secretario General de la ONU dialogó con víctimas y lideresas en Montes de María

Representante Especial del Secretario General de la ONU dialogó con víctimas y lideresas en Montes de María

  • Posted by: ONU Colombia
El también Jefe de la Misión de la ONU en Colombia se reunió con la Mesa de Víctimas de El Carmen y con la Mesa de Garantías para Lideresas y Defensoras de Montes de María.
“Las víctimas son el pilar fundamental de la paz. El éxito del Acuerdo depende de la reparación y las condiciones para la reconciliación”, así lo dijo Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, a los líderes y lideresas de la Mesa de Víctimas de El Carmen de Bolívar, en diálogo sobre sus desafíos y sobre la ampliación del mandato de la Misión de la ONU.
“Las víctimas son el pilar fundamental de la paz. El éxito del Acuerdo depende de la reparación y las condiciones para la reconciliación”.
Ruiz Massieu se reunió este miércoles con representantes de la Mesa de Víctimas de El Carmen de Bolívar, con personas en proceso de reincorporación y con mujeres de la Mesa de Garantías para Lideresas y Defensoras de Montes de María, en San Juan de Nepomuceno, departamento de Bolívar.
En dos escenarios distintos, dialogó sobre el estado de la implementación del Acuerdo de Paz en la región, el proceso de reincorporación, las garantías de seguridad y sobre la ampliación del mandato de la Misión de Verificación de la ONU, que ahora también verificará las sanciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Durante su visita a esta región de Bolívar, el jefe de la Misión de la ONU dijo que “las víctimas son un pilar fundamental de la construcción de paz y la búsqueda de la reconciliación en Colombia”. Y, en ese sentido, subrayó la importancia de avanzar en la verdad y la justicia, y en dar pasos para garantizar la no repetición de hechos que afectan a las víctimas y a las comunidades.
También reconoció la valentía de las víctimas, así como la importancia del trabajo de la Mesa de Víctimas de El Carmen de Bolívar, y de la Mesa de Garantías para Lideresas y Defensoras de Montes de María, que han visibilizado a la región como símbolo de los procesos de resistencia y construcción de paz.
Agregó que es esencial fortalecer la centralidad de las víctimas y sus derechos en la implementación del Acuerdo de Paz.

Narrar para vivir

En la sede de la organización Narrar para vivir, en San Juan de Nepomuceno, Ruiz Massieu dialogó con las mujeres de la Mesa de Garantías para Lideresas y Defensoras de Montes de María, de la que hacen parte las reconocidas lideresas Mayerlis Angarita Robles y Soraya Bayuelo.
Durante el encuentro, Ruiz Massieu reconoció el rol vital de las mujeres en la gestión comunitaria, la construcción de paz y la búsqueda de la reconciliación y expresó su solidaridad y apoyo ante las amenazas que varias de ellas enfrentan.
El Representante Especial del Secretario General de la ONU exaltó el gran trabajo que ha realizado la Mesa de Garantías para Lideresas y Defensoras de Montes de María a través de su Comité de Impulso, que deja en evidencia la relevancia del Programa Integral y su plan de acción y la necesidad de avanzar en su implementación en los territorios.
“La Mesa de Garantías para Lideresas y Defensoras de Montes de María no solo es un ejemplo de liderazgo de las mujeres en la defensa de sus derechos y de sus comunidades, sino también un ejemplo de reconciliación, donde las víctimas han estado al centro”, dijo.

Comprometidos con la paz

En otro espacio, en El Carmen de Bolívar, Ruiz Massieu conversó con los líderes de la Cooperativa Multiactiva de El Carmen de Bolívar (COOMUCAR), integrada por 40 personas en proceso de reincorporación. El grupo adelanta un proyecto de ganadería multipropósito en las veredas El Espiritano y Bonito, de este municipio.
En su diálogo con los cooperativistas, Ruiz Massieu resaltó la importancia de las garantías de seguridad para avanzar en la reincorporación. Y los excombatientes reafirmaron su compromiso con el acuerdo de paz y su intención de seguir buscando escenarios de reconciliación con la sociedad civil.
El jefe de la Misión de la ONU reiteró el apoyo de la Misión, así como de las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas a nivel nacional y territorial, para continuar acompañando sus procesos y sus labores, en aras de la construcción de paz en Montes de María y en Colombia.

La agenda del Representante Especial del Secretario General también incluyó algunas reuniones con autoridades locales, como el alcalde de El Carmen de Bolívar, Carlos Torres Cohen. Es importante resaltar el papel fundamental de las autoridades locales en la implementación del Acuerdo de Paz.

 

Jorge Quintero 
Oficial Información Pública – regional Valledupar
Misión de Verificación de la ONU en Colombia

Deja una respuesta

Share via
Send this to a friend