Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Proyectos culturales desde y para los territorios: una apuesta por la salvaguarda de las tradiciones y el patrimonio del país

Proyectos culturales desde y para los territorios: una apuesta por la salvaguarda de las tradiciones y el patrimonio del país

  • Posted by: ONU Colombia

La alianza de cooperación entre el Ministerio de Cultura y el Programa Inclusión para la Paz de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tiene por objeto apoyar proyectos y actividades de interés cultural, que fortalezcan y generen oportunidades de desarrollo en diferentes regiones del país, especialmente en contextos y territorios étnicos.

Dentro de los proyectos acompañados se encuentra la ‘Profundización Audiovisual de La Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayúu – Jayariyu Farías Montiel’ y el ‘Laboratorio San Pacho en Clave Digital’. Actualmente, se desarrollan diez proyectos que fomentan, desde un enfoque diferencial, la inclusión socioeconómica y promueven la protección y promoción de la cultura y la salvaguarda del patrimonio cultural del país. Con lo anterior, se aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ocho y 10, promovidos desde el Sistema de Naciones Unidas en el mundo, al impulsar y generar alternativas de crecimiento económico desde y para los territorios, además de cerrar las brechas de desigualdades que se presentan en el país.

La participación de MinCultura en esta iniciativa, hace parte de la Estrategia de Internacionalización y Cooperación que lidera el Ministerio, con el propósito de consolidar esfuerzos que permitan fortalecer y potencializar, técnica y económicamente, proyectos en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el patrimonio en el país. “Nuestra alianza con USAID y OIM nos permite promover la reconstrucción del tejido social en diferentes territorios del país, así como brindar oportunidades de vida a nuestros jóvenes, a partir de la cultura y las tradiciones”, afirmó la Ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez. Agregó además que “con estos proyectos impulsamos la formación especializada y la creación colectiva de contenidos sonoros, audiovisuales, fotográficos o textuales. Así como, la transmisión y preservación de los saberes y tradiciones ancestrales y, el desarrollo de las potencialidades de los jóvenes en los territorios”.

 

Sobre la Escuela de comunicación Wayúu y San Pacho en Clave Digital

La Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayúu – Jayariyu Farías Montiel, es una iniciativa que nació como resultado de las necesidades de la Red de Comunicadores del Pueblo Wayúu en el departamento de La Guajira. Esta apuesta de formación propone que las comunidades indígenas se apropien del lenguaje de los medios y las nuevas tecnologías para crear sus propios relatos.

Actualmente, la Escuela emprende una tercera etapa de formación con la participación de 24 jóvenes indígenas e impulsada por la Fundación Yanama, una de las organizaciones indígenas de la Red de Comunicaciones de La Guajira. En el proceso de formación los participantes aprovechan el lenguaje audiovisual para la construcción de narrativas propias desde la mirada indígena, que les permiten crear contenidos sobre los cambios sociales y culturales que están teniendo. “Hemos emprendido un gran reto de formación y visibilización de nuestro pueblo. Este programa de formación lo realizamos de manera virtual. Estaremos documentando y reflexionando sobre el quehacer audiovisual, para contar nuestras propias historias, realidades y vivencias y, todo lo que tiene que ver con la crisis sanitaria que atraviesa el país”, expresó Leiqui Uriana, coordinadora del proyecto e integrante de la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayúu.

Por su parte, Miguel Iván Ramírez, miembro del Clan Epinayauu y coordinador de la Escuela de Comunicaciones precisó que este espacio ha tenido características de itinerancia y esta vez recurre a la tecnología. “Los jóvenes desde sus comunidades hacen presencia virtual dentro del proceso”, puntualizó.

 

 

Asimismo, dentro de las acciones que articuladamente se han acompañado, se encuentra el Laboratorio San Pacho en Clave Digital, una iniciativa dirigida a gestores culturales, productores independientes, colectivos de comunicación y jóvenes de la ciudad de Quibdó. Este proyecto, operado por la Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó (ASINCH), busca promover la protección y divulgación del patrimonio cultural afrocolombiano, a través de un proceso de formación colaborativo, que posibilite la creación de contenidos digitales sobre la riqueza cultural de las fiestas patronales de San Pacho. Gracias al laboratorio se han beneficiado 25 creadores.

Leison Hachito Gamboa, realizador audiovisual quibdoseño y productor del Laboratorio destacó que “San Pacho en Clave Digital es un proyecto que nos permitió estar unidos, trabajar en familia y mostrar las narrativas que se viven durante esta una experiencia de realizadores audiovisuales chocoanos que enmarca todo un homenaje a las Fiestas de San Pacho”. Por otra parte, USAID, OIM y el Ministerio de Cultura vienen acompañando otros procesos para la protección del patrimonio cultural a través de la circulación de contenidos audiovisuales y sonoros como la Maleta de la Diversidad Cultural; El Mentidero, espacio cultural para tejer historias en el Pacifico nariñense; y la serie audiovisual Portadores de la Memoria; entre otros.

 

Foto portada: Cortesía Ministerio de Cultura de Colombia

Deja una respuesta

Share via

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Send this to a friend