Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Proyecto de la FAO para el establecimiento de una ruta de la legalidad forestal en Risaralda será el modelo a replicar en el pacífico colombiano

Proyecto de la FAO para el establecimiento de una ruta de la legalidad forestal en Risaralda será el modelo a replicar en el pacífico colombiano

  • Posted by: ONU Colombia

Las Corporaciones Autónomas Regionales del Pacífico en Colombia, conformadas por Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó; la Corporación Regional Autónoma de Risaralda (CARDER); y las autoridades ambientales urbanas de Cali y Buenaventura firmaron una Alianza Contra la Deforestación y la Madera Ilegal. Una iniciativa que es parte de la lucha contra la deforestación y el comercio de madera ilegal y para establecer mayor control en las vías por las cuales se transporta.

En el encuentro, la CARDER presentó los resultados del proyecto “Establecimiento de una ruta de la legalidad forestal en Risaralda – Colombia”, proyecto realizado con el apoyo técnico y financiero del programa FAO-UE FLEGT de la FAO y la Unión Europea (UE) sobre aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestal. Proyecto que ha sido señalado por la Procuraduría General de la Nación como el modelo a replicar por la conformada Alianza, en el Pacífico colombiano.

Diego Fernando Trujillo, Procurador Nacional Ambiental sostuvo que la participación de la CARDER fue fundamental en esta iniciativa. “Inicialmente no se tenía en cuenta porque Risaralda no hace parte del pacífico, pero Risaralda, por su frontera terrestre y vías que comunican con Quibdó es fundamental en esta lucha que tenemos contra la deforestación”, explicó.

La Alianza Contra la Deforestación y la Madera Ilegal cuenta con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, las Fuerzas Militares y de Policía, el Instituto Colombiano de Agricultura (ICA), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desabollo Sostenible (ASOCARS).

Esta Alianza contribuye a la implementación de la política ambiental nacional, al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la gobernanza forestal, en el marco de los planes de acción institucionales de las autoridades ambientales. Trabajará con el objetivo principal de garantizar el control efectivo de la desforestación, en el marco del aprovechamiento sostenible de los bosques del pacífico, y una gestión adecuada para la protección de bosques naturales y la ejecución de las políticas públicas y los proyectos de inversión y programas estratégicos para la conservación de los bosques naturales del pacífico colombiano.

La deforestación y la comercialización ilegal de madera es una de las grandes problemáticas que vive el pacífico colombiano, considerado una de las mayores joyas de biodiversidad en el mundo, la cual tiene entre sus causas múltiples factores como la pobreza, la presencia de grupos armados al margen de la ley y debilidad institucional de las autoridades.

 

El Programa FAO-UE FLEGT es una iniciativa impulsada por la demanda mundial que proporciona apoyo técnico y recursos para actividades que promueven los objetivos del Plan de Acción FLEGT de la UE. El programa está financiado por la Unión Europea, la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido.

Deja una respuesta

Share via

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Send this to a friend