Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Orito, en camino para convertirse en destino turístico de Colombia

Orito, en camino para convertirse en destino turístico de Colombia

  • Posted by: CinuCOL2018

El pasado jueves 28 de mayo se realizó la entrega oficial del Plan de Desarrollo Turístico de Orito, Putumayo, un instrumento que pone a disposición de la Alcaldía Municipal una hoja de ruta que busca fortalecer los procesos turísticos del municipio, y, con ello, diversificar la economía, mejorar la calidad de vida de las comunidades y aportar a la construcción de paz.

Esta iniciativa surge en el marco de la alianza entre Ecopetrol, la Alcaldía Municipal de Orito y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y es el resultado del esfuerzo conjunto, de la articulación de los actores del territorio y del trabajo en equipo del sector público y privado, la cooperación internacional y la comunidad.

Desde inicio del proyecto, en mayo de 2019, los esfuerzos se han concentrado en que la construcción de este plan tuviera un enfoque participativo y de prevención. El proceso, que contó siempre con la partición activa de los actores y comunidades del territorio, se materializó este jueves con la entrega oficial de un documento con los lineamientos para convertir a Orito en un destino turístico reconocido nacionalmente por la calidad de sus servicios y por ser patrimonio natural de Colombia.

Para María Fernanda Rincón, coordinadora del proyecto por parte de la OIM, el turismo responsable “no es solo una actividad económica, es un fenómeno social, es un fenómeno que tiene que cambiar realidades y que tiene que construir sociedad”. Por eso, este plan fue también una oportunidad para brindar a la comunidad alternativas económicas sostenibles, abrir espacios de participación y empoderamiento, y fortalecer los ejercicios de gobernanza, elementos clave para la construcción de paz en los territorios.

Además, paralelamente al proceso de construcción de esta hoja de ruta, se adelantaron actividades de educación en turismo y medio ambiente para fortalecer los entornos protectores de niños, niñas y adolescentes. Lo anterior con el objetivo de prevenir los diferentes riesgos de vulneración de derecho que se asocian al turismo, así como para prevenir los riesgos latentes de las comunidades que viven en regiones que históricamente han estado marginadas por el conflicto armado.

 

Martha Farfán, coordinadora de la Institución Educativa Rural Tesalia, manifestó que estas experiencias significativas permitieron que “los niños niñas y adolescente de la región ampliaron su horizonte. Se dieron cuenta no solamente en los cultivos ilícitos está el futuro y están teniendo una perspectiva mucho más amplia de lo que es esta región”. 

El evento virtual contó con la participación de José Luis Angulo, alcalde de Orito, Mauricio Mora, Jefe Departamento Entorno Sur de Ecopetrol, representantes de la base empresarial y del equipo técnico nacional y territorial que lideraron el proceso, e integrantes de la comunidad que participaron, desde el inicio hasta el final, de los espacios de construcción de este plan.

Deja una respuesta

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This