Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Nace en Colombia la primera Red de Influenciadores Étnicos

Nace en Colombia la primera Red de Influenciadores Étnicos

  • Posted by: support

Cabe destacar que a través de la Red de Influenciadores Étnicos se logra promover el acceso a los nuevos medios de información y el surgimiento de nuevas voces y representaciones étnicas en los medios tradicionales y sobre todo digitales.

Para llegar a la construcción de la primera Red de Influenciadores Étnicos en Colombia, el Programa Inclusión para la Paz de USAID, implementado por OIM ha apoyado el actuar de diferentes jóvenes pertenecientes a las comunidades étnicas del país que desde el 2019 han participado en dos fases de formación sobre el funcionamiento de las redes sociales como canales estratégicos para la divulgación de realidades, historias de vida, logros, entre otros de los territorios étnicos en Colombia. Además, de la creación de contenidos digitales que aporten al fortalecimiento de liderazgos equitativos, representativos y asertivos para estas comunidades.

En el 2020, en alianza con la Fundación Colombia Infantil se llevó a cabo la propuesta metodológica virtual para realizar el primer Encuentro Digital de Influenciadores Étnicos, encuentro del cual surge la red y acoge más de 36 iniciativas de los departamentos de La Guajira, Chocó, Nariño, Valle del Cauca, Antioquia.

A través de más de diferente sesiones desarrolladas con temáticas asociadas al activismo digital con enfoque étnico de aprendizaje y consolidación colectiva de la propuesta para establecer la Red de Influenciadores Étnicos de Colombia.

A partir de la creación de la Red de Influenciadores Étnicos “Etnias en Conexión” se seguirá impulsando el papel de los líderes y lideresas en sus territorios, quienes deben ser transformadores de realidades por medio de acciones apoyadas desde el mundo digital. Pues como lo afirma Enrique Hurtado, director de la Fundación Colombia Infantil “La intención es el origen, pero la acción es el elemento transformador en las comunidades.”

Desde la Red de Influenciadores Étnicos se invita consultar y apoyar la divulgación de la plataforma www.etnoinfluencer.co, la cual permitirá la visibilización y circulación de los contenidos gestados a través del trabajo colaborativo de las diversas iniciativas pertenecientes a la red. Estos productos comunicativos están dirigidos a diferentes audiencias con el objetivo de dignificar y externalizar el aporte social, económico, cultural, educativo, entre otros, de las diversas etnias presentes en los territorios de influencia.

Finalmente, desde el Programa Inclusión para la Paz se continuará con el propósito de seguir creando espacios formativos que impulsen el pensamiento propio desde la diversidad que caracteriza a los líderes y lideresas de los distintos territorios étnicos del país. A partir de estos espacios niños, niñas, jóvenes y adultos afrocolombianos e indígena continuarán creando estrategias, proyectos y planes para seguir aportando a la construcción de la nación desde sus propias narrativas y potencialidades.

 

Deja una respuesta

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This