Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Actualidad Colombia > Música para un mundo más saludable

Música para un mundo más saludable

  • Posted by: ONU Colombia

Para abrir nuevos caminos y acercar la información de prevención y autocuidado en tiempos de COVID-19, la OIM, con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, llevó a cabo la estrategia Componer para Cuidar que resalta a la música como una herramienta para promover la comunicación participativa de mensajes clave en salud a nivel comunitario.

La música tiene una característica especial y es que cualquier persona puede tener acceso a ella. Por eso, para adaptarnos a esta nueva normalidad, qué mejor herramienta que la música para informar, educar y comunicar los mensajes claves de salud y, así cuidarnos en estos tiempos de pandemia”, afirma Juan Manuel Acosta Salazar, músico profesional y consultor de la estrategia

En coordinación con los equipos territoriales de la OIM y el músico profesional Juan Manuel Acosta, la estrategia Componer para Cuidar se llevó a cabo a través de talleres virtuales de promoción y prevención dirigidos a nacionales venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida residentes en Barranquilla y Soledad (Atlántico); Riohacha y Maicao (La Guajira); Santa Marta (Magdalena); Cartagena (Bolívar) y Valledupar (Cesar).

Estos departamentos de la Costa Caribe son claves debido a concentran un alto porcentaje de la población venezolana residente en Colombia.  Según el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), con corte a junio 2021, se reportó la presencia de 537.646 nacionales venezolanos en estos departamentos, equivalente al 30,8% del total en el país.

Con la participación de alrededor de 70 personas de los territorios priorizados, la campaña realizó talleres virtuales por departamento para acercar la información en salud a través de la exploración y riqueza musical.

Fue todo un reto porque los procesos de aprendizaje son diferentes en cada territorio. Pero el compromiso de las personas de aprender nuevas herramientas que les permitan promover el cuidado de la salud y el bienestar de sus poblaciones es lo más valioso y admirable”, afirmó Juan Manuel Acosta.

 

Al ritmo de la integración

La música y el arte son fundamentales para la convivencia, el bienestar y la construcción de un mundo más saludable. Por eso, a través de la estrategia Componer para Cuidar también se fortalecieron valores como el trabajo en equipo, el respeto y la integración entre nacionales venezolanos y colombianos que unen sus voces para la promoción de la salud y el cuidado de la vida en sus comunidades.

A través de la música se aprende a reconocer que toda persona es importante. En una orquesta, por ejemplo, cada persona con su instrumento cumple con una función diferente, pero la unión de todas ellas es clave para que una composición musical esté completa y salga adelante”, afirma Juan Manuel Acosta.

Escucha las canciones realizadas junto con los líderes y lideresas comunitarios aquí:

 

El dato.

Con el propósito de continuar fortalecimiento las capacidades comunitarias en entorno a la promoción la salud y prevención de enfermedades a través de la exploración musical, la estrategia Componer para Cuidar amplió sus acciones en los municipios de Villa del Rosario (Norte de Santander), Tumaco (Nariño) y la ciudad de Bogotá.

Deja una respuesta

Share via
Send this to a friend