Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Mujeres montemarianas fortalecen liderazgos

Mujeres montemarianas fortalecen liderazgos

  • Posted by: CinuCOL2018

En medio de la pandemia y la crisis humanitaria generada por el COVID-19, el Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas (VISP) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), continúa fortaleciendo a las lideresas y defensoras de derechos humanos de los Montes de María.

Durante el mes de junio, el programa VISP hizo entrega de ayudas alimentarias con enfoque de género y curso de vida, kits sanitarios y elementos de bioseguridad para garantizar el mínimo vital a 120 mujeres y sus familias (800 personas) en los 15 municipios de los Montes de María, así como en Cartagena, Barranquilla y Sincelejo, a donde algunas mujeres lideresas y defensoras de Derechos Humanos se han desplazado como consecuencia de los riesgos, amenazas y hostigamientos en razón de sus liderazgos y que no han cesado incluso durante la pandemia. De esta manera, podrán continuar sus procesos organizativos de incidencia y seguimiento a políticas públicas. Esta acción fue realizada en el marco de la Mesa de Garantías de Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos de los Montes de María (Mesa de Garantías de los Montes de María).

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud y ONU Mujeres, las mujeres se encuentran entre los grupos más vulnerables durante la pandemia dado el recrudecimiento de las violencias en su contra. Por eso, la Mesa de Garantías de los Montes de María priorizó, a través de su comité de impulso, la entrega de ayudas alimentarias a un grupo de mujeres priorizadas. Esteapoyo también busca contribuir a reducir la vulnerabilidad al interior de sus hogares disminuyendo la violencia intrafamiliar hacia ellas y sus hijos e hijas; y por lo tanto, el riesgo de sufrir otras victimizaciones como el reclutamiento forzado, la explotación sexual y laboral (de las mujeres y niñas), así como la exposición al contagio por el Covid-19.

A partir de un instrumento de caracterización, desarrollado por VISP y el comité de impulso–basado en lineamientos técnicos y normativos de la Unidad del Riesgo en Colombia — fueron focalizadas las mujeres y sus familias, de tal manera que las ayudas entregadas se ajustaran a sus necesidades e incluyeran el enfoque de género y curso de vida. Se incluyeron: productos alimenticios para la nutrición de las mujeres y sus familias, especialmente para niños, niñas, adolescentes y personas mayores; productos de aseo e higiene femenina, para la garantía de los derechos sexuales reproductivos y elementos de bioseguridad para el acceso al derecho a la salud.

Con el fin de consolidar la Mesa de garantías de Montes de María y acompañar a las mujeres en su fortalecimiento y de liderazgos, articulación interinstitucional, seguimiento y monitoreo, el Programa de VISP desarrolla desde 2019 el proyecto: Fortalecimiento a la Mesa de garantías para lideresas y defensoras en Montes de María. Esta iniciativa también busca promover y reconocer el trabajo de lideresas como agentes de cambio positivo en sus territorios y que abogan por la defensa de los derechos humanos.

La Mesa de Garantías de Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos de Montes de María

Dada la situación de grave riesgo que viven las lideresas y defensoras de derechos humanos en el país, el Gobierno Nacional y los gobiernos locales avanzan en la implementación del Programa Integral de Garantías para las Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos. En 2018, como iniciativa propia de las mujeres de los Montes de María y con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, se instaló la Mesa de Garantías de los Montes de María como espacio de diálogo y de concertación interinstitucional, que facilitara la priorización y desarrollo de las acciones de prevención, protección y garantías de no repetición del plan de acción del Programa Integral en los Montes de María. Son 84 mujeres de 15 municipios de dicha región y más de 20 instituciones entre ellas nacionales, regionales y locales quienes participan activamente en la Mesa.

Deja una respuesta

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This