Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Mujeres del asentamiento La Pista, tejedoras de liderazgo territorial

Mujeres del asentamiento La Pista, tejedoras de liderazgo territorial

  • Posted by: support

El Resguardo Menkwe, Mishaya y La Pista, de la etnia Yukpa, se encuentra ubicado en la Serranía del Perijá (departamento de Cesar) y está conformado por ocho comunidades. Este resguardo se ha destacado por la vinculación de mujeres en el comité de control social, acción que ha facilitado el proceso de relacionamiento con otras mujeres de la comunidad, que en su mayoría no hablan español, y les permitió a ellas desarrollar confianza y obtener respeto por parte de los integrantes de la comunidad. La participación de las mujeres en reuniones y espacios comunitarios no es algo habitual en las comunidades Yukpa, pero fue algo recurrente a lo largo del acompañamiento de IRACA®.

Tal es el caso del resguardo indígena Resguardo Menkwe, Mishaya que cuenta con una atención integral a 200 hogares, en la que se han destacado por lograr proyectos exitosos en la implementación de huertas caseras, cultivos para la generación de ingresos y entrega de mulas para favorecer la salida y comercialización de productos; se realizó un gran aporte en el desarrollo de liderazgos, el relacionamiento con entidades y la participación de las mujeres.

Teniendo en cuenta la ausencia de espacios adecuados para reuniones, el proyecto social organizacional priorizado por la comunidad fue la construcción y la dotación de un salón para reuniones.

 

Deja una respuesta

Share via

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Send this to a friend