Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Actualidad Colombia > Memoria, historia y paz: una lente para el futuro, desde la mirada de los jóvenes del Guaviare

Memoria, historia y paz: una lente para el futuro, desde la mirada de los jóvenes del Guaviare

  • Posted by: ONU Colombia

¡Reconocer su territorio! Este fue el punto de partida para cerca de 80 jóvenes que en el departamento de Guaviare comienzan a transformar su historia, esa que para sus antepasados estuvo marcada por la violencia, la división cultural y el agotamiento de los recursos naturales.

Tras un proceso de investigación, a partir de la oralidad con los mayores, jóvenes indígenas, afrodescendientes y campesinos de los municipios de Calamar, San José y El Retorno, los asentamientos de la Vereda Colinas, el Resguardo de Asunción y los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación Jaime Pardo Leal, emprendieron en 2020 un recorrido que cinco meses más tarde les llevaría a la comprensión de lo que es hoy el Guaviare.

Este departamento caracterizado por encontrarse a entre la Amazonía y la Orinoquía, además de contar con una biodiversidad que deleita a cualquier visitante y enorgullece a sus habitantes, es también un cofre de diversidad cultural, construida desde muchos años atrás, con la llegada de colonos y comunidades migrantes de otros departamentos.

Atraídas por las bondades que ofrece la selva-altillanura, fueron miles las familias que llegaron con el paso de los años a este paraíso natural, en donde han venido abriendo paso a sus anhelos y arraigando nuevas culturas, resultado del intercambio de experiencias, conocimientos y saberes propios de cada pueblo.

Complejos procesos que rodearon el auge de la cocaína y la expansión del conflicto armado interno que ha vivido el país en las últimas décadas, hacen parte de la historia del Guaviare y fueron explorados por los jóvenes quienes, con una mirada actual y renovada, pusieron su óptica en tiempos de paz a los recuerdos y narrativas dolorosas de sus habitantes más antiguos.

A través de relatos de vida, historias orales, entrevistas y grupos focales, los jóvenes partici­pantes aplicaron lo aprendido en el proceso de formación brindado por el proyecto Amazonía joven, convirtiéndose en investigadores de la memoria histórica de su departamento.

Gracias a estas técnicas, diseñadas y aplicadas por ellos mismos, lograron entrar a los recuerdos de sus comunidades, revivir las condiciones originarias del territorio, explorar las esperanzas de los recién llegados, recorrer las travesías de esos colonos recios que abrieron la frontera agraria y solidari­zarse con los dolores de quienes sufrieron los rigores del conflicto y del narcotráfico.

Pasado y futuro en una misma línea, con el propósito de construir de manera conjunta un mejor vivir para todos. Estos resultados fueron hoy presentados por sus protagonistas en el conversatorio ‘Memoria, historia y paz: una lente para el futuro’.

El propósito de este espacio de socialización, ha ido más allá de un recuento de los hallazgos de estos jóvenes, se trata de dejar unas bases sólidas para dar un giro a la historia, una transformación para que las relaciones entre sus habitantes sean más fuertes, hilando juntos para tejer un nuevo camino, guiado ahora también por las generaciones más recientes.

Así, con la participación de más de 60 representantes de organizaciones e instituciones locales, fue presentado el libro ‘Colonización, Conflicto y Paz’, una recopilación de historias del Guaviare que narra desde las vivencias de sus habitantes, el trasegar que ha dado paso a lo que hoy conocemos del departamento.

Este evento también fue escenario de la muestra fotográfica con la que el colectivo de jóvenes engalanó a sus mayores, sus historias y rincones del departamento, poco conocidos para muchos. Un despliegue de imágenes que muestran de una forma diferente el sentir de mayores y jóvenes y que ha quedado en el registro de cinco videos.

De otro lado, y como no es posible hablar de cultura sin que la alimentación se haga presente, el sabor fue dado por la muestra gastronómica en la que platos como la cancharina, el pescado al vapor, la hamburguesa de frijol y el arroz con pollo, entre otros, trajeron a la memoria de los participantes las recetas familiares que sus ancestros aún tienen presentes.

Memoria histórica, un proceso que se nutre desde lo individual, se cultiva desde lo colectivo y se construye para la sociedad. Hoy, las comunidades nos regalan este trabajo maravilloso para que cualquier desdeño del conflicto pase a la historia y permita así construir un futuro de esperanza, reconciliación y buen vivir. ¡Un futuro que construimos todos; es momento de construir en común-unidad!
Sobre el proyecto Amazonía Joven

Amazonía Joven Guaviare es financiado por el Fondo Europeo para la Paz e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y sus socios estratégicos Hilfswerk Internacional y Corporación Deispaz.

El proyecto contribuye a la consolidación de la paz en Colombia, a través de una gestión sostenible e incluyente del ecosistema amazónico, para las comunidades y en especial para los jóvenes de 14 a 29 años. Para ello, se trabaja con los jóvenes en un modelo de región que capitaliza el enorme potencial natural del territorio y al mismo tiempo conserva el ecosistema. 

Más información en: https://www.fondoeuropeoparalapaz.eu/project/amazonia-joven-guaviare/  

Galería fotográfica del evento ‘Memoria, historia y paz: una lente para el futuro

Deja una respuesta

Share via
Send this to a friend