Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Actualidad Colombia > Los saberes ancestrales y los conocimientos occidentales, la forma de aportar a la salud y bienestar indígena en el Amazonas

Los saberes ancestrales y los conocimientos occidentales, la forma de aportar a la salud y bienestar indígena en el Amazonas

  • Posted by: ONU Colombia

Los saberes ancestrales y los conocimientos occidentales, la forma de aportar a la salud y bienestar indígena en el Amazonas

Con el objetivo de promover estrategias de salud comunitarias y empoderar a líderes de salud Indígenas como Gestores del Riesgo en Salud, en las comunidades de los 4 pueblos indígenas del área no municipalizada de La Chorrera, del departamento del Amazonas, la OPS/OMS realiza talleres sobre Primeros Respondientes, Primeros Auxilios Psicológicos Comunitarios, Vigilancia en Salud Pública de base comunitaria y comunicación participativa.

 

Persona de OPS dadndo Capacitacion

 

Los talleres cuentan con la participación de líderes de salud designados por las autoridades indígenas tradicionales de los pueblos indígenas Uitoto, Bora, Muinane y Ocaina. Un grupo de 26 personas, hombres y mujeres, participan de las capacitaciones. De ellas, 15 conforman el Equipo de Primeros Respondientes, a quienes se les entrega dotación de un kit de insumos para la atención de urgencias, a través de la asociación AZINTACH y  tienen la misión de apoyar la respuesta en salud en las comunidades y de ser enlace entre la medicina tradicional y la medicina occidental, mediante la práctica de los conocimientos impartidos, a través del  diálogo de saberes, realizado con un equipo interdisciplinario de profesionales de la OPS/OMS, en el marco del proyecto CERF.

Como antecedente a estos talleres, en meses pasados, la organización realizó un proceso de concertación con autoridades y líderes de los pueblos indígenas agrupados en la Asociación AZINTACH, con el fin de implementar acciones pedagógicas con enfoque étnico y prevenir enfermedades con más ocurrencia en la zona, entre ellas, la Covid-19.

“Mi vocación es prepararme para para ayudar a mi pueblo”

Freddy Candré Román es uno de los asistentes a los talleres que se realizarán del 2 al 9 de agosto. Su comunidad queda ubicada a más de 10 horas en lancha desde La Chorrera. Se llama Providencia y comenta que su gran motivación para ser parte de este grupo es ayudar a quien pida su apoyo.

 

Indigena Amazonico

 

“Tener conocimientos en salud es algo que siempre me ha gustado, desde muy niño. Por circunstancias de la vida no tuve la oportunidad de hacer la carrera de enfermero.  Me dediqué a trabajar, a rebuscarme la vida, pero no he dejado de lado mi sueño.  Me sigo preparando en la parte de salud para ser un promotor voluntario en el tema. La gente me busca para ayudar en algunas cosas, en algunas charlas por mi liderazgo; desde cómo poner una ampolleta hasta como tratar desde casa una diarrea.  Todo ese conocimiento es importante para la comunidad. También quiero seguir aprendiendo de mis mayores todo lo referente a medicina tradicional: ese es un aprendizaje que se va dando a medida que pasa el tiempo, y yo quiero seguir ese camino.  Seguir aprendiendo de los ancianos y continuar ese proceso de enseñanza de la mano de ellos quienes son los que tienen el dominio espiritual que les permite salvar muchas vidas”.

Freddy tiene grandes expectativas con estos talleres y darle continuidad a ese sueño de ser un replicador de información y apoyar a su comunidad, teniendo en cuenta los conocimientos occidentales y fortaleciendo los saberes tradicionales de su pueblo indígena. “Espero en un futuro tener mucha sabiduría, por eso me gusta ser parte de la solución en salud de mi comunidad. Me gusta tener ese conocimiento; me gusta que las personas estén bien; siento que tengo ese espíritu para trabajar con la gente. Compartir lo que tengo con mi comunidad, desde los saberes hasta lo que necesiten. Así me han aconsejado los abuelos, a respetar la gente, a la familia”.

 

Paisaje amasonico

Deja una respuesta

Share via
Send this to a friend